Pregunta

Desde que dejé de tomar el antidepresivo, me siento mareado, ¿es normal?, ¿qué puedo hacer?

Jesús

Respuesta

Hola, Jesús:
Lo que describes es un SÍNDROME DE RETIRADA. Un 20% de los pacientes al reducir la dosis hasta suspender la toma de antidepresivos del tipo ISRS (Fluoxetina, Paroxetina, Sertralina, Escitalopram… Los más comunes) comienzan a notar síntomas como mareos y calambres musculares. El mareo es como describes, como si el cerebro «flotara en la cabeza».

Los síntomas no tienen que ver con que el paciente vaya a necesitar retomar la medicación sino con una sensibilidad especial que algunos individuos tienen al cambio de nivel en sangre de la medicación.

El síndrome de retirada se pasa solo, si no tomas ninguna medida desaparece con el tiempo, pero puede durar hasta un mes y es bastante incómodo. Se hace pesado.

La solución es bien sencilla volver a tomar una dosis mínima del fármaco e ir bajándola más suave y lentamente, de modo que «engañemos al cuerpo», que no pueda detectar la diferencia entre un escalón de bajada y el siguiente.

Yo suelo recomendar a mis pacientes que vuelvan a tomar media pastilla una semana, luego un cuarto otra semana y la última semana que tomen un cuarto día sí, día no. Mano de santo ; )

Dra. Orlanda Varela González
Departamento Médico
Dra. Orlanda Varela González
Directora de SINEWS MTI
Socia Fundadora
Médico especialista en Psiquiatría
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Ver su Curriculum