Abarcamos un abanico que va desde la evaluación y tratamiento de problemas de comportamiento, emocionales y del desarrollo hasta la realización de diversos tests psicoeducativos destinados a averiguar si el niño tiene algún problema de aprendizaje, delimitar sus puntos fuertes y sus debilidades a nivel cognitivo y en cuanto a desempeño académico, así como ayudar en el diseño de un plan académico adaptado a sus necesidades.

¿Cómo saber si mi hijo necesita consultar con un profesional?

Casi todos los niños se sienten alguna vez tristes o nerviosos o tienen miedo. También es habitual que se porten mal o respondan a sus padres de vez en cuando. Cuando esto ocurre sólo ocasionalmente, se considera que forma parte de su desarrollo normal y no es nada de lo que debamos preocuparnos.
Sin embargo, un niño que sufre algún problema psicológico frecuentemente experimentará o alteraciones emocionales o fracaso escolar, agresividad, problemas con sus amigos o conflictos con la familia pudiendo aparecer incluso en situaciones límite deseos de morir, fugarse…
Siempre que crea que su hijo puede estar teniendo problemas emocionales o de comportamiento que dan lugar al deterioro de su capacidad de relacionarse, jugar, aprender, desarrollar vínculos normales con su familia o psiquiatra con experiencia en el campo infanto-juvenil.
Otra buena razón para buscar ayuda son los problemas de aprendizaje durante las clases o las dificultades para llevar al día sus deberes y tareas para casa ya que podrían estar causados por un problema neurológico (como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o el Trastorno de Procesamiento Sensorial) o por un problema de aprendizaje, como la dislexia. En estos casos, el niño puede tener una inteligencia normal y ser estos trastornos los que impiden que tenga éxito en el colegio o instituto. Para averiguarlo, puede ser necesario realizar una evaluación psicoeducativa completa a través de una batería de tests específicamente diseñados por un psicólogo infantil con el objetivo de detectar la causa del fracaso escolar.

¿Por qué es tan importante la evaluación?

El tipo de atención que necesitará su hijo dependerá de sus necesidades individuales que deberán valorarse de forma personalizada. Por eso el proceso de evaluación es tan importante para nosotros. También por ese motivo queremos que usted participe desde el principio de ese proceso y esté informado en cada momento de cuál es el siguiente paso.
Somos conscientes de que los tratamientos psicológicos realizados por un psicólogo infantil con frecuencia suponen un esfuerzo económico, de tiempo y emocional para las familias.
En la primera entrevista nuestros psicólogo infantil, reciben sólo a los padres de modo que puedan hablar abiertamente del motivo de consulta, de sus preocupaciones y sus miedos. Esto permite también discutir las distintas alternativas terapéuticas y diseñar un plan diagnóstico y terapéutico adaptado a las necesidades de la familia tanto económicas como de disponibilidad de tiempo y que permita ayudar al niño de forma individualizada.