Question

Mi consulta es la siguiente, antes hago una pequeña introducción sobre las causas.

El 10 de Octubre de este año, he perdido un bebé en el 7 mes de gestación. A los 6 meses con la pérdida posiblemente no superada por lo que estoy viviendo ahora, me he quedado embarazada de nuevo, coincidiendo en el mismo mes y casi fecha en que me había quedado la primera vez, es como vivir un embarazo paralelo mes a mes.

A partir de la semana 14 de embarazo he comenzado con crisis de ansiedad, para ellas en principio mi ginecólogo me prescribió lorazepam. Pero no todos los días me funcionaba a no ser que tomara mucha cantidad diaria, lo cual, no me atrevía a hacer y había días que me llegaron a dar 3 y más crisis de ansiedad seguidas. Con lo cual, mi médico de familia me remitió a psiquiatría por urgencias, uno de estos días de crisis.

El psiquiatra me ha recetado fluoxetina (20 mg) en combinación con lorazepam (medio cada 8 horas,pero yo intento tomar medio por la mañana y medio por la noche),hasta q la fluoxetina en un mes me haga el efecto absoluto. Después como mucho dejar medio lorazepam para dormir, si lo necesito. Y a ser posible en el octavo mes ir retirando paulatinamente. Él me dijo que no me preocupara, que la medicación no haría daño al feto.

Incluso si no consigo retirarla antes del parto.Pero yo cada día al tomarla, me siento culpable y no puedo evitar llorar. ¿De verdad no hago daño a la niña con la medicación?. Y lo que más me preocupa, aunque al nacer y de bebé parezca q está bien, ¿Cuándo vaya creciendo tendrá un desarrollo psicomotriz,intelectual,psicológico,de crecimiento, de comportamiento, neurológico,……normal, o está medicación le ha podido afectar a su cerebro ahora en desarrollo y darnos cuenta de más mayor?

Todo esto me tortura día a día. El problema es que mi grado de ansiedad y miedos era tan alto, que reconozco que sin medicar también la podía perjudicar.

Muchas gracias por anticipado.

Answer

Estimada futura mamá:

Es muy natural que tengas ansiedad después de tu pérdida.
Sin embargo, cada gestación es distinta y la probabilidad de que todo salga bien es altísima. Sobre tu preocupación con respecto a la medicación, tengo dos tipos de información que pueden resultarte útiles:

Primero *mi propia experiencia profesional* con antidepresivos y en particular Fluoxetina, ya que yo sólo utilizo dos medicamentos de este tipo durante la gestación y la Fluoxetina es mi preferido.

Durante mis 13 años de experiencia profesional he prescrito este fármaco a varias decenas de mujeres embarazadas. Muchas de ellas eran pacientes mías antes de quedarse encinta y han seguido a tratamiento conmigo posteriormente, con lo que conozco los detalles de cómo van creciendo y desarrollándose sus bebés.

Es verdad que no son miles de casos, pero NUNCA he visto ningún niño o niña con malformaciones ni NINGÚN problema de desarrollo. En mi consulta tengo guardadas muchas fotos de estos niños que me van ofreciendo las mamás para que su experiencia ayude a tranquilizar a otras mujeres con el mismo miedo que ellas tenían al comenzar a medicarse.

Por otro lado, los datos científicos:
Es necesario aclarar que la investigación respecto al riesgo de los distintos fármacos durante el embarazo no es totalmente fiable por un motivo obvio: no se pueden distribuir aleatoriamente los grupos de madres a estudio y proporcionarles a unas la medicina y a otras no y ver qué pasa. Ningún comité ético aprobaría un disparate así, claro está.

Sin embargo, con la información de la que se dispone actualmente, existe una clasificación internacional del riesgo de las medicaciones durante el embarazo que se puede consultar y en la que puedes encontrar ambas sustancias:
https://www.1aria.com/sections/activPreventivas/MedicamentosEmbarazo.aspx

En el caso de la Fluoxetina el grado de seguridad es muy aceptable y se tiene mucha experiencia. El mayor riesgo ocurre durante el primer trimestre en que se ha observado (sólo algunos estudios recientes, otros no han encontrado nada) un aumento muy leve de malformaciones cardiovasculares.

Decir esto sin indicar que la probabilidad de que tomando el fármaco se produzca un problema de este tipo sigue siendo minúscula puede alarmar.
Con la Fluoxetina también son importantes las últimas semanas antes del parto, se debe reducir la dosis al máximo o eliminar en el mes previo a dar a luz.

En el caso del Lorazepam, es la benzodiacepina que menos atraviesa la placenta, la que menos llega a la sangre del bebé. En líneas generales es una buena opción durante un tiempo limitado, hasta que la Fluoxetina comience a hacer efecto y se pueda retirar. Como todos los fármacos, es más seguro cumplido el primer trimestre. Estoy segura de que en cuanto llegues al mes de tratamiento con Fluoxetina la ansiedad estará mucho más controlada y podrás quitarte el Lorazepam sin esfuerzo.

Como conclusión decirte que miles de mujeres embarazadas necesitan tomar estas medicaciones y que cuando el médico (especialista en psiquiatría) indica el fármaco se puede confiar en que la relación riesgo-beneficio es positiva. Como tú muy bien dices, el propio estrés tiene un impacto físico con sus riesgos para el embarazo y las consecuencias para el bebé de afrontar un postparto deprimida también.

A este respecto, muchas investigaciones confirman que las mamás deprimidas no son capaces de estimular al bebé durante un período tan crítico para el desarrollo y que el vínculo madre-hijo se deteriora.

Relájate, toma tu medicación para estar mejor, para disfrutar de tu embarazo y para que cuando tu niña te conozca te encuentres bien.

Un abrazo y mis mejores deseos,
Dra. Orlanda Varela.

Dra. Orlanda Varela González
Division of Medicine
Dra. Orlanda Varela González
Director of SINEWS MTI
Founding Partner
Psychiatrist
Children, adolescents and adults
Languages: English and Spanish
See Resumé