Natalia Rubio
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Natalia Rubio
Psicóloga
Adultos y adolescentes
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Cita en la ClínicaCita Online
Natalia Rubio
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Natalia Rubio
Psicóloga
Adultos y adolescentes
Idiomas de trabajo: Español e inglés
  • Psicológa por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Master en Psicología General Sanitaria en la Universidad Pontificia de Comillas.

A pesar de haber nacido en Madrid en una familia española, Natalia desde una edad temprana sintió ambición y curiosidad por aprender todo lo que el mundo tenía para ofrecer. También desde pequeña se interesó por el comportamiento humano, quería entender por qué la gente piensa, siente y actúa de una determinada manera. 

Natalia conoce de cerca los retos para la familia de las expatriaciones. Cuando tenía 13 años, su padre emigró a Panamá por trabajo durante 3 años, mientras que su madre, su hermano y ella se quedaron en Madrid. Desde pequeña, ha estado familiarizada con la presencia de la figura del psicólogo y ha vivido de primera mano los beneficios de contar con apoyo, de entender qué está pasando y por qué y sabe que un acompañamiento emocional tanto a nivel familiar como individual, permite que exista una mejoría notable de la realidad. 

Desde una edad muy temprana mantiene una conexión especial con la naturaleza y disfruta compartiendo la importancia que ésta tiene en el bienestar emocional, psicológico y físico.

Su primera experiencia inmersiva en otra cultura fue en 2013, cuando se aventuró a pasar el mes de julio en Donegal (Irlanda) con una familia local. Pese a que donde encontró mayor dificultad fue en adaptarse a los horarios de las comidas, ahora no puede resistirse al “tea time”.

Cursó su primer año de bachillerato en Michigan, Estados Unidos. Su instituto acogía a estudiantes de todo el mundo, brindándole la oportunidad de conocer a personas de diversos orígenes, ampliando su comprensión y respeto por diferentes culturas y estilos de vida. Este período marcó un cambio significativo en su vida al decidir estudiar psicología. Atesora recuerdos imborrables de aquella época de High School aunque también recuerda los esfuerzos que necesitó hacer para adaptarse como estudiante extranjera a un sistema académico tan distinto y el reto cultural que afrontó. Todavía vibra recordando la emoción en las gradas de los partidos de fútbol americano, voleibol, baloncesto o atletismo cuando los Falcons se enfrentaban al equipo del colegio de los pueblos vecinos. Siendo deportista, siempre admirará la pasión americana por el deporte. 

Estudió Psicología en la Universidad Complutense de Madrid en modalidad bilingüe y eligió Warwick University en Inglaterra como destino para su programa de intercambio Erasmus. Durante la carrera, se especializó en Psicología de las Organizaciones y en sus prácticas en ManPower pudo enfrentarse a la complejidad de la psicología del trabajo, tanto por el constante cambio en el que viven las organizaciones como por la dificultad en el manejo de conflictos e insatisfacciones en el entorno laboral.

Decidida a profundizar en el mundo de la clínica para dar respuestas más complejas al sufrimiento y al estrés, continuó su formación cursando el Máster General Sanitario que completaría con una Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual con Niños y Adolescentes en la Universidad Pontificia de Comillas. Eligió esta universidad atraída por una enseñanza que defiende que cada persona es única, con experiencias de vida, personalidades, contextos y necesidades diferentes que son dignas de reconocimiento e inclusión en el proceso terapéutico. Considera las sesiones como un trabajo en equipo, donde el paciente tiene un rol activo en contribuir con su perspectiva y su trabajo personal en el abordaje de sus propios desafíos. 

Durante los años de universidad, se enfrentó a los retos de ser delegada, intentando mediar entre las necesidades de los estudiantes y las de los profesores y profesoras, teniendo, por supuesto, que aceptar y gestionar a menudo que no todo el mundo esté contento con una decisión.

Colaborando con la Cruz Roja tuvo la oportunidad de conectar con personas mayores que estaban aisladas, y pudo formar parte del proceso de acogida de personas en situaciones de exclusión, brindándoles apoyo emocional y la asistencia específica que necesitaban a su situación.

El deporte ha sido otro pilar fundamental en su vida. Lleva 13 años jugando al voleibol y ha tenido la oportunidad de entrenar equipos alevines, infantiles y cadetes. Desde joven ha comprendido la importancia del deporte para la salud mental y física. Como Experta en Psicología Coaching Deportivo con el COP, reconoce la importancia del aspecto psicológico en el deporte tanto en la mejoría del rendimiento deportivo, la cohesión grupal, la reducción del riesgo de lesión, como en asegurar el bienestar del equipo y del jugador o jugadora.

Su experiencia profesional en colegios y centros clínicos privados se ha centrado en trabajar con adolescentes y adultos a través de terapia integradora individual y familiar, abordando una amplia gama de problemas (problemas de comportamiento, ansiedad, depresión, distimia, autoestima, control de ira, habilidades sociales y de comunicación, problemas relacionales y abusos de sustancias). Considera el proceso terapéutico como una herramienta que permite a las personas comprenderse mejor, tomar decisiones alineadas con sus valores y objetivos y relacionarse de manera más saludable con el mundo.

  • Experta en Psicología Coaching Deportivo (2023), Master General Sanitario y Especialización en Terapia Cognitivo Conductual con Niños y Adolescentes en la Universidad Pontificia de Comillas (2022)
  • Licenciada en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid (2020)
  • Becaria en el Departamento de Formación en ManPowerGroup (2019-2020)
  • Voluntaria de la Cruz Roja (2020-2021)
  • Entrenadora de Volleyball (2019-2022)
  • Psicóloga en Formación en la UNINPSI (2020-2021)
  • Psicóloga en Formación en Centro NB Psicología (2021-2022)
  • Psicóloga en Formación en Padre Piquer (2022)
  • Psicóloga en Campamento de verano con niños con diversidad funcional (2022)
  • Psicóloga Clínica en Psicología 4 Vientos (2022-2023)
  • Psicóloga en Cogniciona (2023)
  • Psicóloga en Mentiende (2023-actualidad), Psicóloga en Sinews (2023-actualidad)
  • Curso UCM sobre igualdad de Género (2019-2020)

Natalia escribe: