Logopedia para personas mayores

La rehabilitación logopédica es a menudo necesaria para la recuperación de habilidades comunicativas o deglutorias tras un ictus, una enfermedad neurodegenerativa, o por el proceso de envejecimiento natural.

Cita en la Clínica

Mantener una comunicación efectiva es importante a cualquier edad: nos capacita para relacionarnos con otras personas y para expresar ilusiones o deseos. Además, en la tercera edad, puede resultar vital la comunicación, a la hora de transmitir una necesidad o un dolor físico, o para alertar ante una situación de emergencia.

Desde el área de Logopedia, nos encargamos del asesoramiento de dificultades en la comunicación, el lenguaje, la voz y la deglución, a fin de que nuestros mayores puedan continuar comunicándose y manteniendo o mejorando habilidades que afectan a la vida cotidiana.

Algunas dificultades que nuestros logopedas pueden tratar son:

  • Dificultades en el lenguaje expresivo: cuando no encuentran las palabras adecuadas, las palabras que dicen parecen no tener sentido o si los músculos articulatorios no producen los movimientos necesarios para un habla fluida
  • Dificultades en el lenguaje comprensivo: cuando no entienden lo que estamos diciendo
  • Complicaciones en la deglución, con atragantamientos y/o aspiraciones
  • Dificultades leves de memoria y atención
  • Trastornos de voz y de coordinación fonorrespiratoria, tras una traqueotomía o por parálisis de cuerda vocal

La Dra. Baquero, psiquiatra experta en el tratamiento del anciano, coordina el departamento y evalúa en una primera entrevista con el/la paciente y/o sus familiares cuál será el siguiente paso. De ser necesaria, se realizará una evaluación neuropsicológica y/o del lenguaje para conocer mejor la existencia de un problema de memoria o de cualquier otra capacidad mental y se coordinarán los servicios que fuesen necesarios:

  • Estimulación de memoria (con ejercicios personalizados que incidan en las áreas evaluadas)
  • Rehabilitación del lenguaje
  • Psicoterapia centrada en encontrar actividades de ocio y sociales que permitan recuperar la alegría de vivir