Verónica Sarria
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Verónica Sarria
Psicóloga
Adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español, inglés y francés
Cita OnlineCita en la Clínica
Verónica Sarria
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Verónica Sarria
Psicóloga
Adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español, inglés y francés
  • Psicólogo General Sanitario
  • Graduada en Psicología. Universidad Metropolitana (Venezuela) y Universidad Internacional de la Rioja (España)
  • Máster en Psicología Clínica. Columbia University (Nueva York, USA)
  • Máster en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad. Universidad Europea (Madrid, España)
  • Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid, España)

Verónica nació en Caracas, Venezuela, pero ha tenido contacto con diferentes culturas, estudiando y viviendo en distintos momentos de su vida en Latinoamérica, Estados Unidos, Francia y España.

Recuerda los veranos de su niñez en New Hampshire, Estados Unidos, especialmente el ritmo tranquilo de los pueblos de New England, las canciones de campamento con s’mores alrededor del fuego y los sándwiches de peanut butter and jelly. Tuvo la oportunidad de estudiar 5th grade en la ciudad de Boca Ratón (Florida), conociendo de primera mano el sistema educativo estadounidense. 

Al terminar el colegio, se mudó a París para un gap year, donde estudió Francés, Historia del arte y Filosofía. Fue en Francia donde se enamoró de la Psicología como punto de encuentro de su interés por el conocimiento del ser humano y su vocación de ayuda. También sería ésta su primera experiencia como estudiante en el extranjero con los retos de estar lejos de la familia, examinarte en otro idioma y de echar de menos la comida de tu país sintiendo una cierta desorganización de la alimentación. Ahora entiende como muchas veces una estancia en otro país puede desencadenar un problema alimentario.

Durante la carrera de Psicología, pasó varios veranos en diferentes países: Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Realizaría sus prácticas en un centro escolar y también en un hospital donde pudo apoyar psicológicamente a personas enfermas, en diálisis y diagnosticadas de cáncer. Una vez terminada la carrera, tuvo la oportunidad de trabajar en una unidad de cirugía de bariátrica (reducción de estómago para personas con obesidad mórbida) en donde descubrió que además de la operación era imprescindible abordar las dificultades emocionales y ayudar a l@s pacientes con la autoestima dañada por infinitas dietas fracasadas, con el comer por ansiedad tras discusiones o con la construcción de su nueva identidad… Nacería aquí su interés por los trastornos de la conducta alimentaria.

El máster de Psicología Clínica en Columbia University sería su siguiente paso, convirtiéndola durante un año y medio de nuevo en una estudiante expatriada esta vez en Nueva York. Rodeada de compañer@s de todos los continentes (su mejor amiga era Libanesa) disfrutaba de las horas de lectura en las impresionantes salas de la biblioteca. De la mano de la profesora Lisa Miller descubrió el efecto protector de la espiritualidad, indiferentemente de la religión que se profesa, convirtiéndose en assistant researcher para la revista Spirituality in Clinical Practice de la APA.

Durante su tiempo en Nueva York, trabajó como profesora voluntaria en el Harlem Hebrew Charter School, un centro volcado en formar ciudadanos globales, mediante la educación en empatía e inteligencia emocional integrando chic@s del barrio de Harlem, de mayoría latina y afroamericana, con estudiantes de religión judía. La adolescencia se convirtió entonces en una de sus etapas favoritas, enamorándose de la energía, la intensidad y la honestidad de los chic@s y haciéndose consciente de lo delicado del momento en el que todo se puede torcer, pero también en el que todo se puede encaminar.

Finalmente se asentó con su familia en Madrid donde inició un Máster de Trastornos Alimenticios por la UEM formándose en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús donde pudo ver casos de niños y adolescentes tanto en Hospitalización como en la Unidad de Día; en el Hospital Santa Cristina, donde se atendían casos crónicos en los que era fundamental ayudarles a encontrar la motivación para el cambio y acompañarlos paso a paso y el Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA). Para Verónica en los TCA la comida y el peso son sólo la punta del iceberg, debajo hay síntomas emocionales como las dificultades de autoestima, problemas con las relaciones personales, dificultad en la gestión emocional, falta de asertividad, entre muchos otros. Sin dejar de trabajar en mejorar el síntoma con técnicas cognitivo conductuales, es imprescindible ayudar a la/el paciente a conseguir un mejor equilibrio emocional y a la vez apoyar a la familia aportándoles pautas.

En la actualidad colabora dando charlas en centros escolares con la Fundación “Cómete tus miedos” ayudando a la divulgación, concientización y sensibilización de la realidad de éstos trastornos.

Finalmente, cursó el Máster de Psicología General Sanitaria en la Universidad Alfonso X El Sabio y fue seleccionada para realizar sus prácticas en Sinews donde brilló con luz propia y resultó elegida para quedarse y formar parte del equipo.

Su orientación es cognitivo conductual pero integra herramientas y técnicas de otras corrientes según las necesidades de cada paciente, gracias a su formación en mindfulness, mindful eating, teoría del apego y terapia sistémica (de familia). 

Al haber tenido la oportunidad de vivir durante largas temporadas en España, Francia, Estados Unidos y Venezuela, Verónica comprende muy bien los retos y necesidades de l@s estudiantes extranjeros y familias expatriadas. Se considera una persona cálida y cercana por sus raíces latinas, con clara vocación humanista y visión multicultural del mundo.

Como psicóloga, Verónica cree que comprender es aliviar, por lo que busca entender a las personas desde el interés y el respeto, sin juzgar, para así poder acompañar y a través de un tratamiento integral personalizado lograr el bienestar deseado.

Conoce a Verónica:

  • Grado en Psicología – Universidad Metropolitana (Venezuela) y Universidad Internacional de la Rioja (España)
  • Máster en Psicología Clínica – Columbia University (Nueva York, USA)
  • Máster en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad – Universidad Europea (Madrid, España)
  • Máster en Psicología General Sanitaria – Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid, España)
  • Psicóloga en la Unidad de Cirugía Bariátrica de Centro Tánamo (Enero-Junio 2015)
  • Psicóloga en prácticas en Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Octubre 2018-Diciembre 2018)
  • Psicóloga en prácticas en Hospital Santa Cristina (Marzo 2019-Mayo 2019)
  • Psicóloga en prácticas en ITA (Julio 2019-Septiembre 2019)
  • Psicóloga en práctica en Sinews (Agosto 2021-Marzo 2022)
  • Psicóloga colaboradora con Terapin Instituto de Psicoterapia (Abril 2022-Octubre 2022)
  • Psicóloga colaboradora con Renace TCA Zaragoza (Abril 2022-Octubre 2022)
  • Psicóloga en Sinews (Octubre 2022-Actualidad)
  • Curso Terapia Familiar Sistémica: Infantojuvenil (25 horas) - Colegio Oficial de Psicólogos
  • Curso Terapia Familiar Sistémica: Adultos y Pareja (25 horas) - Colegio Oficial de Psicólogos
  • Curso Teoría del Apego en Psicoterapia (9 horas) – Colegio Oficial de Psicólogos
  • Curso Coaching Nutricional (Curso Anual) – Instituto de Nutrición Integral (NYC)
  • Curso MBSR 8 semanas (Mindfulness Based Stress Reduction) – New York Zen Center
  • Curso Mindful Eating 8 semanas- New York Zen Center
  • Asistencia al 12 Congreso de Trastornos de la Conducta Alimentaria de AEETCA en Zaragoza (Noviembre 2019)
  • Asistencia a Jornadas de Actualización en Trastornos de la Conducta Alimentaria del Colegio Oficial de Psicólogos (Mayo 2022)
  • Profesora voluntaria en Harlem Hebrew Charter School, Nueva York (Septiembre 2016- Septiembre 2017)
  • Asistente de Investigación para revista de la Asociación Americana de Psicología “Spirituality in Clinical Practice” (Septiembre 2016- Diciembre 2017)
  • Voluntaria en Fundación “Cómete tus miedos” (Mayo 2022-Actualidad)

Verónica escribe: