EMDR

Terapia EMDR Madrid

Eye Movement Desensitization and Reprocessing

Cita en la Clínica

EMDR – Eye Movement Desensitization and Reprocessing, es un abordaje psicoterapéutico innovador validado científicamente que acelera el tratamiento de un amplio rango de problemáticas; desde dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, fobias, trastorno por estrés postraumático, ataques de pánico, muerte traumática, duelos e incidentes traumáticos en la infancia hasta abuso sexual, accidentes y desastres naturales.

¿Qué es EMDR y cómo funciona?

Dentro de cada persona existe un sistema de procesamiento de información fisiológico por medio del cual las nuevas experiencias e información son procesadas y asimiladas como recuerdos saludables. La información es almacenada en redes que contienen pensamientos, imágenes, emociones y sensaciones relacionadas.

Las experiencias traumáticas y las necesidades interpersonales no satisfechas persistentemente durante periodos del desarrollo, pueden producir bloqueos en la capacidad para procesar la información. Por tanto esta información queda almacenada en el cerebro de manera disfuncional. Cuando la información almacenada, relacionada con una experiencia traumática, no se procesa totalmente, no puede ser utilizada ni integrada a la vida del sujeto. Por consiguiente produce reacciones como miedo, pánico, tristeza profunda, sueños repetitivos relacionados con la experiencia, evocación involuntaria de imágenes sobre el recuerdo (flashbacks), entre otras.

Cuando llevamos a cabo EMDR, lo que hacemos es estimular -mediante movimientos oculares o cualquier otra estimulación bilateral- el sistema de procesamiento de información. De esta manera se reorganiza, a nivel cerebral, la información disfuncional para que pueda asimilarse la experiencia traumática y así poder recordar dicho evento con el menor dolor posible. De esta forma, el recuerdo deja de afectarnos en el presente.