Blog

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
Últimas entradas
Diario de una Terapeuta Global: Tercera Entrada

Son las 5 pm en Madrid y las 10 am en la ciudad de Estados Unidos donde se encuentra la persona con la que tengo sesión hoy. Es mi “tea time” y su café de la mañana.

La sesión de hoy es una sesión de seguimiento con una empleada de una compañía multinacional del sector Gas&Oil, se encuentra expatriada en esta ciudad americana y la de hoy no es una sesión tan sencilla.

Mrs. X lleva meses atravesando una situación emocional difícil pero fue hace tres semanas cuando se armó de valor para pedir ayuda y por eso estamos hoy aquí, en nuestra tercera sesión juntas.

Mrs. X llego hace más de un año a su nuevo destino, viajaba sola ya que tras dos meses se uniría a ella su pareja con la cual tenía una relación desde hacía 5 años.

Visitas: 816
Cómo evitar la Procrastinación durante la Pandemia

Puede que todos hayamos oído hablar de la procrastinación y es muy probable que la hayamos experimentado en más de una ocasión. La procrastinación se define como la demora innecesaria y voluntaria de una acción a sabiendas de que esto puede perjudicarnos. No se considera procrastinar hacer espacio a imprevistos (la demora es entonces involuntaria) o dar prioridad a algo más importante que la acción postergada (la demora es necesaria).

El ciclo de la procrastinación es el siguiente: Me enfrento a una tarea respecto a la cual siento emociones negativas (no me apetece hacerla, me aburre, me frustra, me da ansiedad…) à Intento evitar el malestar haciendo otra tarea placentera o postergando la acción hasta otro momento à Me siento mejor de forma inmediata à Experimento consecuencias negativas a largo plazo.

Visitas: 847
Reseña de Libro: Controle su ira antes de que ella le controle a usted

 El propósito de las siguientes líneas es esbozar de forma breve aquellos aspectos más importantes del libro de Albert Ellis y Raymond Chip Tafrate “Controle su ira antes de que ella le controle a usted”. En un primer lugar, se expondrán los motivos por los cuales se considera pertinente hablar de esta temática en términos generales y en términos más actuales. El Trastorno Explosivo Intermitente (TEI) consta de una prevalencia entre el 1,4% y del 7%. Por otro lado, a la época actual de confinamiento tan longevo se suma la sombra de la violencia intrafamiliar. De ahí se desprende, a juicio del autor, la necesidad de abordar este tema, apoyándose en el libro que motiva esta reseña.

Visitas: 1094
Diario de una Terapeuta Global: Segunda Entrada

Madrid, 4pm

Tras una mañana con entrevistas previas a procesos de expatriación y redactando los correspondientes informes y recomendaciones corporativas, mi tarde comienza en la plataforma de Sinews-online de nuevo para una sesión de seguimiento con un empleado de una multinacional del sector Oil & Gas.

Estas sesiones de seguimiento que grandes compañías ponen a disposición de sus empleados tienen el objetivo de ayudarles con el manejo emocional de los procesos de expatriación, su adaptación a una nueva vida y la prevención de problemas o la asistencia cuando estos ya son una realidad. Hoy es Mr. H quien me espera conectado al otro lado de la pantalla y ¡del Océano Índico.!

Visitas: 986
Estrés y Sistema Inmunológico: Protege tu Sistema Inmune a través de tus Pensamientos

 ¿CÓMO Y POR QUÉ PROTEGER A NUESTRO SISTEMA INMUNE A TRAVÉS DE NUESTROS PENSAMIENTOS?

A raíz de la crisis del Covid-19 y de las estrategias puestas enrcha por parte de los gobiernos en aras de su control, la población se ve empujada a vivir una situación hasta hace unos días inédita. Lo novedoso de este contexto puede llevarnos a sentir emociones hasta ahora no experimentadas o por lo menos no con tanta intensidad, que no son sino el resultado de cómo estamos pensando e interpretando todo lo que estamos viviendo: la información que escuchamos cada día; la idea de tocar algo que nos pueda contaminar; pensar en el posterior contagio a terceros (familiares y amigos); las anticipaciones que hacemos sobre la repercusión en nuestro trabajo o los síntomas que podemos notar en nuestro cuerpo, etc.

El propósito de estas líneas es relacionar esto que tenemos cada día en nuestras cabezas, es decir, nuestros pensamientos e interpretaciones, con nuestra respuesta fisiológica de estrés y la afectación a nuestro sistema inmunológico. 

Visitas: 1947
Diario de una Terapeuta Global

9:00 AM en Madrid.

Hoy comienzo la mañana conectándome a través de la plataforma de Sinews Online con un empleado de una multinacional que va a ser expatriado al norte de Noruega. 

Como es rutina, la entrevista comienza con nuestras respectivas presentaciones y explorando en qué momento de su trayectoria profesional llega su asignación al programa de movilidad internacional y cuáles son sus expectativas. Justo ahí termina la rutina.

Visitas: 1825
Desarrollo de la lectoescritura e identificación de dificultades en niños bilingües

Cada persona presenta un ritmo particular de crecimiento y desarrollo. El área de lectoescritura (el proceso de aprender a leer y escribir) no escapa a esta determinación; cada niño posee su propia velocidad de aprendizaje y esta puede variar aún más en niños bilingües.

Detectar a tiempo y eficazmente las dificultades que un menor tenga en esta área mediante una evaluación temprana puede representar una mejora significativa para su bienestar. Por estas razones el diagnóstico, evaluación y tratamiento pueden ser decisivos en el desarrollo de los niños y es imporante conocer a fondo los efectos de este proceso.

Visitas: 1961
Vivir Juntos en Cuarentena. Consejos para Parejas

La vida en pareja es otro aspecto que se ha visto afectado por la crisis del coronavirus. Pasar las 24 horas del día con tu pareja en casa, sin otras distracciones como el trabajo, la rutina y las actividades de ocio fuera del hogar, puede generar un clima tedioso o incluso conflictivo que se preste para resaltar diferencias y crear tensiones en un ambiente y realidad distintos a los que estamos acostumbrados en nuestra relación.

Por ello, es importante comprender mejor esta situación y buscar crear un espacio armónico en el hogar, ayudándose en equipo para lidiar con la realidad del aislamiento social y sobrellevar esta crisis con un apoyo mutuo. 

Visitas: 1367
Cuarentena en niños, ¿qué hacer para ayudar a los peques?

En estos momentos difíciles en los que la situación nos obliga a estar aislados y mantenernos en casa; los niños pueden sentirse como los más vulnerables de la familia, pues muchos no logran asimilar el proceso ya que todo su entorno, su rutina y sus hábitos se ven afectados. Ya no comparten con sus amigos, vecinos, ni compañeros de escuela, sus horarios de sueño y actividad, sus juegos y pasatiempos, todo cambió drásticamente. 

Para los padres puede ser una situación difícil de sobrellevar y es muy importante contar con las herramientas y técnicas que ayuden a hacer frente a estas circunstancias, hay diversos metodos para lidiar de la mejor manera con estos desafíos familiares.

Visitas: 1739
¿Por qué terapia online?

https://www.sinews-online.com

Vivimos en la Era de la Tecnología. Mandamos un mensaje de Whatsapp cuando queremos contar qué tal nos ha ido el día, nos tiramos en el sofá a jugar al Candy Crush con el iPad, hacemos videollamadas con nuestros amigos que viven lejos, apuntamos la lista de la compra en el móvil y buscamos en Google “cómo hacer croquetas”. 

Sin embargo, cuando pensamos en la terapia online nos puede parecer algo extraño, o poco común. Como psicóloga sanitaria desde hace unos años, yo también tenía dudas: ¿La terapia online es útil? ¿Funciona? ¿Es tan efectiva como la terapia presencial? La ciencia dice lo siguiente:

Un estudio en 2018 publicó en Journal of Anxiety Disorders que la terapia cognitivo-conductual online (iCBT) es “efectiva, aceptable y práctica”. El estudio encontró que la terapia cognitivo-conductual online es tan efectiva como la terapia presencial para trastornos depresivos y de ansiedad (trastorno de pánico, ansiedad social, ansiedad generalizada, etc.) enlace

Visitas: 2646
¿Qué hace exactamente el School Counsellor? ¿Mi hijo puede recibir terapia en el colegio?

En el contexto escolar, puede haber una gran variedad de dificultades y desafíos. Las escuelas son, por naturaleza, un entorno muy dinámico y complejo. Muchos de los estudiantes que vienen a la escuela tienen necesidades muy diferentes, y es muy importante ayudarlos y brindarles el apoyo según su nivel de necesidad.

En la actualidad, hay muchos términos para definir el acto de ayudar a una persona a superar un desafío y maximizar su crecimiento, como la orientación (counselling), el coaching o la psicoterapia. Además, los nombres de los profesionales que brindan estos servicios, como orientador (counsellor), coach o psicoterapeuta, varían según los diferentes objetivos que desean lograr, el enfoque o los modelos que utilizan y el contexto en el que trabajan, entre otras variables.

Counsellor y psicólogo son términos que se usan con mucha frecuencia de manera general e intercambiable, y aunque ambos brindan apoyo y fomentan el desarrollo saludable y la salud mental, adoptan diferentes enfoques para lograr estos objetivos. Es importante hacer esta diferenciación para proporcionar claridad y reconocimiento de estas dos disciplinas.

Visitas: 1898
Tiempo de Calidad con los Niños en Navidad

Con la llegada de las fiestas y el fin de año, la vida familiar cambia tanto de contenido como de ritmo. Nos tomamos un descanso de los horarios fijos, las sesiones interminables en el colegio, los deberes, las actividades extraescolares, y en definitiva todo lo que rodea su mundo educativo se desvanece, dando paso a un periodo de descanso (físico y mental), un periodo de relajación y disfrute. Nuestra labor como madres y padres, sin embargo, no se detiene durante las fiestas. Pero con la llegada de las fiestas y el cambio de ritmo y actividades, surgen nuevas oportunidades para educar a nuestros hijos e hijas. El breve descanso invernal, nos brinda la oportunidad de compartir con ellos actividades lúdicas que durante el resto del año normalmente no podemos disfrutar, por falta de tiempo. 

Visitas: 3001
¡Felices Fiestas! ¿Sólo importan los regalos?

Vacaciones, nieve, árboles decorados, reuniones familiares ... ¡y regalos, por supuesto! Es una de las épocas más bonitas del año, una imagen con la que muchos de nosotros estamos familiarizados. 

 

Dedicamos semanas, pensando cuidadosamente en los regalos perfectos, apropiados para la edad, intelectualmente estimulantes, emocionantes y sorprendentes para nuestros hijos. Pero la novedad de muchos regalos rápidamente desaparece y pronto muchos se olvidan entre tantos otros con que jugar.

Visitas: 3976
Cómo fomentar la autonomía en mi hijo

Parte fundamental del crecimiento en los niños es fomentar la autonomía, esto refuerza su sentido de responsabilidad, su auto-confianza, su fuerza de voluntad y la auto-disciplina. 

La autonomía es la capacidad de asumir las normas sin influencia externa. Cuando un niño decide que regla va a guiar su comportamiento y cual no, es capaz de hacer lo que cree que debe hacer. Los niños deben desarrollar su conciencia moral y razonamiento para fomentar no solo su autonomía sino su libertad, su fuerza de voluntad y su autoestima. 

Pero, ¿Cómo podemos ayudar a los niños a fomentar su autonomía?

 

Visitas: 3906
Siete maneras de motivar la lectura en lectores reacios

Los niños aprenden a leer a diferentes velocidades y edades. Aunque para algunos, este proceso es particularmente complicado y prolongado en el tiempo. La mayoría de las veces, esto podría deberse a una falta de motivación. Cuando esto sucede, es menos probable que los niños dediquen el tiempo y el esfuerzo para mejorarlo, lo cual, desafortunadamente, conduce a un circulo vicioso de malas habilidades de lectura y mayor frustración. Y, en consecuencia, menor gusto por la lectura.

Visitas: 3124
Hacer y deshacer tu equipaje emocional

El verano es el momento de parar y desconectar de nuestras rutinas, de tomarnos tiempo para hacer lo que más nos apetezca y reconectar con las personas que queremos. Para mí también es un tiempo de reflexión, de buscar inspiración en libros, películas, viajes.

Este año con el propósito de estar más presente conmigo misma, sin distracciones, estuve haciendo durante mis vacaciones el Camino de Santiago. En mi opinión, prepararse y empezar el Camino se parece a los pasos que hay que tomar para vivir en el extranjero. Antes de salir es bueno hacer una pausa y pensar qué sentido personal tiene este tiempo para nosotros. Después, identificar qué emociones tienes cuando te adaptas y por último, cuidarte emocionalmente según lo que estés sintiendo.

Visitas: 2998
Comment diminuer les symptômes du SPM naturellement?

Ventre ballonné, déprime, fatigue, seins douloureux, crampes, maux de tête, … Voici quelques exemples des symptômes du syndrome prémenstruel (SPM) dont peuvent souffrir jusqu’à 75% des femmes aujourd’hui! Alors si vous faites partie de ce groupe, j’aimerais vous expliquer aujourd’hui la raison principale derrière vos symptômes mais aussi vous donner quelques astuces naturelles pour les atténuer - voire les faire complètement disparaître! Vous allez voir qu’en appliquant, ne fût-ce que quelques-unes de ces astuces, vous arriverez à mettre fin à ce cycle infernal.

Etiquetado en: SPM nutrition
Visitas: 3591
Servicio de Apoyo Académico

El servicio de apoyo académico o psicopedagógico de Sinews, ¿en qué consiste?

Para muchos niños y adolescentes el ámbito académico puede suponer un reto. Después de un día largo en el colegio, en ocasiones es difícil ponerse a hacer los deberes o estudiar, sobre todo cuando no se sabe muy bien por dónde comenzar, cuando conlleva mucho tiempo y esfuerzo o si no se encuentra la motivación suficiente. Al mismo tiempo, para muchos padres intentar ayudar a sus hijos también resulta una situación estresante, a menudo por falta de tiempo, y puede convertirse en una fuente de conflicto familiar. Para que esto no acabe afectando a la relación padres/hijos, una posible solución es que un profesional lleve a cabo sesiones de apoyo en el domicilio o en el aula del colegio, para así ayudar al alumno potenciando sus habilidades.

Visitas: 2434
Primer día en el cole

Con la llegada de septiembre, llega el momento en que los niños vuelven al cole. Los más expertos ya conocen la metodología y lo qué les espera tras la vuelta del verano. Para algunos la experiencia es completamente novedosa, mientras otros han observado a hermanos mayores deseando ser ellos quienes pudieran traspasar las puertas del saber disfrutando de los mismos beneficios qué el mayor. Los adolescentes empiezan con un poco de pereza algunos, y otros con un poco más de ilusión, pero ya son completamente veteranos con eso del primer día de clases, lo han vivido al menos durante nueve años de su vida, así que conocen a la perfección cómo funciona.

Visitas: 459
¿Qué es y para qué sirven las sesiones de “Study Coach” con universitarios?

Muchos estudiantes experimentan un cambio drástico a la hora de tener que enfrentarse a los estudios cuando ingresan en la Universidad. De repente, parece que es necesario ser totalmente autónomo y capaz a la hora de organizarse, tomar apuntes, seleccionar la información más importante, o ser capaz asimilar gran cantidad de información en poco tiempo.

A esto se unen otros factores asociados a la época universitaria como la elección de la carrera o la especialización, la combinación de obligaciones y ocio, etc. por lo que, se puede llegar a experimentar cierta tensión en esta etapa debido a que estas cuestiones pueden suponer una fuente de estrés importante. A todo esto, puede venir asociado el fracaso académico en algunos casos o sacar adelante los estudios en otros, pero con una gran carga emocional.

Visitas: 11285

El presente Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web así como para analizar el tráfico web de la misma.

Para continuar navegando es necesario aceptar expresamente la Política de Cookies que puedes consultar haciendo clic aquí

Acepto