Pregunta

¿Es frecuente que los niños bilingües sufran más de migrañas?

Respuesta

Estimado Mr Samuel:

Voy a comenzar por la conclusión:

No hay evidencia científica hasta el momento de que exista relación alguna entre las migrañas y el uso de más de una lengua.

Cuando leí su pregunta, a priori, como médico (psiquiatra, pero médico), repasé mis conocimientos sobre las cefaleas de este tipo que, como otras enfermedades, tienen causas genéticas (hay una alta heredabilidad) y también ambientales (son conocidas las crisis desencadenadas por determinados alimentos, por factores hormonales como la menstruación…) aunque no se ha descrito como factor desencadenante de crisis la actividad mental ni actividades mentales concretas (leer, hablar, escuchar con atención…)

También mis conocimientos sobre el cerebro bilingüe me llevaban a pensar que ninguno de los cambios que produce el uso de más de una lengua podría afectar a la aparición de migrañas puesto que aumenta la densidad de conexiones y la distribución de la actividad lingüística en el cerebro (las zonas utilizadas para comunicarse) pero no se han detectado cambios en la estructura cerebral ni en la vascularización ni en otros aspectos del funcionamiento eléctrico.

A continuación repasé nuestra experiencia:
Después de más de cinco años atendiendo a más de mil familias bilingües al año nunca nos habíamos planteado esta cuestión y ninguna familia nos había consultado por este problema. Así que, de acuerdo con nuestra experiencia, no habíamos percibido una mayor frecuencia o intensidad de las migrañas en pacientes bilingües (independientemente de la edad) que en pacientes monolingües.

Sin embargo, no nos hemos contentado con nuestra experiencia:

El equipo ha realizado una búsqueda bibliográfica a través de PubMed, la base de búsqueda de publicaciones bio-sanitarias más importante del mundo sin resultados para ninguna combinación de palabras clave relacionadas con migraña y bilingüismo.

Y finalmente contactamos con uno de los expertos en bilingüismo más reconocidos a nivel mundial y autor de varios libros: Francois Grosjean quien nos corroboró que según sus conocimientos no hay una mayor prevalencia de migraña ni una mayor frecuencia de crisis entre las personas bilingües que entre las personas monolingües.

En conclusión es muy probable que no exista relación alguna y si existe no ha sido demostrada ni siquiera estudiada hasta el momento.

Espero haberle quitado un «dolor de cabeza» y haberle estimulado a continuar educando a su/sus hij@/ hij@s en el bilingüismo sin temor de causar o empeorar sus migrañas.

Un saludo afectuoso y gracias por su confiarnos su consulta,

Dra Orlanda Varela
Child and Adults Psychiatrist
Partner and Cofounder at SINEWS Multilingual Therapy Institute

Dra. Orlanda Varela González
Departamento Médico
Dra. Orlanda Varela González
Directora de SINEWS MTI
Socia Fundadora
Médico especialista en Psiquiatría
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Ver su Curriculum