Con frecuencia los padres se preocupan por sus hijos, su formación y su futuro. A menudo surgen dudas acerca de si la forma en que les están formando es la más adecuada, especialmente cuando notan en ellos actitudes o conductas inadecuadas. Algunos niños son por naturaleza obedientes y llevaderos, mientras que otros son voluntariosos y parecen decididos a retar la autoridad de los padres a cada paso del camino.

Las tareas que conlleva la paternidad y la maternidad no son fáciles. Requieren un trabajo de tiempo completo, que demanda continua atención. Por otra parte esta no suele ser la única ocupación de los padres. Habitualmente, deben además atender su trabajo, las tareas de la casa y lidiar con presiones sociales externas.

No existen fórmulas mágicas para guiar adecuadamente a los hijos. Los expertos afirman que todos tenemos las herramientas necesarias para ser buenos padres si nos decidimos a identificarlas y a usarlas de manera adecuada.

Diversas investigaciones indican que una actitud demasiado permisiva y poco estructurada, lleva a los niños a sentirse inseguros y a ser demasiado egocéntricos. Por otra parte, el exceso de autoritarismo de los padres y madres hacia sus hijos, promueve la agresividad, la baja autoestima e incluso puede llegar a desembocar en un trastorno depresivo.

Os invito a profundizar en esta temática por medio de un trabajo de investigación cuyo fin principal es animar a padres y madres a reflexionar y tomar conciencia de cuál es el estilo parental mas adecuado, ya que esto puede contribuir a criar hijos más satisfechos, felices y seguros de sí mismos.

Durante las últimas décadas, la teoría de que los padres son los principales y más influyentes agentes de socialización en la vida de los hijos ha tomado gran importancia. Dicho trabajo se apoya en esta teoría y además toma en cuenta la cultura de origen de los progenitores como un factor determinante que influye y modifica el estilo de interacción entre padres e hijos. A medida que en los últimos años la comunidad mundial se conecta cada vez más, aumenta notablemente el número de familias biculturales. El proceso de educación/socialización esta estrictamente conectado con el contexto social y cultural. Este proceso de socialización, conectado al fenómeno de las parejas mixtas genera interesantes puntos de reflexión si pensamos que los niños dentro del mismo ambiente familiar viven dos culturas distintas. Son muchos los elementos en un contexto educativo que tienen una relación directa con la cultura de origen (idioma, costumbre alimenticia, necesidades, sentimientos, religión, relación con las familias de origen, normas, valores, comportamientos, manera de pensar, etc.).

En dicha investigación se analizan los estilos parentales en una muestra de españoles y alemanes buscando determinar diferencias significativas en cuanto a los estilos de crianza. La muestra estuvo compuesta por 15 padres y madres españoles y 16 padres y madres alemanes.

Si estáis interesados en conocer los detalles de la investigación, la metodología utilizada y los resultados obtenidos, podéis encontrar el documento completo en la pestaña de recursos.

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