Nerea Arranz Lindosa
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Nerea Arranz Lindosa
Psicóloga
Niños y adolescentes
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Cita OnlineCita en la Clínica
Nerea Arranz Lindosa
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Nerea Arranz Lindosa
Psicóloga
Niños y adolescentes
Idiomas de trabajo: Español e inglés
  • Psicóloga General Sanitaria.
  • Graduada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.

Nacida en Madrid, Nerea siempre ha tenido curiosidad por entender distintas maneras de pensar y vivir. Entre otras razones, esto le llevó a escoger la Psicología como carrera profesional. Desde muy pequeña tuvo la oportunidad de visitar con su familia diferentes lugares del mundo y ya en la adolescencia de pasar los veranos en Escocia, Irlanda e Inglaterra.

Interesada por explorar la faceta más científica, decide mudarse a Holanda para estudiar el último curso Psicología en Radboud University of Nigmegen, donde descubre su interés por el desarrollo del niño y la criminología. A su regreso a España completa el Máster en Psicología Forense y Penitenciaria, centrándose en la intervención con adolescentes en riesgo de exclusión. 

En busca de nuevos retos, Nerea decide mudarse a Londres, donde viviría entre 2013 y 2021. Su primer empleo fue en el Youth Offending Service de Camden,  en un programa de mentores para apoyar a la reinserción de menores con antecedentes penales. Al mismo tiempo comienza a realizar terapias a domicilio para chic@s en el espectro autista usando técnicas basadas en A.B.A y R.D.I,   ayudando a las familias con las dificultades de conducta, socialización y comunicación de l@s niñ@s y adolescentes. En su trabajo, la calidad de vida de la familia era el objetivo y el desarrollo de las rutinas el principal medio para fomentar la autonomía.

Su experiencia en Educación Infantil con funciones de SENCO le permitió trabajar en la Atención temprana con distintos profesionales, detectando las dificultades en el desarrollo del niño y diseñando un plan de ayudas para estimular su potencial.

Durante un etapa posterior trabajaría para Servicios Sociales, también con niñ@s con necesidades especiales de distinta naturaleza: Síndrome de Down, Parálisis cerebral o problemas del lenguaje  diseñando un plan de tratamiento holístico integrando las pautas de diferentes disciplinas,  como la terapia ocupacional, la logopedia o la psicología. También aplicando el plan en el medio natural consiguiendo mejorar las experiencias familiares del día a día (participar en actividades cotidianas, cómo conseguir que el niño vaya al supermercado, rutinas de autocuidado como el lavado de dientes, facilitar las transiciones como el uso del transporte público…).

Durante su última etapa en Reino Unido trabajó para el NHS realizando evaluaciones psicoeducativas y apoyo postdiagnóstico de niñ@s y adolescentes en el equipo de neurodesarrollo en Islington CAMHS. Así mismo, tuvo la oportunidad de formarse en Apoyo Conductual Positivo (PBS – Positive Behaviour Support Coach) un modo de trabajo que parte de que  cualquier comportamiento comunica algo y hay que investigar para comprender cuándo se origina y qué mensaje transmite.  Síntomas como la ansiedad, el bajo estado de ánimo, el desarrollo de miedos o comportamientos agresivos, pueden derivarse de dificultades en la expresión de ciertas necesidades. Por eso, es importante saber escuchar e indagar en cual podría ser la base que desencadena una dificultad, sin quedarse sólo con la punta del iceberg.

A raíz del comienzo de la Pandemia, decide volver a España tras casi 9 años fuera y completar su formación realizando el Máster de Psicología General Sanitaria. Esta experiencia de haber vivido como expatriada en una de las ciudades más multiculturales del mundo, le acerca a comprender y conectar con aquellas personas que no se identifican con una única cultura.

Con experiencia y formación en la realización de evaluaciones cognitivas y pensamiento divergente, Nerea ha aprendido la importancia de entender por qué alguien se siente diferente en una sociedad que tal vez no pueda responder a sus necesidades. De ahí su compromiso profesional en poder aportar a esas personas y sus familias herramientas que les sirvan de guía para desarrollar estrategias adaptativas sin perder su propia idiosincrasia. 

  • Máster en Psicología General Sanitaria – cursando. Universidad Alfonso X el Sabio.
  • Master en Ciencias Forenses: Especialización en Psicología Forense y Penitenciaria 2013. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Licenciatura en Psicología, 2012 Universidad Complutense de Madrid.
  • 2022: Psicóloga en SINEWS MTI, Madrid, España.
  • 2022: Estudiante en prácticas del Master de Psicología General Sanitaria en la Fundación P81, Madrid. España.
  • 2018-2021: Asistente de psicólogo clínico, Equipo de Neurodesarrollo. Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil en Islington, Whittington Health, Londres, Reino Unido.
  • 2017-2018: Keyworker* de intervención temprana (*Facilitador/Proveedor de servicios públicos esenciales- Enlace), Servicios de discapacidad infanto-juvenil, Ayuntamiento de Islington, Londres, Reino Unido.
  • 2015-2018: Participación en el desarrollo de diferentes talleres socioeducativos para jóvenes entre 12 y 25 años con un diagnóstico de trastorno del desarrollo.
  • 2014-2017: Educadora Infantil encargada de alumnos con necesidades especiales, Bennet Court Community Playgroup, Londres, Reino Unido.
  • 2013-2017: Terapeuta a domicilio/ Apoyo fuera del aula (TEA), Familias particulares en los distritos de Haringey e Islington, Londres, Reino Unido.
  • 2014: Asistente de Coordinación para SOVA, Proyecto de Mentoring para jóvenes infractores, Camden, Londres.
  • 2013: Estudiante en prácticas de psicología forense, Equipo Técnico de la Agencia para la reinserción y reeducación del menor infractor, Madrid, España.
  • 2013-2020: Voluntariado para Camden Youth Offending Service. Miembro del Tribunal de Mediación para menores infractores de Camden. (Referral Order Panel Member).
  • Formación en “Hijo/as de la Violencia de Género” Asociación Deméter, Málaga. (20 horas – 2022).
  • Formación en administración de ADOS-2 (Escala de observación para el Diagnóstico) (2021).
  • Formación sobre como considerar el trauma dentro del Apoyo Conductual Positivo. BILD, Londres (Febrero 2019).
  • Formación en Coach de Apoyo Conductual Positivo por el Instituto Británico de Discapacidad Intelectual (BILD) (2018).
  • Formación continua en salvaguarda del menor. Ayuntamiento de Islington, Camden y Whittington Health.
  • Formación en TEAM TEACH. Medidas de contención dentro de la aplicación de estrategias reactivas en el Comportamiento Positivo (2018).
  • Formación en Entrevista Motivacional para el Trabajo Social por el Ayuntamiento de Islington, Londres (2017).
  • Formación en la teoría del desistimiento y el modelo “Good Lives”, Ayuntamiento de Camden (2016).
  • Taller de Introducción al A.B.A por Autism Partnership, Londres (Abril 2014).
  • Formación en Justicia Restaurativa. Ayuntamiento de Camden (2013).

Andrea escribe: