Inés Piñeira
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Inés Piñeira
Psicóloga Sanitaria
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Cita en la ClínicaCita Online
Inés Piñeira
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Inés Piñeira
Psicóloga Sanitaria
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
  • Máster en Psicología General Sanitaria, Universidad Europea de Madrid.
  • Máster en Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil, Formainfancia European School.
  • Máster Psicología Infantil y Adolescente, Formainfancia European School.
  • CURSANDO: Experto en Infancia y Adolescencia, Instituto Europeo de Psicología Aplicada.

Inés cursó sus estudios desde infantil hasta bachillerato en el Colegio Americano de Madrid, así conoció de primera mano el sistema educativo estadounidense en un centro de marcado carácter internacional donde tuvo el privilegio de relacionarse con niñ@s, profesores y familias de otros países. Durante su adolescencia, empujada por sus padres a convertirse en ciudadana del mundo, Inés pasó la mayoría de sus veranos viajando de intercambio a Estados Unidos y Francia, así pudo afrontar desde una temprana edad el reto que supone la adaptación en solitario a nuevos entornos. 

Al finalizar el colegio, comenzó Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde se especializó en la corriente Cognitivo Conductual. Realizó sus prácticas en el Hospital Niño Jesús de Madrid, trabajando mano a mano con un equipo multidisciplinar y creando planes de tratamiento para pacientes con Trastornos Alimenticios en régimen interno o ambulatorio. Esta experiencia fue el punto de inflexión que despertó su interés por la población infanto-juvenil, ya que es un momento vital en el que el paciente es muy plástico-a y una intervención a tiempo de calidad puede literalmente cambiarle la vida.

Una vez finalizada la carrera universitaria, decidió dedicar un año a trabajar en prisión, dirigiendo talleres psicoeducativos y de inmersión social ya que otro de sus intereses siempre han sido los colectivos en riesgo de exclusión social. Esta experiencia tuvo un profundo impacto en su desarrollo personal, ya que, como ella afirma “aprendí más yo que los propios usuarios acerca de la importancia del respeto y la admiración por la disposición al cambio”. Desde entonces, se siente más liberada de prejuicios y menos influida por creencias basadas en estereotipos. 

Siguiendo su vocación, Inés comienza el Máster de Psicología General Sanitaria en la Universidad Europa de Madrid. Durante las prácticas se formó en Técnicas de Tercera Generación y Gestalt, adoptando una visión integradora del proceso terapéutico que pudo aplicar al trabajo con personas que sufrían de ansiedad, depresión, problemas de alimentación y trastornos de personalidad. Así mismo, se entrenó en terapias basadas en el coaching y esclarecimiento de necesidades, ya que en muchas ocasiones el motivo por el que alguien acude terapia puede ser simplemente el deseo de acercarse a un@ mism@ y conocerse mejor. 

Al finalizar el Máster, participó en un voluntariado en Jaipur (India) con niñ@s y adolescentes en situación de orfandad instruyéndoles en hábitos saludables y educación emocional. Una vez más, la experiencia confirmaría la importancia de formar desde edades tempranas en una correcta gestión de las emociones. 

Su primer empleo la llevaría al Reino Unido donde experimentó en su propia piel los retos de vivir expatriada. En esta ocasión, trabajó en una casa de acogida con niños y adolescentes provenientes de familias desestructuradas. L@s chic@s llevaban pesadas mochilas de trauma y apego inseguro y se enfrentaban a estados depresivos, crisis de ansiedad, problemas de conducta… que junto con un deficiente desarrollo de sus habilidades sociales, con frecuencia les convertían en víctimas de bullying, derivando en una autoestima muy dañada. Inés trabajó buscando devolver la estabilidad emocional y familiar a dichos niños para acercarles a una reinserción familiar, social y académica adaptada. 

Durante los últimos casi dos años, y ya en Madrid, ha trabajado en una clínica privada con niños, adolescentes y adultos jóvenes. A lo largo de este año ha ayudado a niños con trastornos de ansiedad y miedos, TDAH, depresión, trastornos psicóticos, problemas de conducta y acoso escolar trabajando en sesiones individuales y también entrenando habilidades sociales en grupo.

Durante este recorrido profesional, vital y académico, Inés ha tenido la oportunidad de hacer suyas las competencias para generar un clima cálido en terapia, basado en la confianza: escuchar desde una postura libre de juicios, empatizar con las circunstancias de cada persona y potenciar la capacidad de superar barreras que tienen sus pacientes.

Inés trabaja desde una perspectiva integradora, adaptándose a las necesidades de cada individuo para encontrar las fortalezas de cada uno y orientarlas al bienestar y el crecimiento personal.

Conoce a Inés:

  • Enero 19-Diciembre 19. Máster Propio de Especialización Terapéutica en Terapia Familiar Sistémica. Universidad Pontificia Comillas
  • Septiembre 17-Mayo 19. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad Pontificia Comillas
  • Septiembre 13-Junio 17. Grado en Psicología. Universidad Pontificia Comillas
  • Marzo 21-Actualidad. Psicóloga Sanitaria en Sinews MTI
  • Febrero 21-Actualidad. Psicóloga Sanitaria en Alimentación 3S
    • Intervención psicológica en terapia individual con adolescentes y adultos: evaluación, diagnóstico, abordaje mediante diversas técnicas integradoras.
    • Trabajo en equipo multidisciplinar: psicólogos, nutricionistas y entrenadores personales.
    • Creación de contenido web y redes sociales.
  • Marzo 20-Actualidad. Coach Online en BetterUp
    • BetterUp es una organización internacional dedicada al coaching online para profesionales de distintas empresas, con el objetivo de aumentar el bienestar en su vida personal y profesional.
    • Funciones: dirigir sesiones de coaching para profesionales, en inglés y español, con el objetivo de hacerles conscientes de sus fortalezas personales, y desde ahí trabajar con ellas para crecer a nivel personal e impulsar su carrera profesional. Escribir blogs sobre temáticas relacionadas con coaching para individuos y empresas.
    • Formación teórica-práctica sobre modelos de trabajo y técnicas de coaching, dirigidas al cambio de procesamientos mentales y conductas para la obtención de los resultados deseados del cliente.
    • Curso teórico-práctico de “Conscious Business Coaching”.
  • Enero 19-Diciembre 19. Psicóloga Sanitaria de Terapia Familiar en CEIP Vedruna
    • Intervención psicológica directa con niños y adolescentes derivados desde el colegio (5 – 17 años), así como con sus familias: situación socio-económica media-baja, desestructuradas y/o en riesgo de exclusión social.
    • Realización de sesiones de terapia individuales, de padres, de hermanos y de familia.
    • Funciones de evaluación, diagnóstico, elaboración de hipótesis, abordaje mediante diversas técnicas integradoras: terapia sistémica, cognitivo-conductual y humanista; supervisión de casos y realización de informes psicológicos.
    • Elaboración y desarrollo de taller para padres sobre empoderamiento y autoestima.
    • Coordinación y trabajo multidisciplinar con Departamento de Orientación.
  • Diciembre 17-Junio 19. Psicóloga Sanitaria en UNINPSI – Unidad de Intervención Psicosocial
    • Intervención psicológica directa con niños, adolescentes, adultos, parejas y familias: Evaluación, elaboración de hipótesis y tratamiento terapéutico.
    • Utilización de técnicas psicoterapéuticas integradoras de diversos enfoques: sistémica, cognitivo-conductual, humanista, psicodinámica.
    • Trabajo en equipo terapéutico para supervisión de casos clínicos y su abordaje.
  • Septiembre 16-Noviembre 17. Psicóloga de Crisis y Emergencias en Fundación ANAR
    • Intervención en crisis, mediante vía telefónica, a niños y adolescentes en riesgo, así como a adultos en relación a un menor en riesgo.
    • Curso teórico – práctico de orientación psicológica, protocolos e intervención en crisis y emergencias.
    • Trabajo en equipo multidisciplinar: Departamento Psicológico, Social y Jurídico.
  • Enero 16-Marzo 16. Psicóloga Orientadora en Colegio Nuestra Señora de la Merced
    • Apoyo académico y orientación a niños y adolescentes con dificultades académicas.
    • Trabajo de coordinación con psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas y profesores.
    • Elaboración de informe psicológico para Departamento de Orientación.
  • Curso de Psicología Positiva – “Understanding Happiness”.  Positive Acorn
  • Seminario “Co-creando Alianzas Colaborativas con Familias Reacias y Desmoralizadas” con Matthew D. Selekman. Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas (ASEPCO)
  • Certificado de “Conscious Business Coaching”. BetterUp
  • Voluntaria monitora de adolescentes con enfermedades graves: promoción de autoestima y crecimiento personal, apoyo emocional e interpretación de inglés y español. Campamento Barretstown (Irlanda)
  • Taller de Terapia Sistémica Individual. FOCUS
  • Curso de Introducción a la Terapia Focalizada en la Emoción con Les Greenberg. Universidad Pontificia Comillas
  • Curso de Eneagrama I. Gestalt: Psicoterapia y Formación (GPyF)
  • Terapia integradora, sistémica, cognitivo-conductual, humanista, psicodinámica
  • Trabajo en equipo
  • Resolución de problemas
  • Habilidades de comunicación
  • Inglés: Nativo
  • Español: Nativo

Inés escribe: