Mariana Lombardo Mariana Lombardo
Argentina
Directora Departamento Logopedia
Licenciada en Logopedia
Tratamiento logopédico de niños y adultos
Idiomas de trabajo: inglés y español

  • Licenciada en Fonoaudiología por la Universidad Nacional de Rosario. Argentina (homologado por el Ministerio de Educación Español)
  • Máster en clínica de los trastornos del lenguaje por la Universidad Complutense de Madrid.

Mariana Lombardo es una profesional con amplia formación clínica en los distintos trastornos que afectan a la comunicación humana a lo largo de todas las edades (desde niños con un simple retraso en el lenguaje hasta mayores que han sufrido algún tipo de daño cerebral).

A lo largo de su trayectoria profesional ha tratado las necesidades específicas de rehabilitación del lenguaje y del habla tanto de personas que se ven afectadas por un trastorno neurológico, madurativo, sensorial o simplemente desconocimiento del buen uso de las herramientas comunicativas. Su experiencia en el tratamiento de problemas de la voz es de mucha utilidad para aquellos profesionales (profesores, locutores de radio y televisión...) que precisan de ella como instrumento de trabajo.

Se inició en la docencia en un Instituto terciario de Argentina y ha desarrollado actividades formativas acerca de las necesidades del alumnado sordo (Fundación CNSE Madrid/Ministerio de educación Castilla-La Mancha) y la adquisición del lenguaje en pacientes con Trastornos Generalizados del Desarrollo (Hospital Italiano de Buenos Aires).

Una de sus áreas de especial interés es el desarrollo del bilingüismo, tanto a nivel oral como escrito. Tal es así que dentro de Sinews es quien se encarga de la evaluación y asesoramiento de niños, adultos y familias con un proyecto bilingüe. Asimismo desarrolla el taller de bilingüismo que se lleva a cabo dos veces al año en nuestras oficinas de Zurbano.

Mariana compagina su actividad clínica con la actividad en un colegio britanico de Madrid, en el cuál, además de asesorar al personal docente en materia de trastornos del aprendizaje, evalua y trabajo con niños que presentan alguna dificultad para lograr su máximo potencial académico.
Formación profesional
  • 2008/actual.
    Atención especializada en APANDAGU (asociación de padres y amigos de niños con deficiencia auditiva de Guadalajara). Guadalajara. España.
    Atención basada en la clínica del lenguaje a niños con discapacidad auditiva.
  • 2008.
    Atención de adultos y niños con trastornos de la voz en RVAlfa. Madrid. España.
    Atención de casos de disfonías en niños, adolescentes y adultos.
  • 2007.
    Co-Directora de equipo interdisciplinario dedicado a la atención de personas con discapacidad auditiva. Paraná. Argentina.
    Atención especializada en clínica del lenguaje a personas con deficiencia auditiva (adultos y niños), con y sin patología asociada.
  • 2007.
    Fonoaudióloga en gabinete pedagógico. Colegio privado “Siglo XXI”. Paraná. Argentina.
    Atención de niños, padres y docentes del colegio. Admisión y seguimiento de niños integrados.
  • 2007.
    Servicio de Fonoaudiología en Centro de Salud “Dr. Ramón Carrillo”. Paraná. Argentina.
    Tratamiento basado en la estimulación del lenguaje a niños de familias con bajos recursos socio-económico-culturales.
  • 2007.
    Suplencia de fonoaudiología en CIR (centro integral de rehabilitación. Paraná. Argentina.
    Atención a adultos afectados de daño cerebral en diferentes grados.
  • 2005/2006.
    Tratamiento individual infantil. Madrid. España.
    Atención domiciliaria de patologías diversas. TEL, retraso simple del lenguaje, disfemias, dislalias, dislexia y disfonía infantil. Se diseñaban planes de orientación familiar y escolar para el logro de los objetivos planteados.
  • 2006.
    Auxiliar en prácticas de APANEFA “asociación de daño cerebral sobrevenido”. Madrid. España.
    Evaluación, diagnóstico y atención en el área del lenguaje de pacientes adultos con daño cerebral bajo supervisión del profesional a cargo.
  • 2005.
    Auxiliar en prácticas de “Fundación de Esclerosis múltiple”. Madrid. España.
    Evaluación, diagnóstico y atención de áreas cognitivas en pacientes con esclerosis múltiple bajo supervisión.
  • 2003.
    Creación y puesta en marcha de proyecto “Servicio de fonoaudiología en instituciones educativas”. Rosario. Argentina.
    Elaboración, presentación y puesta en práctica del proyecto en colegios infantiles. Actividades de prevención, detección y diagnóstico de patologías del lenguaje, habla, voz y audición, con su correspondiente derivación. Organización de talleres destinados a padres y docentes de las instituciones.
  • 2001/2002.
    Auxiliar del taller de fonoaudiología en centro de día “CREAR”. Rosario. Argentina.
    Realización de talleres grupales destinados a mejorar ciertas características, principalmente articulatorias y respiratorias, de niños de entre 6 y 12 años con diverso grado y tipo de discapacidad (PC, Sdome Down, Sdome Willis, Sordera…).

Docencia
  • 2009.
    Ponente en mesa redonda “Atención socio – sanitaria del alumnado sordo” CNSE. Madrid. España.
    Expositora cerca de la atención logopédica que se brinda a las personas con discapacidad auditiva.
  • 2007.
    Docente de curso de locución. Instituto de educación superior de periodismo deportivo “J. J. Urquiza”. Paraná. Argentina.
    Se dicta el módulo de fonoaudiología aplicada a la locución. Consta de dos horas cátedras de duración.
  • 2007.
    Docente de curso de oratoria. Instituto de educación superior de periodismo deportivo. “J.J. Urquiza”. Paraná. Argentina.
    Se dicta módulo de fonoaudiología aplicado a la oratoria. Consta de dos horas cátedra de duración.
  • 2007.
    Disertante invitada en seminario intensivo de Autismo y trastornos generalizados del desarrollo. Hospital Italiano. Buenos Aires. Argentina.
    Se desarrolla el tema de adquisición, desarrollo del lenguaje y diagnóstico diferencial en niños con TGD. Dos encuentros de 4 horas reloj de duración.
  • 2011.
    Ponente en Jornadas “La vida académica del sordo”. Organizado por APANDAGU. Guadalajara. España.
  • 2010 – Actual.
    Colaboración con el CEP de Guadalajara para seminarios de formación en materia de discapacidad auditiva en colegios públicos.

Formación académica
  • 2009. Título Homologado al correspondiente español.
  • 2008. Reconocimiento del grado de Licenciada por el Ministerio de Educación español.
  • 2004/2006. Máster en Clínica de los Trastornos del Lenguaje. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
    Máster de dos años de duración con una carga horaria de 600 horas teóricas y 100 prácticas en instituciones públicas, con tesina final como requisito para su aprobación. Promedio final de 7.45 (sobre 10).
  • 1998/2003. Licenciada en Fonoaudiología. Universidad Nacional de Rosario. Rosario. Argentina.
    Carrera de 5 años de duración con tesina final “El desarrollo del primer nivel lingüístico en niños de entre 1 y 5 años de edad con hipoacusia perceptiva bilateral severa”, aprobada en setiembre de 2004.

Formación complementaria
  • Realización de diversos cursos, seminarios y congresos referentes a la formación fonoaudiológica específica. Durante los años de carrera y al finalizar la misma.
  • Conocimientos básicos de herramientas informáticas. (file maker, Spss, paquete office, Internet).

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