- Licenciada en Psicología. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas – Venezuela.
- Master en Intervención Educativa y Psicológica. Universidad de Navarra, Pamplona – España.
- Master Universitario en Psicología General Sanitaria. Universidad Europea, Madrid – España.
Nieta de expatriados, Carmen se ha criado en un ambiente multicultural (con influencias de Portugal, España, Venezuela y Estados Unidos). Desde muy joven colaboró como voluntaria con niños y ancianos con bajos recursos. Fue el trabajo que llevó a cabo con estas personas en situación desfavorecida y su deseo de ayudarles en sus necesidades emocionales, consciente del impacto que estas tenían en su capacidad de hacer frente a los estudios lo que la motivó a estudiar Psicología.
A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de evaluar y brindar apoyo psicológico a niños con necesidades especiales en escuelas públicas, ONG’s y Centros Especializados del ámbito público.
Al terminar sus estudios de grado, vino a España para completar un Master en Intervención Psicológica y Educativa, en la Universidad de Navarra, Pamplona. Aquí realizó sus prácticas en una escuela concertada para niños con necesidades especiales apoyando la atención en aula, creando agendas, organizando actividades, entrenando a los pequeños con estimulación sensorial así como interviniendo para la resolución de problemas interpersonales y de la vida diaria.
A su regreso a Venezuela tuvo la oportunidad de trabajar en una asociación especializada en la que prestaba apoyo psicológico y educativo a niños con dificultades de aprendizaje y TDAH al mismo tiempo que se integraba en el equipo multidisciplinar de un centro privado donde llevaría a cabo evaluaciones psicoeducativas y realizaría psicoterapia con niños, adolescentes y sus familias.
En este entorno, atendió motivos de consulta muy variados tales como problemas de conducta, ansiedad, dificultades emocionales, problemas de adaptación, duelo, dificultades relacionadas con las habilidades sociales…
Durante sus últimos años de experiencia en su país de origen desempeñó labores como psicóloga escolar en un centro educativo con niños entre 1 y 12 años. Una de las tareas que disfrutó especialmente durante sus años en el colegio fue la formación para profesores, padres y alumnos del centro con temáticas tan variadas como bullying (detección e intervención en del aula), habilidades sociales (empatía, asertividad…), control de esfínteres, resolución de conflictos entre iguales, establecimiento de límites (en el colegio y en casa), detección y atención de dificultades en el aprendizaje, autoestima (qué es y cómo fortalecerla), adolescencia (qué cambios esperar, cómo afrontarlos). Carmen se mudó a Madrid hace dos años con el objetivo de seguir conquistando nuevos retos profesionales. Fue así como decidió profundizar en su formación clínica realizando el Master en Psicología General Sanitaria, y completó sus prácticas en Sinews donde tuvo la oportunidad de observar a su tutora, Itxaso Cembrero, tanto en la clínica como en el Kings College de Soto de Viñuelas quien después supervisaría el trabajo con sus propios casos. Su profesionalidad, su experiencia previa y su capacidad de acercarse a las vivencias tanto de padres como de niños y adolescentes y ayudarles con los retos que afrontan en su día a día son los motivos por los que resultó seleccionada para integrarse en el equipo. Carmen brilla con luz propia.
- Octubre 2017 – Marzo 2019: Master Universitario en Psicología General Sanitaria. Universidad Europea, Madrid – España.
- Octubre 2010 – Julio 2011: Master en Intervención Educativa y Psicológica. Universidad de Navarra, Pamplona – España.
- Octubre 2004 – Julio 2009: Licenciada en Psicología. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas – Venezuela. Titulo homologado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en el año 2011, expediente 2012/H04585.
- Octubre 2008 – Abril 2009: Intervención en Crisis. Seminario electivo en apoyo psicológico de pacientes con enfermedades de hospitalización duradera, realizadas en el Hospital Universitario de la UCV (Universidad Central de Venezuela).
- Octubre 2008 – Abril 2009: Psicoterapia Humanista. Seminario electivo en ampliación de conocimientos sobre las teorías humanista para realizar intervención y terapia psicológica.
- Mayo 2009 – Julio 2009: Diplomado en SPSS. Estudio modular del programa estadístico SPSS, identificando sus propiedades y usos aplicados.
- Mayo 2018 – Marzo 2019: SINEWS MTI- Estudiante en Prácticas
- Observación de la consulta de Psiquiatría Infantil
- Observación en Aula y en sesiones terapéuticas dentro del ámbito escolar.
- Apoyo en la Evaluación Integral de niños con dificultades académicas y emocionales.
- Evaluación e Intervención terapéutica de adultos y adolescentes con diversa sintomatología como ansiedad, depresión, dificultades en la adaptación cultural, dificultades conductuales, entre otras.
- Septiembre 2014 – Julio 2016: Instituto Educacional Plaza Sésamo – Psicóloga Escolar
- Atención a Padres en casos de necesidad de apoyo o remisión a servicios especiales de orientación según las necesidades del niño.
- Asistencia al personal académico que labora en la institución para el manejo de niños con necesidades diferentes.
- Atención e intervención en el alumnado de la institución desde primer nivel de educación preescolar (3 años) a sexto grado de educación Básica (12 años).
- Organización y aplicación de talleres dirigido a motivar y orientar el crecimiento personal y profesional del personal de la institución.
- Planificación y aplicación de talleres orientados a las necesidades de los alumnos del colegio en la intervención y prevención de temas como el Abuso escolar; el comportamiento con los compañeros; el duelo, entre otros.
- Reclutamiento y selección del personal que ingresa en la institución, manejo de la búsqueda online de currículos; planificación de entrevistas; aplicación de Pruebas.
- Organización de agenda personal y realización de informes escolares y de intervención especifica.
- Programación de reuniones directivas para reportar los casos y las estrategias a aplicar de acuerdo con las necesidades.
- Junio 2012- Septiembre 2015: Unidad Psicopedagógica Integral de Macaracuay – Psicóloga Infantil
- Evaluación psicológica de niños entre 3 años y 18 años de edad, diagnostico psicológico, elaboración de informes, tratamiento terapéutico según lo indique el caso (Intervención Conductual, dinámica e integradora).
- Julio 2012 – Julio 2014: INVEDIN – Psicóloga terapia Psicoeducativa
- Evaluación psicopedagógica de pacientes con la finalidad de establecer parámetros exactos para realizar un tratamiento acorde a las necesidades de cada paciente.
- Aplicación de tratamientos relacionados con el área académica con la finalidad e orientar y contribuir en la mejora de los métodos de estudio y comprensión de los contenidos escolares.
- Septiembre 2012 – Enero 2013: ASODECO - Psicóloga
- Apoyo psicológico a los alumnos con discapacidad. Formación de grupos con la finalidad de discutir y conversar sobre diversos temas como las emociones, el duelo, las relaciones interpersonales, entre otras cosas.
- Evaluación y realización de informes con la finalidad de actualizar la información que se poseía de los alumnos.
- Mayo 2012 – Septiembre 2012: Olimpiadas Especiales – Asistente a Dirección Administrativa
- Apoyo a la gerencia administrativa, coordinación de eventos relacionados con la recaudación de fondos para contribuir al patrocinio de los atletas para asistir a las olimpiadas o competiciones deportivas distintas.
- Abril 2011 – Junio 2011: Colegio de Educación Especial El Molino – Becaria Apoyo en Aula
- Apoyo en el aula para los profesores y niños con diversas discapacidades. Atención de niños con discapacidad en el plano educativo y emocional.
- Asesoría y apoyo especial de actividades particulares, sesiones de grupo con la psicóloga del centro, salidas y paseos diversos.
- Participación plena en actividades especiales organizadas por la dirección y el centro.