Blog

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
Últimas entradas
Cuarentena en niños, ¿qué hacer para ayudar a los peques?

En estos momentos difíciles en los que la situación nos obliga a estar aislados y mantenernos en casa; los niños pueden sentirse como los más vulnerables de la familia, pues muchos no logran asimilar el proceso ya que todo su entorno, su rutina y sus hábitos se ven afectados. Ya no comparten con sus amigos, vecinos, ni compañeros de escuela, sus horarios de sueño y actividad, sus juegos y pasatiempos, todo cambió drásticamente. 

Para los padres puede ser una situación difícil de sobrellevar y es muy importante contar con las herramientas y técnicas que ayuden a hacer frente a estas circunstancias, hay diversos metodos para lidiar de la mejor manera con estos desafíos familiares.

¿Por qué terapia online?

https://www.sinews-online.com

Vivimos en la Era de la Tecnología. Mandamos un mensaje de Whatsapp cuando queremos contar qué tal nos ha ido el día, nos tiramos en el sofá a jugar al Candy Crush con el iPad, hacemos videollamadas con nuestros amigos que viven lejos, apuntamos la lista de la compra en el móvil y buscamos en Google “cómo hacer croquetas”. 

Sin embargo, cuando pensamos en la terapia online nos puede parecer algo extraño, o poco común. Como psicóloga sanitaria desde hace unos años, yo también tenía dudas: ¿La terapia online es útil? ¿Funciona? ¿Es tan efectiva como la terapia presencial? La ciencia dice lo siguiente:

Un estudio en 2018 publicó en Journal of Anxiety Disorders que la terapia cognitivo-conductual online (iCBT) es “efectiva, aceptable y práctica”. El estudio encontró que la terapia cognitivo-conductual online es tan efectiva como la terapia presencial para trastornos depresivos y de ansiedad (trastorno de pánico, ansiedad social, ansiedad generalizada, etc.) enlace

Visitas: 611
¿Qué hace exactamente el School Counsellor? ¿Mi hijo puede recibir terapia en el colegio?

En el contexto escolar, puede haber una gran variedad de dificultades y desafíos. Las escuelas son, por naturaleza, un entorno muy dinámico y complejo. Muchos de los estudiantes que vienen a la escuela tienen necesidades muy diferentes, y es muy importante ayudarlos y brindarles el apoyo según su nivel de necesidad.

En la actualidad, hay muchos términos para definir el acto de ayudar a una persona a superar un desafío y maximizar su crecimiento, como la orientación (counselling), el coaching o la psicoterapia. Además, los nombres de los profesionales que brindan estos servicios, como orientador (counsellor), coach o psicoterapeuta, varían según los diferentes objetivos que desean lograr, el enfoque o los modelos que utilizan y el contexto en el que trabajan, entre otras variables.

Counsellor y psicólogo son términos que se usan con mucha frecuencia de manera general e intercambiable, y aunque ambos brindan apoyo y fomentan el desarrollo saludable y la salud mental, adoptan diferentes enfoques para lograr estos objetivos. Es importante hacer esta diferenciación para proporcionar claridad y reconocimiento de estas dos disciplinas.

Visitas: 1045
Tiempo de Calidad con los Niños en Navidad

Con la llegada de las fiestas y el fin de año, la vida familiar cambia tanto de contenido como de ritmo. Nos tomamos un descanso de los horarios fijos, las sesiones interminables en el colegio, los deberes, las actividades extraescolares, y en definitiva todo lo que rodea su mundo educativo se desvanece, dando paso a un periodo de descanso (físico y mental), un periodo de relajación y disfrute. Nuestra labor como madres y padres, sin embargo, no se detiene durante las fiestas. Pero con la llegada de las fiestas y el cambio de ritmo y actividades, surgen nuevas oportunidades para educar a nuestros hijos e hijas. El breve descanso invernal, nos brinda la oportunidad de compartir con ellos actividades lúdicas que durante el resto del año normalmente no podemos disfrutar, por falta de tiempo. 

Visitas: 2290
¡Felices Fiestas! ¿Sólo importan los regalos?

Vacaciones, nieve, árboles decorados, reuniones familiares ... ¡y regalos, por supuesto! Es una de las épocas más bonitas del año, una imagen con la que muchos de nosotros estamos familiarizados. 

 

Dedicamos semanas, pensando cuidadosamente en los regalos perfectos, apropiados para la edad, intelectualmente estimulantes, emocionantes y sorprendentes para nuestros hijos. Pero la novedad de muchos regalos rápidamente desaparece y pronto muchos se olvidan entre tantos otros con que jugar.

Visitas: 2612
Cómo fomentar la autonomía en mi hijo

Parte fundamental del crecimiento en los niños es fomentar la autonomía, esto refuerza su sentido de responsabilidad, su auto-confianza, su fuerza de voluntad y la auto-disciplina. 

La autonomía es la capacidad de asumir las normas sin influencia externa. Cuando un niño decide que regla va a guiar su comportamiento y cual no, es capaz de hacer lo que cree que debe hacer. Los niños deben desarrollar su conciencia moral y razonamiento para fomentar no solo su autonomía sino su libertad, su fuerza de voluntad y su autoestima. 

Pero, ¿Cómo podemos ayudar a los niños a fomentar su autonomía?

 

Visitas: 2629
Siete maneras de motivar la lectura en lectores reacios

Los niños aprenden a leer a diferentes velocidades y edades. Aunque para algunos, este proceso es particularmente complicado y prolongado en el tiempo. La mayoría de las veces, esto podría deberse a una falta de motivación. Cuando esto sucede, es menos probable que los niños dediquen el tiempo y el esfuerzo para mejorarlo, lo cual, desafortunadamente, conduce a un circulo vicioso de malas habilidades de lectura y mayor frustración. Y, en consecuencia, menor gusto por la lectura.

Visitas: 1832
Hacer y deshacer tu equipaje emocional

El verano es el momento de parar y desconectar de nuestras rutinas, de tomarnos tiempo para hacer lo que más nos apetezca y reconectar con las personas que queremos. Para mí también es un tiempo de reflexión, de buscar inspiración en libros, películas, viajes.

Este año con el propósito de estar más presente conmigo misma, sin distracciones, estuve haciendo durante mis vacaciones el Camino de Santiago. En mi opinión, prepararse y empezar el Camino se parece a los pasos que hay que tomar para vivir en el extranjero. Antes de salir es bueno hacer una pausa y pensar qué sentido personal tiene este tiempo para nosotros. Después, identificar qué emociones tienes cuando te adaptas y por último, cuidarte emocionalmente según lo que estés sintiendo.

Visitas: 2318
Comment diminuer les symptômes du SPM naturellement?

Ventre ballonné, déprime, fatigue, seins douloureux, crampes, maux de tête, … Voici quelques exemples des symptômes du syndrome prémenstruel (SPM) dont peuvent souffrir jusqu’à 75% des femmes aujourd’hui! Alors si vous faites partie de ce groupe, j’aimerais vous expliquer aujourd’hui la raison principale derrière vos symptômes mais aussi vous donner quelques astuces naturelles pour les atténuer - voire les faire complètement disparaître! Vous allez voir qu’en appliquant, ne fût-ce que quelques-unes de ces astuces, vous arriverez à mettre fin à ce cycle infernal.

Etiquetado en: SPM nutrition
Visitas: 2790
Servicio de Apoyo Académico

El servicio de apoyo académico o psicopedagógico de Sinews, ¿en qué consiste?

Para muchos niños y adolescentes el ámbito académico puede suponer un reto. Después de un día largo en el colegio, en ocasiones es difícil ponerse a hacer los deberes o estudiar, sobre todo cuando no se sabe muy bien por dónde comenzar, cuando conlleva mucho tiempo y esfuerzo o si no se encuentra la motivación suficiente. Al mismo tiempo, para muchos padres intentar ayudar a sus hijos también resulta una situación estresante, a menudo por falta de tiempo, y puede convertirse en una fuente de conflicto familiar. Para que esto no acabe afectando a la relación padres/hijos, una posible solución es que un profesional lleve a cabo sesiones de apoyo en el domicilio o en el aula del colegio, para así ayudar al alumno potenciando sus habilidades.

Visitas: 1800
Primer día en el cole

Con la llegada de septiembre, llega el momento en que los niños vuelven al cole. Los más expertos ya conocen la metodología y lo qué les espera tras la vuelta del verano. Para algunos la experiencia es completamente novedosa, mientras otros han observado a hermanos mayores deseando ser ellos quienes pudieran traspasar las puertas del saber disfrutando de los mismos beneficios qué el mayor. Los adolescentes empiezan con un poco de pereza algunos, y otros con un poco más de ilusión, pero ya son completamente veteranos con eso del primer día de clases, lo han vivido al menos durante nueve años de su vida, así que conocen a la perfección cómo funciona.

Visitas: 285
¿Qué es y para qué sirven las sesiones de “Study Coach” con universitarios?

Muchos estudiantes experimentan un cambio drástico a la hora de tener que enfrentarse a los estudios cuando ingresan en la Universidad. De repente, parece que es necesario ser totalmente autónomo y capaz a la hora de organizarse, tomar apuntes, seleccionar la información más importante, o ser capaz asimilar gran cantidad de información en poco tiempo.

A esto se unen otros factores asociados a la época universitaria como la elección de la carrera o la especialización, la combinación de obligaciones y ocio, etc. por lo que, se puede llegar a experimentar cierta tensión en esta etapa debido a que estas cuestiones pueden suponer una fuente de estrés importante. A todo esto, puede venir asociado el fracaso académico en algunos casos o sacar adelante los estudios en otros, pero con una gran carga emocional.

Visitas: 7716
Når skal jeg søke profesjonell hjelp?

I løpet av vår levetid lever vi ulike opplevelser som forandrer måten vi oppfører oss på, endrer våre rutiner og måten vi er spesielt negative opplevelser på. Noen ganger er det tap av en elsket eller enden av et forhold, flytting til et annet land eller endring av en jobb, eller bare å miste interessen for de tingene vi likte før, uten noen åpenbar grunn. Alle disse situasjonene påvirker oss på forskjellige måter, og de er ledsaget av forskjellige følelser som sinne, tristhet, angst ... Når vi lider av en av disse hendelsene, trenger vi tid til å justere, finne måter å håndtere de dårlige følelsene og utvikle nye rutiner og måter å gjøre de tingene vi har gjort automatisk til nå, noe som tar tid og energi. Noen ganger tar det lang tid før vi finner nye måter å gjøre det på, og noen ganger finner vi dem ikke i det hele tatt, vi er igjen med de dårlige følelsene i lang tid, og ingenting ser ut til å ta det bort eller hjelpe. Når det blir uutholdelig, enten for oss eller for folkene som er nærmest oss, og det begynner å påvirke vårt daglige liv til det punktet hvor vi ikke kan fungere lenger og vi søker psykologisk hjelp.

Visitas: 2831
Héritate familial et attentes à accomplir

Il est tout à fait normal et fréquent que nous nous sentons encouragés pour choisir pour nos enfants, finissant par interférer dans leurs désirs et dans leurs prise de décisions. Nous appliquons ce que nous considérons comme étant plus bénéfique pour eux, le tout depuis la bonne intention qui, selon nous, doit caractériser la paternité ou maternité. Cependant, il est parfois nécessaire s’arrêter un instant et réfléchir à ces interférences que nous exerçons pour nous poser la question suivante: Quoi de moi et de mon histoire personnelle suis-je en train de deposer sur mon fils ou ma fille? C’est cette question qui aspire à être la colonne vertébrale de ces lignes.

Visitas: 3388
Como incentivar a autonomía do meo filho

Uma parte fundamental do crescimento das crianças é promover a autonomia, o que fortalece seu senso de responsabilidade, autoconfiança, força de vontade e autodisciplina.

Autonomia é a capacidade de assumir normas sem influência externa. Quando uma criança decide a norma que irá guiar seu comportamento e qual não, ele é capaz de fazer o que acha que deve fazer. As crianças devem desenvolver sua consciência moral e raciocínio para promover a sua autonomia, mas também sua liberdade, força de vontade e autoestima.

Visitas: 2575
Consejos para las parejas que van a casarse

Antes de nada, hay que decir que el “escenario” cambia mucho si la pareja que se casa empieza a convivir a partir de la boda (sin lugar a dudas el cambio es mucho mayor) que aquella que se casa pero lleva conviviendo desde hace un tiempo (posiblemente hay muchos aspectos de la convivencia con el otro que ya conocen y ambos miembros están engranados en un sistema que más o menos funciona). Aun así, hay varios consejos útiles para ambas realidades que sería interesante incorporar o intentar mantener:

Visitas: 3826
Coaching para la primera etapa del desarrollo profesional

En el mundo ejecutivo, las empresas están mentalizadas en la importancia de invertir parte de sus presupuestos en ayudar a sus empleados a desarrollar todo su potencial de cara a futuro. Desde hace años, en las empresas se valora la importancia de que los empleados tengan un espacio para pensar, para reflexionar acerca de las diferentes rutas que pueden tomar, y aprendan a distanciarse de las situaciones para tomar las deciones correctas en línea con sus valores y su misión en su carrera profesional. Por eso, el coaching forma parte de la estrategia de gestión de talento de un gran número de compañías.

Visitas: 3018

¿Qué es el conflicto entre iguales?

El conflicto entre iguales se refiere al desacuerdo mutuo o a la hostilidad entre grupos de iguales. Se caracteriza por suceder entre iguales con una situación de poder igual o similar dentro del grupo social (amigos). Ocurre ocasionalmente, no es planificado y no implica violencia ni resulta en un daño serio. Los perpetradores en los conflictos no buscan poder ni atención. Sin embargo, el conflicto puede escalar a violencia o agresión física o verbal.

¿Cuál es el papel que juega el conflicto entre iguales en el desarrollo de niños y adolescentes?

...
Visitas: 18058

WHAT IS PEER CONFLICT?

Peer conflict refers to mutual disagreement or hostility between peers or peer groups. It is characterized as conflict between people of equal or similar power (friends); it occurs occasionally; it is unplanned; and it does not involve violence or result in serious harm. Perpetrators of peer conflict do not seek power or attention. However, peer conflict can escalate into violence.

WHAT IS THE ROLE OF PEER CONFLICT IN CHILDREN AND ADOLESCENTS DEVELOPMENT?

...
Visitas: 15827

Ésta es una pregunta que me hacen muchos padres frecuentemente. Cuando los niños son pequeños resulta más fácil- nos cuentan todo lo que les ha ocurrido durante el día, nos piden ayuda y piden pasar tiempo con nosotros. Los adolescentes, sin embargo, están en una etapa donde quieren su espacio. Difieren de nuestras opiniones, y las actividades que les proponemos les parecen de lo más aburridas.

 

Por ello, es importante mostrar interés en sus hobbies para poder compartir tiempo juntos; ya sea siguiendo una serie o viendo partidos juntos. Otro elemento importante es pedirles ayuda ya que los adolescentes sienten que les estamos diciendo constantemente lo que hacer. Por tanto, si les pedimos consejo, o que nos expliquen sobre temas de los que sepan más que nosotros, sentirán que les estamos validando y tratando como los adultos jóvenes que son. Del mismo modo, cuando nos cuenten sus dilemas, no debemos empezar por decirles “Tienes que…”, sino escucharles, preguntarles qué han pensado hacer ellos, y después proponerles alternativas, siempre validando las suyas, por supuesto.

...
Visitas: 6680

El presente Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web así como para analizar el tráfico web de la misma.

Para continuar navegando es necesario aceptar expresamente la Política de Cookies que puedes consultar haciendo clic aquí

Acepto