Nuestra psiquiatra la Dra. Orlanda Varela responde online las preguntas de aquellas personas que piden consejo sobre tratamiento psiquiátrico. Si deseas hacer alguna consulta, no dudes en contactarnos a través de nuestro formulario.

Question

Hola, quisiera saber como dejar la Fluoxetina y el Clonazepam. Llevo tomándolas como 6 meses y claro me he sentido bien. Me ha quitado la angustia las crisis de pánico pero me ha quitado el apetito sexual completamente. He pensado en dejar los medicamentos pero igual me da miedo a una recaída pero me siento mal sexualmente- no funciono… ¿Qué hago?

Answer

Querida Amiga:

Primero quiero agradecerte la confianza que depositas en nosotros al hacernos la consulta.

Efectivamente, la pérdida de apetito sexual y las dificultades para alcanzar el orgasmo son muy frecuentes con las medicaciones que tomas. Y son uno de los efectos secundarios que con más frecuencia lleva al abandono precoz de la medicación siendo, sin embargo, la Fluoxetina uno de los antidepresivos que menos afecta a la sexualidad (imagínate los demás!)

Tu preocupación sobre una posible recaída al retirar la medicación es muy razonable. Es muy importante, si se trata de la primera vez que sufres pánico y ansiedad, mantener la medicación un mínimo de seis meses (la Fluoxetina).

Yo le hablaría muy abiertamente a mi médico de los inconvenientes que me ha causado la medicación y sobre todo le preguntaría por el riesgo de recaídas. Te animo a que hables con la persona que te prescribió el fármaco que es el/la que mejor te conoce y conoce la patología que llevó a instaurar la medicación.

Cuando mis pacientes a los que indico Fluoxetina y Rivotril (Clonazepam) ya tienen la ansiedad bajo control y llevan más de un mes sin crisis de pánico lo primero que retiro es el Rivotril, muy muy poquito a poco, nunca bajando más de 1/4 de la dosis total en cada escalón y dejando al menos 5 días o una semana entre cada paso de descenso. Por ejemplo, si el paciente toma tres comprimidos de 0,5 mg al día le bajo primero medio en una toma, después otro medio en otra de las tomas, y así cada 5 días hasta la retirada. Suspender el Rivotril mejora el apetito sexual en muchos casos Si al retirar el Clonazepam siguen sin ansiedad y sólo si esta condición se da, me planteo la retirada de la Fluoxetina.

Hay también un pequeño truco en caso de que las relaciones sexuales sigan un patrón temporal más o menos predecible, bajar el mismo día por la mañana la dosis a medio comprimido en lugar de uno (hay que comprar comprimidos, no cápsulas). Esto se puede hacer ocasionalmente (una vez por semana o dos máximo) sin perder mucha eficacia pero más que mejorar la líbido mejora la capacidad de alcanzar el orgasmo (muchas veces entorpecida por la toma de este medicamento.)

En todo caso, insisto en lo ideal es hablar con tu médico para analizar con él o ella los riesgos y ventajas de dejar la medicación en este momento del tratamiento y en tu caso en particular.

Espero haber arrojado alguna luz sobre el tema y haberte servido de ayuda. Recibe un saludo afectuoso y mis mejores deseos de recuperación de un día a día libre de ansiedad,

Dra Orlanda Varela
Psychiatrist
Directora de SINEWS Multilingual Therapy Institute

Dra. Orlanda Varela González
Division of Medicine
Dra. Orlanda Varela González
Director of SINEWS MTI
Founding Partner
Psychiatrist
Children, adolescents and adults
Languages: English and Spanish
See Resumé