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¿Puedo padecer un déficit de atención? El trastorno por déficit de atención en el adulto

¿Lleva años preguntándose? "¿qué pasa conmigo?" "¿por qué dejo tantas cosas sin terminar?" "¿por qué no puedo organizarme como lo hacen los demás?"

Si bien todos tenemos presente el trastorno por déficit de atención (TDAH) en los niños, todavía es poco frecuente escuchar algo sobre el TDAH en los adultos. En realidad esta desproporción nos debería extrañar, ya que se observa que aproximadamente el 50% los niños que tienen un TDAH, lo mantienen en la edad adulta y en la infancia es uno de los trastorno neuropsicológicos mas frecuentes (entre el 5% y el 20% de la población infantil lo padece). Estos porcentajes son muy importantes y hay que tener en cuenta que los adultos de hoy difícilmente fueron diagnosticados y tratados en su infancia, ya que hace 30 años no era frecuente que los programas escolares incluyesen la detección de posibles problemas del aprendizaje y trastornos con el TDAH. Incluso eran pocos los profesionales formados en el TDAH.

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Padres sobreprotectores, hijos inseguros

La mayoría de los padres de hoy en día, cuando aprendieron a montar en bicicleta, se montaron en ella y empezaron a pedalear. Sin más. En la actualidad, a los niños se les enseña de forma distinta: se les compra la bicicleta, pero también un casco, unas coderas, rodilleras, guantes… Esta es una mentalidad muy noble y positiva, pero entonces, ¿dónde está el problema?


Todos los niños necesitan la protección de sus padres ante ciertos peligros que encontrarán en su vida, pero cuando esta protección se convierte en una burbuja de aislamiento hacia una gran parte de las cosas que ocurren en el exterior hablamos de sobreprotección.

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Construyendo familias: Los rituales

Los psicoterapeutas y los psicólogos solemos tener un principio básico que nos acompaña en nuestro quehacer educativo y terapéutico, ayudándonos  –valga la redundancia- en nuestra  labor de “ayudar”. Ese principio se podría transmitir de muchas maneras diferentes, pero utilizando un modo claro y poco poético, sonaría algo así como: Las rutinas en la vida de cualquier familia y niño son necesarias, porque generan un ambiente más estable y ayudan a la consolidación de comportamientos, creación de hábitos y un funcionamiento general más sano.

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Why Your Failed New Year´s Resolution Deserves a Second Chance

Now that we’re one month into 2015, many of you will have thrown in the towel on your New Year´s Resolution.  Some of you might not have set one at all, while others of you were going strong for the first two weeks and then “fell off the wagon” in mid January. If you´re one of the many people who haven´t been able to stick to whatever plan you had in mind, you might be feeling “lazy,” “unmotivated” or even considering whatever resolution you had in mind to be a “lost cause.”


However, what if the fact that you weren’t able to follow through with your goals was related to where you stand in what psychologists refer to as “The Stages of Change¨ model? Would you be able to treat yourself and your supposed “failure” with a more compassionate attitude? And would you possibly consider jumping back on that wagon and starting again? Let’s take a look…

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El estrés laboral: un problema generalizado. Una solución compleja.

El estrés laboral es un fenómeno generalizado en nuestra sociedad que se ha acentuado aún más desde el inicio de la crisis económica. La precariedad laboral, los salarios menguantes y la perdida de empleo o el desempleo han hecho que se disparen los porcentajes de trabajadores que lo sufren.


Es verdad que cierto nivel de estrés puede ser adaptativo e incluso puede llegar a motivar, aumentar nuestro rendimiento, y conseguir que llevemos una vida más estimulante, pero muchas veces, cuando sobrepasamos este umbral, el estrés nos acaba agotando, y repercute muy negativamente sobre nuestro rendimiento y nuestra salud.

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Is Self-Compassion More Important Than Self-Esteem? by Steven Hayes

Self-esteem for the last 20 years was considered the rock of success in life.  You can´t possibly get ahead in life, unless you believe you are perfectly awesome. And obviously you need to be perfectly awesome to keep believing it. So you end up living in terror of making mistakes, and feeling devastated when you do.  Is this the best way to approach success?

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Veröffentlicht von am in Artículos y entrevistas
TIME TO QUIT ANTI-DEPRESSIVES?

Dr. Orlanda Varela, Psychiatrist at Sinews, Madrid responds to frequently asked questions about how to quit anti-depressives.


Taking anti-depressives is increasingly becoming more frequent and even more so the fact that a friend or family member may think that they are not able to quit them.  What is happening?

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¿HORA DE DEJAR EL ANTIDEPRESIVO?

La Dra Orlanda Varela, Psiquiatra de Sinews Madrid responde en entrevista a las dudas más frecuentes sobre cómo dejar los antidepresivos.


Cada vez más gente toma antidepresivos y es más frecuente que un amigo o familiar comente que no es capaz de dejarlos. ¿Qué está pasando?

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Learning to Listen, Listening to Learn: Building Essential Skills in Young Children

Learning to Listen, Listening to Learn: Building Essential Skills in Young Children – 2008 by Mary Renck Jalongo

This book can be a valuable resource for parents or educators interested in language development.

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Consejos básicos para mantener la comunicación con tu pareja

En terapia de pareja es muy frecuente escuchar "no nos entendemos". Tanto ellos como ellas saben que han llegado a un punto en el que "hablar no sirve de nada" y necesitan terapia de pareja para poder recuperar la relación. Normalmente, lo que nos encontramos al estudiar un poco más de cerca la comunicación entre los dos, son errores básicos de la comunicación que, si bien son importantes en la comunicación con cualquier persona, lo son aún más con la persona con la que compartimos nuestra vida. Paradójicamente, es con nuestra pareja con quien más errores y más importantes faltas cometemos sin percatarnos.

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Yalom´s Cure. Eine Anleitung zum Glücklichsein

Ich nehme an, dass Irvin D. Yalom und/oder seine Bücher vielen von Ihnen ein Begriff sind. Er ist Psychiater, Psychoanalytiker und Psychotherapeut und hat sowohl psychotherapeutische Lehrbücher, als auch Romane veröffentlicht. Sein Werk hat mich auf persönlicher Ebene inspiriert und gleichermaßen die Art mit meinen Klienten zu arbeiten beeinflusst.

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Veröffentlicht von am in Artículos y entrevistas
La cura de Yalom

Uno de los psicoterapeutas que me ha inspirado en mi vida personal y por consiguiente también influido en la forma de trabajar con mis pacientes es Irvin Yalom. Admiro mucho su trabajo y su obra, por eso me produjo mucha ilusión saber que se ha realizado una película- documental sobre su persona: Yalom´s cure.

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Lenguaje y emoción: ¿Por que mi hijo no quiere hablarme en uno de sus idiomas?"

Aqui transcribimos la consulta de una familia de expatriados españoles a nuestra especialista en bilingüismo, Dra. Mariana Lombardo.

PREGUNTA: Somos una familia de españoles viviendo en Alemania, o sea que mi hijo se está educando en un ambiente bilingüe, con nosotros sólo español y fuera alemán. Tiene 4 años y habla alemán de acuerdo con su edad, según la valoración de la guardería, pero no quiere hablarlo delante mio.  ¿Es una reacción normal? ¿A qué puede ser debido? ¿Me debo preocupar? Gracias,

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Psychologist on the inside...

Interview with Lidia Budziszewska, Psychologist, questions asked by:
Cathy Smitton, Speech and Language Therapist.

Cathy Smitton: What funny things do people ask you about your profession?

Lidia Budziszewska:  People ask many things, concerning both my professional and private life. The most common are:

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What is bullying, why does it happen and how can we help our children?

When we hear the word “bully”, the usual visual picture of an older kid picking on a smaller or younger child appears in the mind. This is most certainly true, but bullying encompasses much more than that.
So, when does bullying start and what is it really about?
Actually bullying starts as soon as kids begin to socialize. So, research indicates that bullying behaviour can start as early as age 3. While it's hard to know exactly why some children become bullies and others don't, there is evidence to suggest that some children are genetically predisposed toward being aggressive. Research also shows that children who are exposed to aggression on a consistent basis may imitate the behaviour they observe. Most children learn to control their anger and fighting instincts, as they grow older, but not the bully.

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¿Qué es el Bullying? ¿Por qué sucede? y ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos?

Cuando escuchamos la palabra “matón”, nos viene a la cabeza la típica imagen de un chico más mayor, molestando a un niño más pequeño o más joven. Esto sin duda es verdad, pero el bullying, engloba mucho más que eso.
Por tanto, ¿cuando empieza el bullying y qué es exactamente? El acoso en realidad comienza en cuanto los niños comienzan a socializarse. Así, la investigación indica que el bullying puede comenzar tan temprano como a los 3 años de edad. Si bien es difícil saber exactamente por qué algunos niños se convierten en agresores y otros no, hay pruebas que sugieren que algunos niños están genéticamente predispuestos a ser agresivos. La investigación también muestra que los niños que están expuestos a la agresión de manera consistente pueden imitar el comportamiento que observan en los demás. La mayoría de los niños aprenden a controlar sus instintos de ira y lucha, a medida que crecen, pero el “matón” no.

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When giving up is good for you.

Most people hire a coach because they want to reach a certain goal. Therefore, coaches are known for helping you get more of what you want and less of what you don’t want, right? Well, yes and no.

Having and reaching goals has been related in the research literature to many positive outcomes. They energize and direct our efforts in a wanted direction, give meaning to our lives and are often an important part of our identity. Reaching goals (or not) is an important feedback process which helps us to know if we are “on track”.

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De corderos, amigos y el arte de conocer.

Así como la sabiduría misma puede revelarse a través de las cosas más sencillas, resulta ser que a menudo, grandes tratados de psicología se encuentran escondidos en los recovecos más insospechados e incluso aparentemente ingenuos.  He aquí uno de ellos.

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Hola, Jesús:
Lo que describes es un SÍNDROME DE RETIRADA. Un 20% de los pacientes al reducir la dosis hasta suspender la toma de antidepresivos del tipo ISRS (Fluoxetina, Paroxetina, Sertralina, Escitalopram... Los más comunes) comienzan a notar síntomas como mareos y calambres musculares. El mareo es como describes, como si el cerebro "flotara en la cabeza".
Los síntomas no tienen que ver con que el paciente vaya a necesitar retomar la medicación sino con una sensibilidad especial que algunos individuos tienen al cambio de nivel en sangre de la medicación.
El síndrome de retirada se pasa solo, si no tomas ninguna medida desaparece con el tiempo, pero puede durar hasta un mes y es bastante incómodo. Se hace pesado.
La solución es bien sencilla volver a tomar una dosis mínima del fármaco e ir bajándola más suave y lentamente, de modo que "engañemos al cuerpo", que no pueda detectar la diferencia entre un escalón de bajada y el siguiente.
Yo suelo recomendar a mis pacientes que vuelvan a tomar media pastilla una semana, luego un cuarto otra semana y la última semana que tomen un cuarto día sí, día no. Mano de santo ; )

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Veröffentlicht von am in Artículos y entrevistas
Por qué cuidar de los oidos

Se acercan el veranito y las vacaciones y los días de piscina y... ¡¡¡LOS DOLORES DE OÍDO!!! SÍ, bueno, no todo puede ser perfecto. ¿Quién de vuestros hijos sale a la primera del agua? Es una misión casi imposible sacar a los niños del agua. ¡Aunque estén azules de frío! Y claro, lo primero que pensamos es: “ya se cogerá el resfriado del verano”. Pero casi nadie piensa en los oídos, ese órgano esencial para poder percibir los sonidos del mundo y, consecuentemente, aprender a hablar.

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