¿A quién va dirigido?

Este grupo de apoyo va dirigido a cualquier profesional sanitario que se sienta desbordado, frustrado, con sensación de falta de control o emociones como la ira, miedo, culpa, incertidumbre… que estén interesados en aprender alguna herramienta para gestionar lo que están viviendo y cuidarse a sí mismos.

Objetivos

Queremos daros apoyo psicológico, asesoramiento y herramientas a cada participante para poder hacer frente a la situación de estrés que estais viviendo. Situación de estrés derivada de muchas fuentes como las jornadas maratonianas; la falta de medios; la falta de material de protección; la incertidumbre sobre el propio “estatus” respecto a la enfermedad (estar inmunizado, no haber pasado la enfermedad, estar pasándola asintomático…); la comunicación con el paciente o familiares; el sufrimiento ajeno y la falta de conocimiento que se tiene sobre la enfermedad… etc. Todo esto tiene un impacto en el descanso y el estado emocional y en consecuencia, en la propia capacidad de respuesta ante la crisis.

¿Por qué en grupo? Compartir la propia experiencia con otras personas que están viviendo algo similar reduce la sensación de soledad y aumenta la motivación para seguir adelante; además, a través de la experiencia de los otros es más fácil identificar los problemas que se está viviendo, como nos afecta y qué podemos poner en marcha y por último, podemos aprender de lo que le ha servido a otros colegas.

Método

Se realizará en grupos de máximo 10 personas y un mínimo de 3, a través de la plataforma Skype, en sesiones de 1 hora y media, 1 vez por semana. El grupo de apoyo es abierto, es decir, aunque en cada sesión se trabajara un aspecto de la afectación y afrontamiento al estrés (con flexibilidad, dependiendo de las necesidades de los participantes), cada uno podrá apuntarse a las sesiones que pueda o quiera. En cada sesión se abordarán fuentes de estrés de la situación que se está viviendo en particular y aportaciones de la Psicología para hacerle frente.

Dra. Gema Rubio
Dra. Gema Rubio
(socia fundadora de SINEWS)
Gema ejerce desde hace casi 20 años en la clínica privada trabajando con población que sufre estrés y problemas derivados de estrés, entre otros. El estrés y su afectación a la salud emocional y física ha sido una de sus principales áreas de interés dentro de la psicología.
Desde el 2014 es profesora del módulo de Psicología de la Salud en el Master de Psicología General Sanitaria de la UEM (máster habilitante), donde se incluye la asignatura “Estrés y afrontamiento”

El presente Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web así como para analizar el tráfico web de la misma.

Para continuar navegando es necesario aceptar expresamente la Política de Cookies que puedes consultar haciendo clic aquí

Acepto