El trastorno del espectro autista, acortado como TEA, es una afección neurológica que afecta a las capacidades de aprendizaje de una persona. Normalmente se empiezan a ver los signos y consecuentemente se diagnostica en la infancia, y es una de las afecciones que más preocupan a los padres cuando reciben la noticia, pues popularmente se tiene un conocimiento bastante limitado o erróneo sobre el trastorno debido una vez más a la desinformación que tenemos respecto a el.

De manera resumida, el TEA es una afección neurológica que afecta a la capacidad de un individuo de relacionarse adecuadamente con su entorno, todo lo que le rodea, las personas que lo padecen pueden tener problemas de comunicación, aprendizaje de conocimientos, molestias por ruidos, una gran variedad de problemáticas, razón por la cual hace unos años empezó a llamarse trastorno del espectro autista, pues la misma afección creaba una gran variedad de problemáticas según la persona.

En la sociedad la información que normalmente solemos tener sobre esta afección, a menos que conozcamos a un familiar o conocido que lo padezca, suele venir de películas y series famosas, los cuales suelen generar mitos y/o confusiones sobre los que realmente es. Un ejemplo espectacular de esto es la famosa película Rain Man (1988) de Barry Levinson, donde el actor Dustin Hoffman interpreta el papel de una persona con TEA y síndrome de Savant (capacidades extraordinarias en un cierto campo como la memoria o matemáticas).

Pero todos estos mitos y casos excepcionales no nos permiten conocer cómo son realmente las personas que padecen esta afección, y pueden crear como ya hemos dicho temor en las personas cercanas a alguien que recibe el diagnóstico.

Afortunadamente, en los últimos años, han aparecido más y más series que intentan derrocar esta falta de conocimiento y mostrar cómo son las vidas de las personas que las padecen, sus potenciales y posibles formas de relacionarse con ellas.

Una de las series que más ha llamado la atención en este aspecto es Atypical (Atípico), creada por Robia Rashid se estrenó en 2018 y cuenta la vida de Sam Garden, un adolescente de 18 años que padece un trastorno del espectro autista. En la serie podemos ver cómo es el día a día de Sam, los problemas con los que se encuentra en cuanto a la interacción con su familia y amigos, problemas románticos en cuanto a su primer amor, su vida de instituto, su comprensión del mundo y desarrollo personal para entenderse a sí mismo.

Nos ofrecen la oportunidad de ver en primer plano cómo es la vida de una persona con TEA y enseñan diferentes pautas sobre como podemos interactuar con ellos y entender sus dificultades, aunque hay que tener en cuenta que con cada persona será diferente. Creada con la colaboración de escritores y actores que padecen el mismo trastorno, Atypical ha recibido críticas asombrosas por el realismo de los problemas y por cómo consiguen transmitir la información respecto a las problemáticas habituales, tanto así que actualmente tiene ya 3 temporadas disponibles y ha sido renovada para la cuarta y última temporada.

Atypical es un modo interactivo y bueno para aprender sobre el TEA, tanto para padres y familiares cómo conocidos o personas que simplemente tienen curiosidad. Eliminan el estigma asociada al trastorno y permiten que nos adentremos a su mundo de una manera excepcional, con toques cómicos, dramáticos, serios y realistas todo a la vez. Para las personas que no tengan información fiable sobre el TEA, o que tengan curiosidad de aprender más, esta serie representa una oportunidad perfecta para ello.

Tommy Gyran Norheim
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Tommy Gyran Norheim
Psicólogo
Adultos y adolescentes
Idiomas de trabajo: Español, inglés y noruego
Ver su Curriculum