Los seres humanos vamos adquiriendo habilidades útiles para leer y escribir mucho antes de lo que pensamos. Ya con 3 años estamos sentando las bases de aquello que luego nos permitirá ser buenos lectores, y a los 6 años comenzamos a entrenar más específicamente los procesos cognitivos que nos permiten llevar a cabo esta función. Por eso, las primeras señales de alarma de que puede existir un TRASTORNO DE APRENDIZAJE se dan en la educación infantil o al ingreso en la educación primaria.

Los problemas de aprendizaje se deben a la manera en que nuestro cerebro procesa la información y acompañan a las personas que los sufren durante toda su vida. Para estas personas aprender es difícil e implica mayor esfuerzo que para sus iguales. Las personas que tienen un problema de aprendizaje suelen tener una inteligencia normal o por encima del promedio. Sin embargo, pueden tener problemas para trabajar con números escritos, procesar información que escuchan sin refuerzo visual o deletrear palabras, entre otros. Eso puede conducir a problemas de lectura, comprensión lectora, escritura, ortografía y matemáticas.

La buena noticia es que, con un buen diagnóstico y tratamiento, podemos entrenar nuevas y diferentes destrezas alternativas que permitan al paciente aprender por diferentes vías. Asimismo, afortunadamente, el mundo académico presta cada vez más atención a la diversidad e intenta adaptarse a las necesidades especiales del estudiante ofrecerle accesibilidad e igualdad de oportunidades, por lo que, la gran mayoría de centros educativos están abiertos comienzan a aplicar medidas de adaptación curricular (como el tiempo extra en los exámenes, la edición de textos para alumnos disléxicos...)

Para beneficiarse de estas adaptaciones y del entrenamiento de nuevas destrezas que suplan aquellas deficitarias, es necesario un diagnóstico firme emitido desde un centro con las licencias necesarias para realizar la evaluación.

En SINEWS disponemos de los instrumentos para evaluar y diagnosticar dificultades académicas, tanto en inglés como en español.

Tras la evaluación, nuestros profesionales emitirán un informe detallado de las dificultades, así como de las medidas de adaptación curricular recomendadas y el tratamiento más adecuado.

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