Rita Lara Rita Lara
España
Psicóloga Sanitaria
Adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: español e inglés

Rita Lara tuvo la oportunidad de crecer en un ambiente internacional ya que entró en el Colegio Americano de Madrid con 3 años donde el 80% de los estudiantes eran de otro país, más de la mitad norteamericanos. Hija de entusiastas viajeros, Rita ha recorrido el mundo desde bien pequeña con su familia, a quien agradece la curiosidad y el respeto por la diversidad que le han transmitido.

Completó el Bachillerato Internacional en el Leysin American School of Switzerland (en un pequeño pueblo de suiza). Sus mejores amigas eran una chica cuya familia era de la India con pasaporte canadiense y residía en el Congo (Kinshasa), otra de familia belga residiendo también en África y una tercera cuya familia provenía de Indonesia. La vida juntas en el internado le dio la oportunidad de conocer de cerca costumbres cotidianas como la comida, las tradiciones y las celebraciones de sus culturas.

Comenzó su etapa universitaria mudándose a los Estados Unidos, a Florida (Eckerd College) donde vivió durante 2 años y cursó Psicología y Bellas Artes. Esta experiencia le dio la oportunidad de combinar sus pasiones: la psicología, la pintura y la fotografía. Estudiar en USA le hizo vivir varios retos emocionales inesperados: el choque cultural, la morriña y los momentos de soledad en los que echas de menos a tu círculo de apoyo. Finalmente, decide regresar a España para terminar sus estudios en la Universidad de Saint Louis Madrid. Compatibilizándolos con varios programas de voluntariado: acompañamiento a personas sin hogar en su vida diaria y arte terapia con personas con discapacidad.

El verano en que dejó la universidad, viajó a la India (Tiruchirappalli) donde trabajaría en un orfanato ayudando a los estudiantes con sus tareas académicas y ofreciéndoles apoyo emocional. Esta experiencia reafirmó el interés de Rita por la adolescencia, el gran impacto vital de esa etapa y cómo mejorar las dinámicas familiares aumenta el bienestar del adolescente y su entorno.

En el ultimo año, Rita ha completado sus estudios de Máster de Psicología General Sanitaria en la Universidad Europea de Madrid durante los cuales sería seleccionada para hacer sus practicas clínicas en Sinews, donde se formó en terapias de Tercera Generación de la mano de Lidia Budziszewska, su supervisora.

Actualmente combina su trabajo clínico en SINEWS con sus estudios de Máster en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad. En el duro proceso de salida de un problema con la alimentación y la autoimagen Rita considera esencial acompañar desde la empatía sin perder nunca de vista las prioridades y los objetivos.

Rita trabaja desde una perspectiva integradora. Para ella, es crucial entender al paciente, su historia y juntos diseñar el plan de tratamiento más adecuado. Durante la terapia considera imprescindible este trabajo en equipo con el paciente, quien necesita entender el problema, su origen y, más importante, comprender y aceptar su propio proceso de aprendizaje.

El presente Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web así como para analizar el tráfico web de la misma.

Para continuar navegando es necesario aceptar expresamente la Política de Cookies que puedes consultar haciendo clic aquí

Acepto