Psiquiatra infantil Madrid

Los servicios de Psiquiatría Infantil y Juvenil tienen como objetivo la detección, diagnóstico, tratamiento y prevención de problemas mentales en los menores.

Cita OnlineCita en la Clínica

Psiquiatra infantil Madrid

Los servicios de Psiquiatría Infantil y Juvenil tienen como objetivo la detección, diagnóstico, tratamiento y prevención de problemas mentales en los menores.

Cita OnlineCita en la Clínica

La salud mental de los niños y adolescentes depende de muchos factores: el entorno, la familia, la herencia, la educación, la integración social… En SINEWS nos preocupa no sólo la maduración física y psíquica de los más pequeños, sino su bienestar emocional y su capacidad para desarrollar sus potencialidades sin trabas ni complejos.

Cuando algo no va bien o nos preocupa nunca hay buenas razones para no consultar con un especialista (nos ayudará a encontrar una solución o a quedarnos tranquilos.)

Un Psiquiatra Infanto-Juvenil es un médico que conoce el desarrollo evolutivo normal de los niños y se especializa en el diagnóstico y tratamiento de los problemas que puedan surgir a lo largo de su proceso de maduración y crecimiento.

Su participación en el diagnóstico aporta claridad sobre qué es normal y qué no lo es así como permite descartar causas físicas que podrían estar detrás del problema (enuresis de causa física, problemas de atención causados por crisis de ausencias, etc). En este proceso, el especialista podrá decirnos si es necesario realizar alguna prueba complementaria (de imagen cerebral, análisis de sangre u orina, electroencefalograma o estudios genéticos.)

Su colaboración en el diseño del plan de tratamiento permite elegir la mejor opción terapéutica ajustada a las necesidades del pequeño: tal vez precise la ayuda de un Terapeuta Ocupacional para mejorar sus habilidades motoras, o un tratamiento psicoterapéutico individual para solucionar un hábito dañino o puede que un grupo de juego para entrenar habilidades sociales.

En los casos en que la ayuda de fármacos sea indispensable, el especialista ofrecerá toda la información que la familia necesite para tomar la decisión de medicar o no y hará un seguimiento estrecho de su eficacia para valorar qué dosis mínima es suficiente y cuándo se podrá prescindir del tratamiento.

En SINEWS somos conscientes de que los niños deben, siempre que sea posible, poner en marcha sus recursos y tácticas para solucionar sus problemas y el hecho de prescribir una medicación nunca sustituye a la participación del niño en el proceso psicoterapéutico o de entrenamiento en habilidades específicas que necesite.

Los trastornos infantiles que más frecuentemente diagnosticamos y tratamos en Psiquiatría infantil son: TDAH, Depresión y ansiedad infantiles, Trastornos del Espectro Autista, Trastornos por Tics, Manías y otros síntomas del espectro Obsesivo-Compulsivo…