Psiquiatría

Encontrar un buen psiquiatra en Madrid.

Cita OnlineCita en la Clínica

Encontrar un buen psiquiatra en Madrid que además esté permanentemente coordinado con el equipo de psicólogos es un lujo. El Psiquiatra es un médico especialista en el tratamiento de aquellos problemas psíquicos que tienen un componente orgánico (físico) importante.

¿Cuándo consultar al Especialista en Psiquiatría?

  • Si con anterioridad se han sufrido crisis en las que se ha recurrido a medicación psicotropa: antidepresivos, ansiolíticos, litio... Este tipo de fármacos no deben usarse sin supervisión médica. El especialista, determinará si es necesario o no volver a ayudarse de algún medicamento y lo ajustará para, con el mínimo, obtener el máximo beneficio.
  • Siempre que en nuestro estado los síntomas físicos sean un elemento central: palpitaciones, sensación de ahogo, cansancio o falta intensa de energía... En estos casos es preciso descartar algún problema orgánico cuyo origen no sea el sistema nervioso, sino un desajuste hormonal (como el hipotiroidismo, causa de intenso cansancio) o una carencia nutricional (como la de vitamina B12, que origina pérdida de memoria)... Nadie mejor que un médico para valorarlo.
  • Teniendo antecedentes familiares de enfermedades psiquiátricas (Esquizofrenia, Depresión Mayor, Trastorno Obsesivo Compulsivo...) o si detecta la aparición de síntomas similares a los que padecieron sus familiares, es bueno acudir al psiquiatra.
  • Puede acudir también al psiquiatra en los casos en los que la problemática que nos afecta nos impida llevar nuestra vida normal y nos limite de forma demasiado prolongada o desproporcionada.

¿Cuándo se necesita una medicación?

En SINEWS el pilar principal del tratamiento es la psicoterapia. La mayor parte de nuestros pacientes no toman fármacos.
Sin embargo, el sistema nervioso es un órgano como cualquier otro y como otros se enferma, se agota o se desajusta de forma temporal. De ahí que en ciertos trastornos sea imprescindible el tratamiento médico, al menos en algún período: en la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el obsesivo compulsivo, la depresión endógena…
Además, hay determinados síntomas tan molestos o que nos alarman tanto que necesitamos aliviarlos temporalmente para poder pararnos a analizar nuestra situación, a idear y poner en marcha estrategias para solucionarla. Así, hay trastornos en los que la combinación de la medicación con la psicoterapia ha demostrado mayor eficacia: una depresión, las crisis de pánico, los tics, las manías u obsesiones, la hiperactividad en los niños o los trastornos de la conducta alimentaria.

Nuestra filosofía con respecto a la medicación:

Creemos en los recursos personales de nuestros clientes y en nuestra capacidad para ponerlos en marcha y potenciarlos. El tratamiento, raramente será sólo medicación.
Sin embargo, en caso de necesitar algún fármaco, el ajuste de las dosis y la elección del perfil mejor tolerado y con menos efectos secundarios es fundamental.
En SINEWS la coordinación entre profesionales permite seguir el caso de cerca sin aumentar la frecuencia de las citas de forma incómoda o económicamente inviable. Además, nuestro departamento de psiquiatría está accesible para realizar consultas sobre la medicación por diversos medios (vía telefónica, por e-mail…). Esto permite ajustar al mínimo el número y la dosis de los fármacos y retirarlos en cuanto sea posible.
Somos conscientes de los temores y prejuicios que todavía suscitan estas medicaciones. Por eso, ofrecemos información clara y asequible sobre cualquier aspecto temido y explicamos las distintas opciones terapéuticas, sus fortalezas y debilidades. La decisión es siempre conjunta.
No “mandamos” medicación, ofrecemos alternativas farmacoterapéuticas.
Nuestro departamento de Psiquiatría es una opción óptima para aquellos que buscan en Madrid psiquiatra con una actitud crítica respecto a la medicación indiscriminada y sin fecha de finalización.