La depresión se manifiesta de muchas maneras. Describiremos una serie de signos típicos de depresión que conviene vigilar. Recuerda: puedes tener fácilmente uno o más de los signos descritos a continuación, sin tener depresión.

  • Te sientes deprimido, triste: algunos días son buenos; otros no son buenos en absoluto. Así es en la vida. Hay altos y bajos. Todos nos vemos afectados por la adversidad y diversas situaciones: una ruptura sentimental, no aprobar los exámenes o perder el trabajo. Sin embargo, como regla, sabemos (a veces, muy en el fondo) que volveremos a estar bien, eventualmente.Con una depresión, es diferente. Aquí la tristeza se vive todo el tiempo, todo el día a todas horas, sin fin. Sientes que no puedes hacer nada para cambiar las cosas. A veces es algo específico lo que desencadena una depresión, por ejemplo, perder a un ser querido. Otras veces, la depresión golpea de la nada sin que saber por qué.
  • No sientes la misma alegría por las cosas: simplemente se pierde el deseo por todo. No se puede sentir nada. ¿Por qué debería ir al colegio / al trabajo? ¿Por qué debería vivir en absoluto? Todo me es indiferente y sin sentido. ¿Encuentras que las cosas que solían hacerte feliz ahora se sienten vacías?Muchos también lo describen como una sensación de vacío interior. Si miras tu vida desde fuera, es posible que veas cosas que, en el papel, deberían alegrarte. Simplemente no puedes sentirlo. Las cosas ya no significan lo mismo para ti.
  • Te sientes agotado, sin energía: simplemente no puedes hacer nada. No hay fuerzas para cepillarse los dientes ni ducharse. Lo único que puedes hacer es acostarse. El cuerpo se siente increíblemente pesado.Un signo típico de depresión es precisamente que incluso las pequeñas cosas de la vida cotidiana se sienten desafiantes. Por lo tanto, muchas personas experimentan que solo quieren dormir o acostarse en la cama todo el tiempo.
  • Te sientes inútil: nunca se me ocurre nada, no sirvo para nada. La gente se sentiría mejor sin mí. Nadie me quiere. ¿Conoces ese tipo de pensamientos? Quizás desde el interior de tu propia cabeza.Muchos de los que luchan contra la depresión son muy duros consigo mismos y se sienten fracasados ​​y sin valor.
  • Duermes mal: ¿Tienes dificultad para conciliar el sueño por la noche? ¿Duermes inquieto? ¿O te despiertas a las de madrugada y no puedes volver a conciliar el sueño?Los problemas para dormir pueden ser un signo de depresión. Tal vez no puedas descansar porque los pensamientos y las preocupaciones se mueven constantemente en tu cabeza. O tal vez tu ritmo de sueño se ha alterado porque pasas mucho tiempo en cama durante el día.
  • Comes más o menos de lo que solías hacer: al igual que el sueño, el apetito también dice mucho sobre cómo te sientes. Algunas personas con depresión descubren que pierden el apetito. Otros comen más (y tal vez de manera menos saludable) de lo que suelen hacerlo. Porque la comida les da una breve sensación de calma y satisfacción.
  • Te cuesta recordar cosas y concentrarte: ¿olvidas cosas constantemente? ¿Los pensamientos surgen en todas direcciones cuando haces los deberes o quieres leer un libro? Mucha gente lo sabe. Sin embargo, si te sucede mucho, podría ser un signo de depresión.
  • Te culpas por sentirte mal: «Si tan solo hubiera actuado de manera diferente o hubiera sido diferente, no me sentiría así». ¿Conoces ese tipo de pensamientos? Muchas personas con depresión se culpan a sí mismas por sentirse mal. Quizás también te sientas culpable porque no tienes la fuerza y la energía para estar ahí para los demás en este momento. O tal vez vayas con una sensación constante de estar en problemas.Es bastante común sentirse así. Pero ten en cuenta: no es culpa tuya si tienes depresión. No es algo que hayas elegido. Y no es algo que te mereces en absoluto.
  • Te preocupas mucho: las personas con depresión a menudo descubren que sus preocupaciones se vuelven locas. Te abruman preocupaciones todo el día y la noche y ocupan mucho más espacio de lo habitual.Otros siguen regresando a ciertas situaciones del pasado, reflexionando sobre las cosas que han hecho o no han hecho. «¿Por qué dije o hice eso también?» O: «¿Por qué no aproveché esa oportunidad?»
  • Tienes dificultades para tomar decisiones: todos tomamos una serie de decisiones todos los días. ¿Cuándo debo levantarme? ¿Qué suéter debo usar? ¿Qué debo desayunar? etc. Y normalmente se ejecutan sin problemas. Tomamos decisiones a la velocidad del rayo y casi sin pensarlo.Un signo típico de depresión, por otro lado, es que hay dificultades para tomar decisiones. Te sientes paralizado. Incluso si es solo una pequeña elección. Quizás por miedo a elegir lo incorrecto. Tal vez porque simplemente no puedes pasar por alto las opciones y reunir pensamientos en este momento.
  • Te retraes en ti mismo: Piensa: ¿Has comenzado a aislarte? ¿No tienes el mismo interés de estar con amigos? ¿O no puedes soportar estar con gente en absoluto?Todos tenemos períodos en los que necesitamos tiempo para estar solos. Esto es perfectamente normal. Pero puede ser un signo de depresión si tu interés y deseo de estar con otras personas ha cambiado mucho o muy drásticamente últimamente.
  • Estas más irritable y te enojas con más facilidad: es perfectamente normal estar irritable y enojarte de vez en cuando. Pero trata de darte cuenta si estas más sensible. ¿Te enojas más fácilmente o reaccionas con más violencia?Todos somos diferentes: algunos vuelcan la tristeza y la frustración hacia adentro y se culpan a sí mismos por sentirse mal. Otros dirigen las frustraciones hacia afuera. ¿Tienes arrebatos de ira? También puede ser que te sientas de mal humor y te enojes fácilmente con las personas que te rodean sin mostrarlo con mucha claridad.
  • Tienes pensamientos en torno al suicidio: «Sería más fácil si no estuviera aquí». O: «No quiero vivir más». Así piensan muchas personas que luchan contra la depresión. Este tipo de pensamientos puede resultar salvajes y aterradores. Por tanto, es importante que hables con alguien de tu entorno si tienes pensamientos de este tipo. Podrían ser tus familiares o un buen amigo, por ejemplo.

Si consideras que tú o alguien que conoces tiene más de “unos cuantos” de los signos descritos anteriormente, es extremadamente importante buscar ayuda profesional. La depresión no es solo un estado mental. No es algo que se pueda resolver con “pensar en estar mejor» y debe ser evaluado y abordado por profesionales.

Dra. Gloria Baquero
Departamento Médico
Dra. Gloria Baquero
Médico especialista en Psiquiatría
Adultos y personas de edad avanzada
Idiomas de trabajo: Español, inglés y danés
Ver su Curriculum