Question

Querida Dra Varela:

VerĆ”s empiezo del principio. Tengo 34 aƱos, hace bastantes aƱos tuve crisis de ansiedad, me recetaron tratamiento y muy bien todo, hace un aƱo que me casĆ© y antes de casarme le expliquĆ© a mi psiquiatra que cuando me casara al tiempo mi pareja y yo quisiĆ©ramos intentar tener familia, mi psiquiatra me recomendĆ³ Lorazepam una de maƱana y Fluoxetina por si querĆ­a quedarme embarazada.

Bien, hace unos meses que le propuse dejar el tratamiento si que es verdad que aun no habĆ­amos intentado nada de embarazo.. Pero yo oĆ­a a gente que me decĆ­a que me lo tenĆ­a que dejar… Fui muy poquito a poco dejĆ”ndome la Fluoxetina, y la verdad que todo iba bien, hasta el punto en que ya solo me tomaba medio Lorazepam por las maƱanas… Hace mes y medio que no tomo Fluoxetina, pues harĆ” dos semanas en el trabajo vinieron algunos problemillas, y otros sin importancia con una amiga, pues me calentĆ© la cabeza demasiado y todo lo veĆ­a negativo… Esta semana pasada estoy durmiendo con la mandĆ­bula en tensiĆ³n y me levanto mal.. Hace unos dĆ­as que cuando me levanto a parte de la tensiĆ³n en la mandĆ­bula me entra susto, miedo, tristeza… Pues bien el viernes me fuĆ­ a un osteĆ³pata medicina china que me puso acupuntura para la ansiedad y me dio un bote que se llama Gaba que me dijo que lo sustituya por el medio Lorazepam… Pues no estoy bien… Estoy muy ansiosa, la tensiĆ³n en la mandĆ­bula todo el dĆ­a … Me entra susto…Ayer tuve que tomarme medio Lorazepam…. AsĆ­ estoy … Me puedes ayudar… Por favor.. Hasta el lunes que viene no me toca hora con el psiquiatra mio. . . .

Reconozco que con medio Lorazepam y Fluoxetina estaba bien. Eso sĆ­, el mes pasado intentamos mi pareja y yo quedarme embarazada… Entonces creo que me obsesionĆ© un poco porque tengo tantas ganas que al venirme el periodo que encima se me retrasĆ³ pues otra cosa negativa que vi..

Mi pregunta es: si vuelvo al tratamiento podrĆ­a quedarme embarazada..?

E.L.

Answer

Hola, Eva:

Muchas gracias por tu detallada descripciĆ³n de la situaciĆ³n y por confiar en tu consulta. Es importante que sepas que mis consejos por aquĆ­ no deben sustituir al seguimiento con tu psiquiatra habitual, porque al fin y al cabo no te conozco ni tampoco sĆ© lo suficiente de tus circunstancias como para darte recomendaciones personalizadas. SĆ³lo puedo hablarte de mi experiencia con pacientes embarazadas o que estĆ”n intentando quedarse encinta. Voy a empezar por distinguir claramente dos situaciones:

La primera serĆ­a tu situaciĆ³n actual, no estĆ”s embarazada pero querrĆ­as dejar la medicaciĆ³n porque planeas un embarazo y no quieres asumir los riesgos asociados a tomar Fluoxetina y Lorazepam. En esta situaciĆ³n es un Ć©xito haberte quitado la Fluoxetina dado que los riesgos de tomarla durante la gestaciĆ³n se reducen sensiblemente si el primer trimestre no se toma el medicamento. En general yo les aclaro a las futuras mamĆ”s que desde que el test de embarazo da positivo hasta que se produce un intercambio de sangre con el embriĆ³n pasan de media dos semanas y es el tiempo que tenemos para intentar retirar la medicaciĆ³n o reducirla al mĆ”ximo. Pero mientras no tengamos una prueba positiva, pueden ayudarse de las medicaciones habituales, tanto Fluoxetina como Lorazepam. Hay que tener en cuenta que el embarazo puede tardar en producirse y estarĆ­amos afrontando un periodo ā€œa peloā€ innecesario. Es decir, si ahora mismo necesitas tu medicaciĆ³n, tĆ³mala, no estĆ”s embarazada todavĆ­a.

La segunda serĆ­a la deseada situaciĆ³n futura: ya tienes una prueba positiva que te has hecho inmediatamente ante la primera falta. En este caso hay dos opciones: si con tu psiquiatra considerĆ”is que puedes encontrar un equilibrio sin la medicaciĆ³n, siempre es la mejor opciĆ³n, pero a condiciĆ³n de que estĆ©s bien pero si no veis viable conociendo tu historial y las circunstancias actuales que pases un buen embarazo se puede compatibilizar la medicaciĆ³n que tomas con la gestaciĆ³n con un riesgo muy muy bajo y muy muy asumible. Lo que no significa que no puedan pasar cosas en el embarazo, muchas de ellas sin ninguna relaciĆ³n con la medicaciĆ³n. Tu psiquiatra ha escogido dos fĆ”rmacos con el mejor perfil de seguridad, los que yo uso. TambiĆ©n hay una opciĆ³n intermedia: intentar pasar el primer trimestre sin medicaciĆ³n y retomarla a partir de la semana 12 de embarazo. No me atrevo, sin conocerte, a recomendarte quĆ© hacer, pero espero de corazĆ³n que este pedacito de informaciĆ³n te pueda servir y orientarte para junto con tu psiquiatra habitual, tomar las mejores decisiones. Recuerda ya desde el embarazo, tu bebĆ© tiene mĆ”s posibilidades de estar bien si tĆŗ estĆ”s bien. No te olvides de ti, ni durante el embarazo ni despuĆ©s. A veces es difĆ­cil.

Un fuerte abrazo,

Dra Orlanda Varela

Dra. Orlanda Varela GonzƔlez
Division of Medicine
Dra. Orlanda Varela GonzƔlez
Director of SINEWS MTI
Founding Partner
Psychiatrist
Children, adolescents and adults
Languages: English and Spanish
See ResumƩ