Psicología

Déficit de atención en el adulto (TDA / TDAH)

Nuestro departamento de psicología del adulto dispone de la experiencia y formación profesional necesaria para diagnosticarle y ayudarle a superar el problema.

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¿Acaban de diagnosticarle a su hij@ un déficit de atención y se pregunta si lo ha podido heredar de usted?, ¿Siempre ha tenido dificultades para conseguir objetivos a medio-largo plazo a pesar de considerarse una persona inteligente?, ¿Tiene despistes importantes y le cuesta organizarse?

¿Puedo estar padeciendo un TDA/TDAH?

Si cree que puede padecer un trastorno por déficit de atención en el adulto, rellene el siguiente cuestionario de cribado marcando la casilla que mejor describa la manera en que se ha sentido y comportado en los últimos 6 meses.

 

Cuestionario autoinformado de cribado del adulto-V1.1 (ASRS-V1.1)
De la Entrevista diagnóstica internacional
compuesta de la OMS ©
Organización Mundial de la Salud
Nunca Rara vez A veces A menudo Muy a menudo
1. ¿Con qué frecuencia tiene dificultad para terminar los detalles finales de un proyecto después de haber hecho las partes difíciles?
2. ¿Con qué frecuencia le cuesta poner las cosas en orden cuando tiene que hacer una tarea que requiere organización?
3. ¿Con qué frecuencia tiene problemas para acordarse de citas u obligaciones?
4. Cuando tiene una tarea que exige pensar mucho, ¿con qué frecuencia evita o retrasa su comienzo?
5. ¿Con qué frecuencia se mueve nerviosamente o retuerce las manos o los pies cuando tiene que estar sentado por un tiempo prolongado?
6. ¿Con qué frecuencia se siente demasiado activo e impulsado a hacer cosas, como si tuviera un motor adentro?

Cuatro (4) o más contestaciones en la zona verde indican que sus síntomas pueden ser compatibles con los del TDAH del adulto. Podría ser conveniente para usted hablar con un especialista de una evaluación.

Plan de Evaluación y Diagnóstico del Déficit de Atención en el Adulto (TDA/TDAH en el Adulto) en SINEWS:
1ª sesión (1,5h)

Entrevista Clínica Inicial:
En nuestro primer contacto, los objetivos fundamentales son recoger información exhaustiva sobre los síntomas que han motivado la consulta (dificultades para terminar tareas, o proyectos, distraibilidad, pérdida frecuente de objetos personales…), enmarcarlos en su situación vital y definir cómo están afectando a sus objetivos y a su funcionamiento cotidiano además de descartar que los problemas de atención sean el resultado de otros problemas (estrés, pensamientos obsesivos, depresión…).

Aplicación de distintos instrumentos de evaluación para:

  • Cribaje de síntomas del TDAH en adultos
  • Evaluación de otros síntomas psicológicos
  • Evaluación de los síntomas del TDAH en la infancia
  • Evaluación de las funciones cognitivas ejecutivas
2ª sesión (2,5h)

La segunda sesión la dedicamos a la valoración del perfil neuropsicológico. Para ello se realizan distintas pruebas o ejercicios que nos permitirán obtener su perfil neuropsicológico con el fin de compararlo con el perfil encontrado en la población con Déficit de atención en el adulto.

3ª sesión (1h)

Entrega del Informe personalizado completo y explicación de resultados.

Coste de la evaluación completo, informe completo, explicación de resultados y diagnóstico: 400 euros

PLAN DE TRATAMIENTO EN SINEWS:

A continuación encontrará una descripción del tratamiento estándar. Si bien, SIEMPRE es necesario adaptarlo a las características de cada paciente y su problemática particular, lo que dará lugar a un plan terapéutico personalizado.

Módulo 1 Psicoeducación, Organización y Planificación

  • Sesión 1: Psicoeducación e introducción a las herramientas de Organización y Planificación.
  • Sesión 2: Participación de un miembro de la familia.
  • Sesión 3: Organización de múltiples tareas.
  • Sesión 4: Solución de problemas y manejo de tareas/objetivos que requieren un sobresfuerzo y mucha constancia.
  • Sesión 5: Organización de papeles.

Módulo 2: Reducción del nivel de distracción

  • Sesión 6: Medir el tiempo de concentración y el retraso de las distracciones.
  • Sesión 7: Modificar el entorno.

Módulo 3: Pensamiento adaptativo

  • Sesión 8: Introducción al modelo cognitivo de TDAH.
  • Sesión 9: Pensamiento adaptativo.
  • Sesión 10: Ensayo y repaso de las herramientas del pensamiento adaptativo.

Módulo 4: Herramientas complementarias

  • Sesión 11: Aplicación de herramientas para evitar la apatía y la desmotivación.
  • Sesión 12: Prevención de recaídas.

Con frecuencia, el TDA/TDAH (trastorno de déficit de atención en el adulto) supone un obstáculo para conseguir nuestros objetivos, una dificultad para adaptarnos a los cambios y/o una fuente de conflictos en las relaciones con los demás. Si cree que puede padecer este problema, nunca es tarde para beneficiarse de la ayuda de un profesional.

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