Aqui transcribimos la consulta de una familia de expatriados españoles a nuestra especialista en bilingüismo, Dra. Mariana Lombardo.

Pregunta

Somos una familia de españoles viviendo en Alemania, o sea que mi hijo se está educando en un ambiente bilingüe, con nosotros sólo español y fuera alemán. Tiene 4 años y habla alemán de acuerdo con su edad, según la valoración de la guardería, pero no quiere hablarlo delante mio.  ¿Es una reacción normal? ¿A qué puede ser debido? ¿Me debo preocupar? Gracias,

Respuesta

Querida mamá,

En primer lugar, y para que desde ya te quedes totalmente tranquila, es un comportamiento muy habitual, ya que, según planteas en tu consulta, con mama y papa solo ha hablado español desde siempre.

Los idiomas, además de comunicar hechos, necesidades y sentimientos, permiten establecer un vínculo con un otro. Y este vínculo, es muy difícil de modificar, ya que lleva implícita mucha carga emocional.

Imagínate a ti misma queriendo ahora hablar con tu madre en Italiano cuando siempre lo has hecho en español (imagina que ambas dominan el italiano, claro está). Sería raro, difícil, y hasta algo incómodo. Sería como estar hablando con otra persona que no es tu madre. Más o menos esto es lo que les pasa a los niños. Y no es algo consciente, es algo «que sale» naturalmente. Contigo tu hijo se siente cómodo hablándote en español y no le encuentra ningún sentido a cambiar al alemán. Como papas nos sentimos orgullosos de todo aquello que saben y pueden ir logrando nuestros hijos y pareciera que queremos demostrarlo y demostrarnos eso todo el tiempo, pero los niños lo viven de otra manera, sobre todo lo viven de manera natural y, desde luego, no le encuentran sentido a modificar ciertas conductas «porque si».

Así que, adelante con el proyecto que de seguro sale fenomenal y a seguir disfrutando de tu pequeño por sobre todo!

ARTICULO: Para profundizar en el tema y entender un poco más sobre el lenguaje y las emociones, este artículo nos relata un claro ejemplo de cómo los niños lo tienen clarísimo y así lo demuestran. Enjoy it!

https://www.psychologytoday.com/blog/life-bilingual/201102/the-person-language-bond

Sinews, Hacemos Fácil lo Difícil
Sinews MTI
Instituto de Terapia Multilingüe
Psicología, Psiquiatría, Logopedia
Cita en la Clínica