Dra. Orlanda Varela González
Departamento Médico
Dra. Orlanda Varela González
Directora de SINEWS MTI
Médico especialista en Psiquiatría
Socia Fundadora
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Cita OnlineCita en la Clínica
Dra. Orlanda Varela González
Departamento Médico
Dra. Orlanda Varela González
Directora de SINEWS MTI
Médico especialista en Psiquiatría
Socia Fundadora
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Doctora en Psiquiatría cum laude por la Universidad Complutense.

La Doctora Orlanda Varela es la directora ejecutiva y médica de la compañía.
Orlanda es una psiquiatra con vocación de generalista que disfruta tratando una amplia variedad de problemáticas.

La Dra Varela tiene experiencia ayudando a pacientes de todas las edades ya que su primer empleo nada más terminar la especialidad fue como adjunta al Departamento de Psiquiatría Infantil y del adolescente de un hospital de la red pública y no ha dejado de ver niños desde que comenzó su actividad privada.

La práctica de la clínica privada ha sido el centro de su actividad profesional. Después de trabajar para un conocido gabinete psicológico privado de Madrid durante unos años, fundó en 2008 SINEWS junto con sus dos queridas socias.

De todos modos, su experiencia profesional y de conocimiento de la naturaleza humana se vería muy enriquecida gracias al periodo de cinco años en el que colaboró como psiquiatra consultora con varios centros penitenciarios donde, además de un papel clínico, de ayuda a los internos con problemas psiquiátricos, era la máxima responsable del programa de prevención de suicidios y colaboraba con el Ministerio de Justicia como psiquiatra forense.

Trabajar durante unos cinco años para la Universidad de St Louis en Madrid le ayudó a conocer mejor las necesidades de la población en edad universitaria y muy especialmente las de los chicos y chicas que estudian en el extranjero.

Con un doctorado en Psiquiatría cuya tesis estaba enfocada en el diagnóstico, nunca perdió interés en la investigación y obtendría en 2007 el segundo premio de la SESP con un estudio sobre el uso de psicofármacos en el medio penitenciario.

La Dra Orlanda Varela actualmente es profesora del Master de Psicología General de la Universidad Europea de Madrid y coordinadora de las prácticas de aquellos psicólogos seleccionados para realizar su formación en el centro.

¿Le gustaría saber si la Dra. Orlanda Varela acepta financiación de la industria farmacéutica?
Ver su declaración de conflicto de intereses.

  • 1992-1998: Licenciatura Medicina y Cirugía (Universidad Autónoma de Madrid).
  • 2000-2004: Residencia para la obtención de la Especialidad en Psiquiatría en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.
  • 2000-2001: Realización de los Cursos de Doctorado en la UCM:
    • Psiquiatría y ley (3 créditos): Sobresaliente.
    • Neurociencia y Psiquiatría (3 créditos): Sobresaliente.
    • Historia de la Psiquiatría (4 créditos): Sobresaliente.
    • Psiquiatría infanto-juvenil (4 créditos): Notable.
    • Esquizofrenia (3 créditos): Sobresaliente.
    • La mente y el cerebro escindidos (3 créditos): Sobresaliente.
  • 2002: Trabajo de Suficiencia investigadora: “El psiquiatra ante el sexo: ¿científico o moralista? Abordaje de la sexualidad por la Psiquiatría española de la primera mitad del siglo XX” calificado con SOBRESALIENTE y con resultado de Obtención del Diploma de Estudios Avanzados por la UCM.
  • 2004: Lectura de Tesis Doctoral: “Optimización de la versión para Atención Primaria de la CIE 10 (Trastornos Mentales y del Comportamiento)”. Calificada con SOBRESALIENTE CUM LAUDE.
  • 27 de septiembre -31 de diciembre de 2004: Sustitución con motivo de baja de maternidad como Facultativo Especialista de Área en la Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil del Hospital Clínico S. Carlos
  • Julio de 2004 a enero de 2010: Psiquiatra consultora de los Centros Penitenciarios de MADRID III (Valdemoro), OCAÑA I, OCAÑA II y TORREDONDO (Segovia) durante un tiempo aproximado de 3 años. A partir de enero del 2007 se mantiene únicamente la atención al CP Madrid III durante dos años más.
  • Desde el curso 2006-2007 al 2011-2012: Psiquiatra consultora de la Universidad de Saint Louis in Spain.
  • Diciembre de 2004 -actualidad: Psiquiatra del Centro de Investigación y Terapia de Conducta (CINTECO) con labores clínicas en el departamento de adultos y en el área infanto-juvenil y de docencia en estrecha coordinación con el equipo de psicólogos.
  • Junio de 2008 - actualidad: Socia fundadora, Psiquiatra consultora y Managing Director de SINEWS Multilingual Therapy Institute con labores de tipo clínico y empresarial.
  • Profesora del Master de Psicología General Sanitaria de la UEM y responsable de la coordinación de las prácticas en el centro.

La derivada de la actividad clínica en el entorno penitenciario. Emisión de aproximadamente 30-40 informes periciales/año y participación en calidad de perito en múltiples procesos judiciales, la mayor parte de ellos de tipo penal.
Incluida en el listado de peritos de la Comunidad de Madrid años 2006-2008 (tras aprobación del Gabinete de Asesoría Jurídica del Colegio Oficial de Médicos de Madrid).

  • Responsable del proyecto de investigación: “Uso de psicofármacos en el medio penitenciario”, realizado por un equipo multidisciplinar del CP Madrid III, ganador del Segundo Premio de Investigación Científica de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (2006).

Sanz Gil R., Varela Glez O., Hernández Álvarez M., Vázquez Souza M. I. “La unidad de observación psiquiátrica ¿una alternativa eficaz?” en PSIQUIS nº 4, vol.22, pags: 51-56, año 2001.

Varela González O. y Andrés Prado M. J. “Competencia para las decisiones médicas: el psiquiatra, ¿evaluador competente?” en JANO Medicina y humanidades nº 1444, vol. LXIII, 2002.

Varela González O., Del Río Vega J. “Crisis sí, pero ¿de qué?” en: “Libro de Casos Clínicos de Residentes en Psiquiatría (5)” Editado por GSK; Cap. 10:59-63. Madrid, 2003.

Revert Marín L., Varela González O., Bedmar Noguerol M., Carreño Glaría C. “Ni tú eres mi marido, ni ésas son mis toallas” en: “Libro de Casos Clínicos de Residentes en Psiquiatría (5)” Editado por GSK; Cap. 16: 219-222. Madrid, 2003.

Varela González O. “La epilepsia: un cruce de caminos” en “Salud, sanidad y nuevas tecnologías”. Editor Pablo Gil-Loyzaga; Cap. 13:109-120. Madrid, 2003.

Varela González O., Saenz Herrero M., Ferrández Arenas P. “El neuroticismo y sus “milagros”: ¿anacronismo o transculturalidad?”; en Actas Españolas de Neuropsiquiatría 2003; 31(6):364-366.

Cabranes J. A, Varela González O., Revert Marín L. et al “Guía para los pacientes con Trastorno Bipolar y las familias y/o cuidadores” Unidad de Trastornos del Humor Ansiedad y Estrés; Servicio Editorial del Hospital Clínico S. Carlos. Madrid, 2004.

López-Ibor Aliño J.J., Varela González O. “CIE 10 (Trastornos mentales y del comportamiento). Pautas diagnósticas y de actuación en Atención Primaria (Segunda versión)”. Edit. Meditor. Madrid, 2004.

Varela González O., Peleteiro Pensado L., Yáñez Sáez R.. “Una tragedia de Shakespeare: la difusa frontera entre lo afectivo y lo psicótico”, en Actas Españolas de Psiquiatría 2005 ISSN 1139-9287; 33 (3):201-4.

Varela González O., López-Ibor Aliño J.J. “Revisión de la versión para Atención Primaria de la CIE-10: Trastornos Mentales”. Actas Españolas de Psiquiatría 2007, ISSN 1139-9287; 35 (2): 130-140.

Varela González O., Álgora Donoso I., Gutiérrez-Blanco M., Larraz Pascual M. E. et al. “Uso de psicofármacos en prisión (CP Madrid III)”. Revista Española de Sanidad Penitenciaria 2007; 9:38-46.

Algora Donoso I., Varela González O. “Psicofármacos y gasto en la prisión de Madrid III (Valdemoro)”. Farmacia Hospitalaria 2008; 32:331-8.

  • 1ª Jornadas Atención Primaria-Salud Mental de Ronda (Málaga) ponencia de título “Las dificultades del principiante en la entrevista psiquiátrica” (29 de marzo de 2001.
  • Congreso Internacional de Psiquiatría, Madrid 30 de septiembre - 4 de octubre de 2001. Presentación de resultados dentro del Taller sobre “Círculos de Calidad CIE 10 de AP”.
  • “Tercer Ciclo de Primavera de la Salud”, abril de 2002, del Foro Complutense sobre Epilepsia y psiquiatría: “La epilepsia, un cruce de caminos: una aproximación neurocientífica en el siglo XX”.
  • Póster en el VI Congreso Nacional de Psiquiatría, Barcelona, 5-9 de noviembre de 2002, del trabajo titulado: “Contratransferencia en Urgencias. Factores relacionados con el terapeuta”; autores: Bedmar M., Revert L., Varela O., Ferrández P., Andrés M.J.
  • Jornadas sobre “Cocaína y prisión”, Toledo, 31 de enero y 1 de febrero de 2005. Ponencia: Cocaína (y otros estimulantes) y patología mental en prisión.
  • Comunicación oral y póster: “Uso de psicofármacos en el medio penitenciario” en el Congreso Nacional de Sanidad Penitenciaria, Zaragoza octubre de 2006.

Duración de más de 100 horas

  • 2003: Título Propio de la Universidad Autónoma de Madrid: “Especialización en Alcoholismo” (300 hs).
  • 29 de junio - 4 de julio de 2002: “European Certificate in anxiety & mood disorders (first year)” con 37 créditos de formación continuada del “European Accreditation Comittee” (370 horas).
  • 27 junio - 2 julio de 2003: “European Certificate in anxiety & mood disorders (second year)” con 40 créditos de formación continuada del “European Accreditation Comittee” (400 horas).

Duración de 36 a 69 horas

  • 1996: Curso Internacional de Verano “Alzheimer’s and other dementias” becada por la Universidad de Amsterdam, superando el examen para obtención de diploma (4 créditos).

Duración de 15 a 35 horas

  • 1997: “Stress y Ansiedad, manifestaciones clínicas, laborales y sociales” organizado por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz (duración 15 horas).
  • Octubre de 2000: Curso de formación continuada “Manejo de las urgencias psiquiátricas en el hospital general” organizado por la Comisión de Docencia de Salud Mental Área 7, de 20 horas.
  • Noviembre de 2000: Curso de formación continuada “El comienzo de la Esquizofrenia”, IV curso anual sobre Esquizofrenia del Hospital Gregorio Marañón, de 15 horas de duración.
  • Mayo de 2001: Curso de “Actualización en psicofarmacología y psiquiatría desde la perspectiva de atención primaria”, Cursos de Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá, de 20 horas.
  • Noviembre de 2001: Curso de formación continuada “Psicoterapia y psicoeducación en la esquizofrenia”, V curso anual sobre Esquizofrenia del Hospital Gregorio Marañón, de 15 horas.
  • Noviembre de 2001: Curso “Aspectos actuales en el abordaje del alcoholismo” organizado por el servicio de formación e investigación sanitaria de la conserjería de Madrid, de 20 horas lectivas.
  • Noviembre de 2001: “Metodología de la investigación en salud mental” organizado por la Comisión de Formación Continuada de Salud Mental, Área 8 de Madrid, de 21 horas lectivas.
  • Febrero -junio de 2002: Curso titulado “Las relaciones tempranas y sus trastornos”, organizado por la Agencia de formación, investigación y estudios sanitarios, con 25 horas lectivas.
  • Diciembre de 2001 a marzo de 2002: Seminario de título “Técnica de entrevista clínica” dentro del Programa de Formación en Psicoterapia del servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico S.Carlos (15 horas de duración).
  • Mayo de 2005: Curso de Trastornos por Déficit de Atención y/o Hiperactividad Infantil, de 30 horas lectivas, organizado por el Colegio Oficial de Médicos y acreditado por la Comisión del Sistema Nacional de Salud con 2,5 créditos de Formación Continuada.

Duración de menos de 15 horas

No incluidos para comodidad del lector.

Inglés

  • Curso académico 1992-93: Curso nivel III de Lengua Inglesa específica para Medicina impartido por el servicio de Idiomas de la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación de SOBRESALIENTE en el examen de grado.
  • Junio de 1997: obtención del “Certificate in Advanced English” de la Universidad de Cambridge con el grado B (notable).
  • Superadas con éxito diversas actividades docentes desarrolladas exclusivamente en inglés que tenían lugar en el extranjero:
    • “Alzheimer and other dementias”, curso organizado por la Universidad de Amsterdam, con un total de 40 horas lectivas
    • “European Certificate in anxiety & mood disorders”, con un total de 770 horas lectivas.
    • Responsable de la revisión técnica de las traducciones del inglés al español de varios textos para la Editorial Mc. Graw Hill:
    • 2ª edición del manual Stern “Psiquiatría en la consulta de Atención Primaria. Guía práctica”. Ed. Mc Graw/Hill, Madrid 2005.
    • manual Sreevani “Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental”. Ed. Mc Graw/Hill

Gallego

Mayo de 1997: Validación del curso de Iniciación y Perfeccionamiento de Lengua gallega por el I. B. Lucus Augusti (Lugo).
Buen nivel de comprensión del portugués y brasileño.

Francés

Curso académico 2005-2006 Nivel básico elemental. Instituto Francés.
Adecuado nivel de comprensión del francés, nivel de expresión oral muy elemental.

Orlanda escribe: