NIÑOS

Libros acerca del bilingüismo

Sinews recomienda…

LA FAMILIA BILINGÜE

Edith Harding-Esch y Philip Riley. Edit. Cambridge University Press.

Dirigido a: Padres que están considerando la opción de criar a sus hijos en dos o en más idiomas o que ya estén inmersos en el proyecto y también profesionales que trabajen con niños bilingües.

Ofrece ejemplos claros de diferentes maneras de plantearse la educación bilingüe, sobre todo centrándose en qué idioma, cuándo y quién habla con el niño. Ayuda a saber qué esperar en cuanto al desarrollo del lenguaje en los niños expuestos a dos idiomas. Es detallado y práctico en lo concerniente a la planificación del proyecto.

CRECER EN DOS IDIOMAS

Una Cunninham-Anderson and Staffan Anderson. Edit Paidós 2007.

Dirigido a: Padres que tienen o desean desarrollar hogares bilingües y a profesionales en contacto con niños que se educan en dos idiomas.
Ofrece una visión integral y ajustada a la vida cotidiana de lo que supone un hogar bilingüe: expectativas más comunes, dificultades, aspectos organizativos, resultados, problemas que podría suponer para el niño y la familia.

EL DESAFÍO DEL BILINGÜISMO

Bárbara Abdelilah-Bauer. Edit. Morata. Colección: Educación Infantil y Primaria.

Dirigido a: Padres que tienen o desean desarrollar hogares bilingües y profesionales en contacto con niños que se educan en dos idiomas.

Ofrece una visión general sobre el desarrollo del lenguaje en niños bilingües sin dejar de analizar situaciones específicas de interés general (la de los niños criados desde el comienzo en dos lenguas, la de los que adquieren la segunda en la escolarización…). Se trata de un libro de divulgación en el que se combinan las experiencias (a través de los testimonios recogidos durante años de familias bilingües) con el rigor científico de años de estudio que la autora acumula sobre el tema. Plagado de las referencias imprescindibles a los autores más consagrados en el tema, es además, ameno y sencillo de leer, una combinación difícil de encontrar.

CONSIGUE QUE TU HIJO SEA BILINGÜE

Barbara Zurer Pearson. Ed.: Bilingual Readers (colección Tu familia bilingüe).

Dirigido a: Padres biculturales o multilingües que planean crear una familia bilingüe, padres que no dominan más que una lengua y quieren saber si ellos también pueden, padres que ya tienen hijos que hablan más de una lengua y necesitan consejo sobre dificultades específicas. Familiares o amigos que no entienden por qué nos embarcamos en esta aventura. Profesionales de la educación y sanitarios interesados en adquirir conocimientos básicos sobre bilingüismo.

Índice de Materias: 1. Los beneficios del bilingüismo infantil – 2. Aprender una primera lengua – 3. Aprender dos (o más) lenguas – 4. Cómo crear un entorno bilingüe – 5. La voz de la experiencia: Testimonios – 6. ¿Hay niños que no puedan aprender dos idiomas? – 7. Mitos sobre los niños bilingües – Nº páginas: 250.

Este libro es un pastel. Barbara Zurer ha conseguido la mezcla ideal de ingredientes para despertar interés y ayudar a comprender por qué las estrategias encaminadas a conseguir hijos bilingües funcionan. Entre las materias primas: grandes dosis de capacidad didáctica (explica conceptos tan complejos como el aprendizaje de la lengua materna de manera que parecen sencillos); una cierta fobia a dar recetas para todos que parte de su conocimiento de que hay muchos métodos que funcionan y un tono optimista basado en su experiencia como lingüista con familias multilingües exitosas de todo el mundo. Es ameno porque es fresco, directo, acompañado de datos curiosos sobre estudios científicos, experiencias útiles de familias reales, tests para que averigües qué tienes a favor y qué en contra o que método puede irte mejor para conseguir tu familia bilingüe. La guinda, el apartado de Recursos. Peros: Insiste en los conceptos básicos y se puede hacer repetitivo aunque al mismo tiempo favorece una lectura de capítulos sueltos como libro de consulta. La traducción a veces delata a un bilingüe tardío aunque no amarga.

Puntuación SINEWS: 9’5, Información Asequible: 9, Pautas/recomendaciones detalladas y prácticas: 10, Actualizado: 9, Ameno/ divertido: 9 – Sin conflicto de intereses detectado (ideológico, religioso ni de sponsorización)