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El análisis de comportamiento aplicado (ABA) es una práctica basada en la evidencia. La terapia ABA se basa en la ciencia del aprendizaje y el comportamiento. El ABA nos ayuda a comprender: cómo funciona el comportamiento, cómo afecta el entorno en la practica y cómo se lleva a cabo el aprendizaje. El objetivo de la terapia ABA es aumentar los comportamientos que son útiles y disminuir los que son perjudiciales o que afectan negativamente al aprendizaje del individuo. El ABA también ayuda a transferir habilidades y comportamientos de una situación a otra, controlando momentos en las que surgen conductas negativas y minimizándolas. La terapia ABA es un tratamiento intensivo y continuo y evoluciona según las necesidades de los individuos.

¿Cómo puede ayudar la terapia ABA?
  • Aumentar las habilidades lingüísticas y comunicativas.
  • Mejorar la atención, enfoque, habilidades sociales, memoria y habilidades académicas.
  • Disminuir los comportamientos problemáticos.
  • Mejorar las habilidades de vida independiente y habilidades sociales.
ABA es un tratamiento flexible que puede adaptarse para satisfacer las necesidades de cada individuo. Se puede proporcionar en diferentes lugares: en el hogar, en la escuela y en la comunidad.

¿Quién puede beneficiarse de la terapia ABA?
  • Niños con autismo y trastornos relacionados.
  • Niños con otros trastornos de la comunicación.
  • Padre de niños con comportamientos desafiantes.
La terapia ABA ha tenido éxito con personas de todas las edades. Ha ayudado a las personas con y sin diagnóstico a adoptar comportamientos beneficiosos.

¿En qué consiste un programa ABA?
Los programas de ABA son completamente individualizados. El objetivo de los programas ABA es trabajar habilidades que les ayudarán a ser más independientes y exitosos a corto plazo, y lo más importante, en el futuro.

El primer paso para un programa ABA es una evaluación individual con el paciente y los padres. Durante esta evaluación, se discute con los padres una historia clínica del niño y luego se evalúan las habilidades y preferencias a corregir. Las metas del tratamiento se individualizan para adaptarse a las necesidades de cada niño. Esta evaluación ayuda al analista de comportamiento, a determinar el número óptimo de horas de terapia que se necesitará por semana.

Algunas de las diferentes áreas de habilidades que pueden evaluarse incluyen las siguientes:
  • Comunicación y habilidades lingüísticas
  • Habilidades sociales
  • Autocuidado
  • Juego y ocio
  • Habilidades motoras
  • Aprendizaje y habilidades académicas
  • Conductas desadaptadas
  • Comportamiento desafiantes
Después de la evaluación inicial, se crea un plan de tratamiento individualizado con objetivos específicos, para que el terapeuta pueda desglosar las habilidades necesarias y enseñar cada una de ellas paso por paso. El progreso se mide mediante la recopilación de datos en cada sesión de terapia, estos datos, ayudan a registrar el progreso hacia los objetivos del tratamiento de manera continua. Estos datos son revisados por el analista de comportamiento, el plan de tratamiento y los objetivos se ajustan regularmente para el beneficio del estudiante.

¿Cómo funciona la terapia ABA?
Dos de las principales estrategias de adquisición de habilidades y modificación de comportamiento en ABA son las siguientes:

Refuerzo positivo: cuando un comportamiento es seguido por algo positivo es más probable que el comportamiento se repita. La terapia ABA utiliza esta estrategia para reforzar el comportamiento deseado, lo que fomenta un cambio de comportamiento positivo.

ABC del comportamiento: ABC significa antecedente, comportamiento y consecuencia. El antecedente es la comprensión de lo que sucede justo antes del comportamiento, y la consecuencia es la comprensión de lo que sucede después de que ocurra el comportamiento. Esto, nos ayuda a comprender por qué puede estar ocurriendo el comportamiento y cómo lo afectan las consecuencias, también si es probable que vuelva a ocurrir. Esta es la base de la modificación de la conducta en la terapia ABA. Esto se utiliza para determinar qué comportamientos deben reforzarse, para que sean más probables y qué comportamientos deben reemplazarse con comportamientos apropiados.

Ejemplo:
Antecedente: el padre quita el iPad del niño
Comportamiento: el niño se tira al suelo y llora
Consecuencia: el padre le da al niño el iPad

Con el tratamiento ABA, este escenario podría verse así:
Antecedente: el padre quita el iPad del niño
Comportamiento: El niño pide un minuto más con el iPad
Consecuencia: el padre le da al niño un minuto más en el iPad

El comportamiento inadecuado de tirarse al suelo y llorar para obtener acceso al iPad se reemplaza con el comportamiento apropiado, en el que solicita el iPad correctamente.

¿Cómo es una sesión de terapia?
Una sesión de terapia típicamente consiste de mínimo 2 horas. Durante este tiempo, el instructor utiliza una variedad de procedimientos de ABA para enseñarle habilidades necesitarías al estudiante. Durante estas dos horas, los déficits principales del niño se abordan utilizando una variedad de habilidades creadas individualmente para satisfacer las necesidades del niño.

El alumno tendrá muchas oportunidades durante la sesión para practicar habilidades. Esto puede suceder tanto en situaciones planificadas como naturales. El alumno recibe un refuerzo positivo por demostrar habilidades útiles y comportamientos apropiados. Esta terapia se basa en interacciones sociales positivas y en un aprendizaje agradable.

El analista de comportamiento capacita al instructor, en caso de que él/ella no sea el que realiza la terapia, y supervisa al instructor para asegurarse de que los procedimientos de ABA se están implementando correctamente.

Participación de los padres
Es IMPERATIVO que los padres/cuidadores estén involucrados en el tratamiento. Los padres y cuidadores están con el niño la mayor parte del día, por lo que es muy importante para el éxito del tratamiento que participen. Deben poder generalizar lo que se enseña en las sesiones de terapia y situaciones reales. Es por esto que es extremadamente importante que los padres, familiares y cuidadores reciban capacitación para que puedan apoyar el aprendizaje y la práctica de habilidades a lo largo del día.

Esta capacitación es realizada por el analista de comportamiento al menos una vez por mes.

¡IMPORTANTE! Antes de comenzar un servicio de terapia ABA será necesario realizar una entrevista inicial que tendrá una duración de una hora y un precio de 80 Euros. A esta entrevista acudirán los padres y el paciente, deberán traer todos los informes previos y documentación que tengan disponible para una mejor valoración de las dificultades.

Recursos adicionales:
https://aba-elearning.com/index.php/es/aba-espana-56

Precios:
Entrevista inicial- 80 euros
Revision y modificación de plan de tratamiento- 60 euros
Entrenamiento a los padres- 60 euros

TARIFAS

  TERAPIA ABA EN CASA PRECIO UNITARIO TOTAL
4 horas / semana 2 horas - 2 días / semana 27,50 euros / hora 440 € / mes
6 horas / semana 3 horas - 2 días / semana ó 2 horas - 3 días / semana 25 euros / hora 600 € / mes
8 horas / semana 2 horas - 4 días / semana 22,50 euros / hora 720 € / mes
10 horas / semana 2 horas - 5 días / semana 20 euros / hora 800 € / mes
12 horas / semana 3 horas - 4 días / semana 17,50 euros / hora 840 € / mes
15 horas / semana 3 horas - 5 días / semana 15 euros / hora 900 € / mes

  TERAPIA ABA EN EL AULA PRECIO UNITARIO TOTAL
6 horas / semana 3 días / semana, 2 horas / día 22,50 euros / hora 540 € / mes
10 horas / semana 5 días / semana, 2 horas / día 20 euros / hora 800 € / mes
15 horas / semana 5 días / semana, 3 horas / día 15 euros / hora 900 € / mes
20 horas / semana 5 días / semana, 4 horas / día 12,50 euros / hora 1000 € / mes


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