Itziar Baltasar Tello Dra. Itziar Baltasar Tello
España
Médico especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente
Idiomas de trabajo: inglés y español

La Dra. Itziar Baltasar Tello se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Extremadura y realizó su formación como especialista en Psiquiatría en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Durante la residencia en Psiquiatría, dedicó gran parte de su formación a la patología mental infanto-juvenil, realizando varias estancias externas para adquirir experiencia en este campo tanto en el Hospital Niño Jesús de Madrid como en el University of Pittsburgh Medical Center, Pennsylvania, USA. Durante su residencia completó un Máster en Psicoterapia analítica grupal de tres años de duración en el que recibió entrenamiento en dinámicas interpersonales. Así mismo participó en un programa de prevención de consumo de drogas en institutos públicos de la Comunidad de Extremadura.

La Dra. Baltasar obtuvo una de las prestigiosas Becas de Formación Avanzada de la Fundación Alicia Koplowitz para realizar su fellowship en Psiquiatría infanto-juvenil en el University of Pittsburgh Medical Center de Pittsburgh durante dos años. Durante este periodo, tuvo la oportunidad de trabajar en unidades especializadas de autismo, trastornos alimentarios, trastorno obsesivo compulsivo y psicosis en niños y adolescentes, centrando fundamentalmente su atención en los trastornos del estado de ánimo de inicio precoz. En esta estancia de dos años no solo adquirió experiencia profesional altamente especializada, sino que llegó a conocer a fondo la lengua y cultura americanas y experimentó de primera mano la situación de ser una persona expatriada y los retos que implica.

Actualmente, compagina su actividad clínica en SINEWS con su trabajo en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde trabaja con adolescentes con patología mental grave hospitalizados y ambulatorios y con pacientes con trastornos del espectro autista. A pesar de que en España no existe todavía la especialidad de Psiquiatría infantil, Itziar siempre ha trabajado exclusivamente con niños y adolescentes y es una verdadera experta en este campo. Cuando habla de su trabajo, se transparenta su pasión: “la consulta es mucho más divertida, los niños tienen mucha capacidad de mejora, todo es más espontáneo, fluye mucho más natural”.

En la actualidad, desarrolla sus estudios de doctorado en trastornos afectivos en adolescentes en la Universidad Autónoma de Madrid.