Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Psicóloga
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
- Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad Nacional de Investiación a Distancia (UNED).
- Máster en neurociencias del desarrollo y psicopatología de University College London, Londres, Inglaterra; Yale University Child Study Center, New Haven, EEUU.
- Grado en Psicología en la Universidad de Navarra.
Iciar es psicóloga e investigadora con experiencia en evaluación neuropsicológica, tratamiento e investigación en una amplia variedad de problemas de salud mental. Cuando tenía catorce años se mudó con su familia desde Madrid a Houston, Texas, y allí terminó su educación secundaria. Esta experiencia le permitió vivir en primera persona lo que supone adaptarse a un nuevo país, algo especialmente complejo para jóvenes y familias expatriadas. Esta experiencia despertó su interés por entender cómo las personas de diferentes contextos culturales interpretan el mundo. Motivada por ello, cursó sus estudios de grado en Psicología en la Universidad de Navarra, donde se graduó en 2019. Además, cuenta con un máster en Investigación en Salud Mental por el University College London y la Universidad de Yale (2021), y actualmente está realizando su doctorado en la Universidad de Toronto, especializándose en condiciones del neurodesarrollo como el autismo y el TDAH, mientras ejerce como psicóloga en SINEWS. Trabaja con personas de todas las edades y orígenes.
Curiosamente, volvió a España para estudiar en la Universidad de Navarra, en Pamplona —una ciudad que no conocía— mientras su familia seguía en Estados Unidos. Esto influyó en su comprensión del impacto de las transiciones culturales en el bienestar psicológico. Durante esta etapa, hizo voluntariado en la Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (ANFAS), donde ofreció apoyo a personas con discapacidad intelectual y sus familias. Recuerda con especial cariño cómo algunos de sus talentos, como el gusto musical y el sentido del ritmo, superaban con creces los suyos propios, lo que reforzó su compromiso con una atención personalizada centrada en las fortalezas. Además, obtuvo una beca para estudiar en Santiago de Chile, donde realizó unas prácticas clínicas en la Universidad de los Andes, y también completó formación clínica en el Departamento de Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra. Estas experiencias le proporcionaron una sólida base para el abordaje de síntomas de salud mental diversos, como la ansiedad, la depresión, los trastornos del sueño, de la alimentación y de la personalidad.
En 2019 se trasladó a Londres para realizar un máster en University College London (UCL), centrado en la investigación del desarrollo de los síntomas de salud mental desde la infancia hasta la adultez. Durante el primer año se formó en el Anna Freud Centre, donde enriqueció su enfoque cognitivo-conductual con herramientas de la psicología psicoanalítica y la neurociencia. Para Iciar, comprender la perspectiva psicoanalítica fue sido especialmente valioso, ya que permite entender mejor cómo cada persona se relaciona consigo misma y con los demás, según su historia de apego y entorno. En el segundo año, se trasladó a Estados Unidos para colaborar con el Child Study Center de la Universidad de Yale, investigando los mecanismos cerebrales relacionados con problemas de conducta y dificultades para regular las emociones en jóvenes. Esta etapa potenció su capacidad para diseñar intervenciones basadas en la evidencia y adaptadas a las necesidades emocionales y neurológicas de cada persona.
Con el deseo de integrar todo lo aprendido en Navarra, Reino Unido y Estados Unidos, Iciar decidió especializarse aún más en el estudio de las condiciones del neurodesarrollo, como el autismo, el TDAH o la discapacidad intelectual, con un enfoque centrado en la regulación emocional. Para ello, contactó con el Dr. Meng-Chuan Lai, experto reconocido internacionalmente en autismo, quien aceptó dirigir su doctorado. Así, comenzó su tesis en la Universidad de Toronto y el Centre for Addiction and Mental Health (CAMH), gracias a una reconocida beca de posgrado de La Caixa. Su investigación actual se centra en cómo las habilidades de regulación emocional influyen en la vida social y el bienestar de jóvenes neurodivergentes, con el objetivo de mejorar las estrategias de intervención clínica.
Aunque la investigación le apasiona, durante su doctorado Iciar sintió la necesidad de volver a aplicar todo ese conocimiento de una forma más directa y cercana, ayudando a personas a través de la psicoterapia en su país. Por eso, inició su formación como psicóloga sanitaria en España, cursando un segundo máster en Psicología General Sanitaria. Se mudó a Madrid para completar su formación clínica en SINEWS, donde se ha especializado en evaluación neuropsicológica y tratamiento de diferentes dificultades emocionales, especialmente en condiciones del neurodesarrollo, trabajando con personas de todas las edades. También trabajó como orientadora escolar en King’s College El Soto, lo que le permitió comprender aún mejor cómo algunas dificultades de la infancia y adolescencia pueden manifestarse de manera muy distinta según el entorno (escuela, casa, consulta), y la importancia de colaborar con familias, docentes y profesionales para apoyar el bienestar del menor en todos los contextos de su vida.
Además, durante la primera parte de su doctorado, Iciar trabajó a tiempo parcial como orientadora académica universitaria, ayudando a adolescentes y jóvenes adultos a atravesar mudanzas entre países y transiciones entre sistemas educativos. Iciar conoce muy bien los sistemas universitarios de EE. UU., Reino Unido y Europa, tanto de grado como de posgrado, y está encantada de poder ofrecer asesoramiento a estudiantes y familias que estén pasando por este proceso.
- Doctorado en ciencias médicas (Ph.D) de la Universidad de Toronto y Centro de Adicciones y Salud Mental, Toronto, Canadá (en curso).
- Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad Nacional de Investiación a Distancia (UNED).
- Máster en neurociencias del desarrollo y psicopatología de University College London, Londres, Inglaterra; Yale University Child Study Center, New Haven, EEUU.
- Grado en Psicología en la Universidad de Navarra.
- 2024-2025: Psicóloga en prácticas en Sinews MTI, Madrid, España.
- 2022-2024: Orientadora académica y universitaria en IEC Formación, Madrid, España.
- 2022-2024: Co-directora de Redacción, Redactora, Editora en Institute of Medical Science Magazine, University of Toronto, Canadá.
- 2019-2020: Comunicadora científica en The Sleep School App, London, United Kingdom.
- 2024. Jornadas de Investigación sobre Autismo y Género. Universidad de Valencia, España.
- 2024. Congreso AETAPI, Cádiz, España. En persona.
- 2024. Ilanit Gordon Lab and Ibrahim Lab Collaborative Meetings. Yale University, New Haven, USA. Virtual.
- 2024. Autism Research Centre Seminar Series, University of Cambridge, Cambridge, UK. En persona.
- 2024-2023. International Soceity for Autism Research Annual Meeting. Poster Presentation. Stockholm, Sweden; Melbourne, Australia. En persona.
- 2024. Centre for Applied Autism Research Seminar Series, University of Bath, Bath, UK. En persona.
- 2024. Yale Child Study Center Departmental Seminar Series. Yale University, New Haven, USA. Virtual.
- 2023. Autism Research (ARCH) Seminar Series. King's College London. London, UK. Virtual.
- 2023. Mind-Brain Group Seminar Series. University of Navarra. Pamplona, Spain. En persona.
- Técnicas de Neuroimagen y Psicofisiología: EEG (electroencefalografía), MRI (resonancia magnética) a través de CONN Toolbox, FSL, DPARSF, DPABI, R y MATLAB.
- Evaluación Neuropsicológica y Cognitiva: Evaluadora certificada en ADOS (Autism Diagnostic Observation Schedule) y ADI-R (Autism Diagnosis Interview). WAIS (Wechsler Adult Intelligence Scale), WISC (Wechsler Intelligence Scale for Children), NEPSY (Developmental Neuropsychological Assessment), D-2 Test de Atención, y D-KEFS (Delis-Kaplan Executive Function System).