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El cuidado de la voz

Publicado por en en Artículos y entrevistas
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La voz es el instrumento que tenemos para comunicarnos a diario y por ello debemos procurar hacer un buen uso vocal, evitando el deterioro que conlleva el abuso de nuestras cuerdas vocales.

 

 

Ø  ¿Qué síntomas indican que puede existir un problema en las cuerdas vocales?

 

Afonía se refiere a la pérdida total de la voz.

Disfonía hace referencia a una alteración de la voz en relación al timbre, tono o volumen de la misma.

 

Dependiendo del tipo de disfonía que la persona presente y las causas que la originan se pueden dar diversos síntomas, como por ejemplo:

 

-       Molestias a la hora de hablar

-       Voz ronca

-       Falta de fuerza o volumen en la voz

-       Sensación de sequedad, picor o irritación en la garganta

-       Necesidad de toser o carraspear para aclarar la garganta

-       Sensación de escape de aire o quedarse sin aire al hablar

-       Dolor

 

Ø  ¿Qué tipo de patologías pueden afectar a nuestras cuerdas vocales?

 

Aunque las disfonías pueden aparecer por causas diversas, se suelen clasificar como:

Orgánicas: cuando existe una lesión estructural u orgánica. Algunos ejemplos de este tipo de disfonías pueden ser los nódulos, pólipos vocales, laringitis aguda o crónica, quistes, edemas, etc. También pueden darse problemas de voz debido a causas neurológicas.

Funcionales: en estas disfonías no existe una lesión estructural u orgánica observable y suelen deberse a un mal uso y/o abuso vocal. Por ejemplo puede darse una fonastenia, que consiste en fatiga o cansancio vocal; hiperfunción laríngea o hipofunción. Las disfonías funcionales también pueden derivar en problemas orgánicos.

 

Ø  ¿Quién puede sufrir una disfonía?

 

Cualquier persona puede sufrir una disfonía en algún momento de su vida, ya sea en la infancia, adolescencia o de adulto. Sin embargo las personas que utilizan su voz como herramienta de trabajo, por ejemplo los profesores, cantantes, actores o locutores, presentan una probabilidad más alta de padecer una patología vocal causada por el uso constante de su voz.

 

Ø  ¿Qué puedo hacer para cuidar mi voz?

 

Unos simples consejos se pueden evitar en gran medida esas molestias que tanto complican la vida diaria de muchas personas. Algunos aspectos a tener en cuenta son:

·         Hidratación: tomar suficiente agua es esencial para mantener las cuerdas vocales lubricadas y que vibren correctamente. Por ello es recomendable beber aproximadamente dos litros de fluidos al día, aunque es preferible evitar bebidas alcohólicas, con cafeína y carbonatadas. La sequedad ambiental también puede dificultar la vibración, por lo que en climas secos puede ser útil disponer de un humidificador en casa.

·         Evitar el tabaco: al fumar, el humo pasa continuamente por las cuerdas vocales. Esto inevitablemente produce sequedad e irritación, además de elevar las probabilidades de desarrollar un cáncer en la boca, laringe o pulmones.

·         Regular el uso que hacemos de la voz: en cuanto al nivel del volumen usado, es necesario intentar no gritar y evitar alzar la voz en exceso para hacerse oír en ambientes ruidosos. En cuanto al uso continuado de la voz, es recomendable hacer descansos, sobre todo en caso de haber estado hablando durante mucho rato. Las cuerdas vocales son músculos que pueden “cansarse” si se ejercitan constantemente sin descanso.

·         En caso de molestias: evitar toser o carraspear, ya que con esto podemos dañar aún más la garganta y las cuerdas vocales. Es preferible intentar tragar saliva o beber sorbos de un líquido tibio, si es posible. También se puede recurrir a mascar chicle o tomar caramelos sin azúcar.

·         Respetar la resistencia personal de la voz: debido a que cada persona tiene un tono y volumen de voz diferente en función de las características individuales y del nivel de entrenamiento vocal, es importante no sobrepasar estos límites y así disminuir el riesgo de padecer disfonías o enfermedades vocales.

·         Cuidar la postura y la respiración: en ocasiones, y sobre todo hoy en día con el uso constante del móvil y los ordenadores, podemos encontrarnos encorvados sin darnos cuenta. Esto afecta a la musculatura del cuello y a la salida del aire de los pulmones, que es lo que hace vibrar las cuerdas vocales. Para evitarlo, intente relajar los hombros, abrir el pecho y estirar el cuello hacia arriba, tomando aire de manera relajada y llenando completamente los pulmones, en vez de respirar de manera superficial y entrecortada.

·         Dormir suficiente y evitar la tensión psicológica: la voz está estrechamente ligada al estado emocional de las personas y por tanto el estrés puede provocar la contracción de la musculatura del cuello y las cuerdas vocales, así como los músculos usados para la respiración. Por ello es recomendable promover un estilo de vida saludable, incluyendo cualquier forma de relajación que le convenga, ya sea practicando deporte o disciplinas como el yoga y la meditación. Dormir al menos seis horas al día también ayuda a evitar el cansancio vocal y contribuye al bienestar general.

 

Estas son solo algunas recomendaciones a tener en cuenta en su rutina diaria, aunque si los problemas persisten en el tiempo sería recomendable buscar ayuda.

 

Ø  ¿Cuándo acudir al especialista?

 

Si siente que tiene molestias como las mencionadas en este artículo durante más de una semana o si debido su trabajo le gustaría aprender a hacer un mejor uso de su voz, no dude en acudir a un especialista para que pueda ayudarle a mejorar su voz o a conseguir sus objetivos.

Si los síntomas son persistentes e interfieren en su vida diaria, el primer paso debería ser acudir a un médico otorrinolaringólogo o foniatra. Estos profesionales harán una evaluación, darán un diagnóstico y le informarán sobre los siguientes pasos a seguir, pudiendo necesitar una intervención quirúrgica en algunos casos y/o terapia vocal con un logopeda.

 

Ø  ¿En qué consiste la terapia logopédica?

En función de cada caso, la terapia de rehabilitación vocal con el logopeda consistirá en la realización de diversos ejercicios con el fin de:

-       Conseguir una correcta higiene vocal

-       Conocer mejor sus estructuras vocales

-       Corregir la postura y relajar la musculatura involucrada en la fonación

-       Hacer un uso correcto de la respiración

-Potenciar el uso de los resonadores

 

¡Si tiene alguna pregunta sobre el cuidado de su voz, no dude en contactar con una especialista en Sinews!

 

 


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