Nos gustan los cuentos: Perdido y encontrado

Continuamos la sección del Blog de SINEWS dedicada a comentar cuentos infantiles con nuestra segunda lectura.

Perdido y Encontrado

En este maravilloso cuento, Oliver Jeffers nos cuenta la historia de un niño que encuentra un pingüino en la puerta de su casa. El pingüino parece triste, por lo que el niño interpreta que se ha perdido.

Nuestro niño se decide a ayudarlo e inicia una afanosa búsqueda sobre la procedencia del pingüino: va a la oficina de objetos perdidos, pregunta a los pájaros, a su patito… sin embargo no encuentra respuestas.

¡Finalmente el niño averigua que los pingüinos vienen del Polo Sur! Prepara un bote con todo lo necesario para él y el pingüino y rema durante días y noches en un largo viaje que les llevará al hogar del pingüino. En este recorrido, el niño cuenta historias a las que el pingüino se muestra muy atento.

Cuando llegan al Polo Sur, el niño está feliz pero el pingüino parece cada vez más triste. Se despiden y cuando el niño rema de vuelta a casa, cae en la cuenta de que el pingüino no estaba perdido, sino que se encontraba solo y esto le hacía sentirse triste. Así que decide volver a buscarle y ofrecerle su amistad.

En este precioso cuento con bonitas y cuidadas ilustraciones, el autor nos habla fundamentalmente de la amistad, la necesidad de sentirnos acompañados por el otro y de la soledad. El niño interpreta que el pingüino se ha perdido, pero en realidad éste se siente solo, por lo que busca la compañía del niño y le sigue a todas partes. El tiempo que pasan juntos en la barca, el pingüino presta atención a las historias que le cuenta el niño, disfrutando de su compañía, su amistad y su cuidado, y es en la despedida final cuando más triste se siente.

En esta historia no solo encontramos los momentos de “perdido” y “encontrado”, sino que en realidad hay varios momentos importantes: el encuentro inicial entre ambos, el principio de su relación de amistad, la búsqueda del origen del pingüino y todos los momentos que pasan juntos, la despedida final y el reencuentro que forjará su amistad.

En Perdido y Encontrado se pone de manifiesto la importancia de la compañía del otro, tanto para no sentirse solo como para abandonar la soledad. La amistad, el cuidado que conlleva y sentirnos acompañados son fundamentales para mantener nuestro bienestar emocional. Aunque todos necesitamos de la interacción con el otro, las relaciones interpersonales en el caso de los niños son fundamentales para el desarrollo de su ´yo´: aprenden valores tan importantes como la lealtad, la fidelidad, la competitividad sana, el amor, la amistad… fundamentales en su desarrollo emocional y como sujetos sociales.

Una lectura más a fondo de este cuento también puede llevarnos a pensar que en ocasiones ofrecemos a los demás múltiples soluciones a sus problemas cuando en realidad lo que verdaderamente necesitan es sentirse acompañados, que estemos a su lado y puedan contar con nuestro apoyo.

Y para terminar, me gustaría incidir en la belleza de sus ilustraciones, que pudiendo parecer simples en un vistazo inicial, están llenas de colores e intensos contrastes que junto con el texto, nos transportan al mismo Polo Sur escuchando el sonido de las olas.

Espero que tanto vuestros niños como vosotros disfrutéis de esta maravillosa historia de amistad.

  • Nº de páginas: 32 págs.
  • Editorial: Harper Collins
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 9788494347665
  • Apto para: 3-7 años
Sinews, Hacemos Fácil lo Difícil
Sinews MTI
Instituto de Terapia Multilingüe
Psicología, Psiquiatría, Logopedia
Cita en la Clínica