SINEWS MTI

Terapia y seguros de reembolso

Descubre si puedes conseguir que tu seguro te reembolse la terapia y cómo.

Terapia y facturación con el seguro
En el caso de que tenga seguro con GeoBlue, Tricare, Hospitales Madrid, International SOS o Cigna póngase en contacto con ellos para solicitar una Garantía de Pago antes de la primera cita.

¿Existen aseguradoras que reembolsan la psicoterapia en un centro privado como SINEWS?

La mayor parte de los seguros médicos de reembolso devuelven los gastos de las terapias psicológicas, logopédicas y de rehabilitación (que pueden incluir servicios de terapia ocupacional) que se hacen en un centro como SINEWS.
El tipo de póliza más común en España es el seguro de asistencia sanitaria o cuadro médico (en la que pagamos una cantidad a la compañía aseguradora y ésta a cambio pone a nuestra disposición un cuadro médico más o menos amplio y una serie de servicios o pruebas diagnósticas). Este tipo de seguro puede ofrecer también servicios de psicoterapia pero funciona del mismo modo: sólo con los profesionales incluidos en su cuadro. Es decir NO reembolsa la atención en un centro privado como el nuestro.
En los seguros de reembolso, sin embargo, nosotros pagamos a la compañía aseguradora y ella asegura una cantidad de dinero que nosotros podemos gastar en servicios médicos/ terapéuticos y que nos va a ir reembolsando (así, un seguro de 150.000 € de reembolso significa que podremos disponer de asistencia médica privada hasta esta cantidad).
Son pólizas en las que puedes elegir terapeuta libremente y acudir siempre que lo necesites, envías la factura a la aseguradora y ésta te devuelve el importe según los límites pactados (normalmente entre un 80 y un 100% del gasto y un número determinado de sesiones).

¿Qué aseguradoras tienen pólizas de reembolso de gastos médicos?

Casi todas las compañías ofrecen pólizas de este tipo y casi todas las pólizas de reembolso cubren servicios de psicología básica: tratamientos de psicoterapia breve o focal como los de SINEWS (otros tipos de terapia de larga duración, como los tratamientos de tipo psicoanalítico, están excluidos en muchos casos).
Le aconsejamos consultar condiciones con su aseguradora.

¿Existen límites para el reembolso de psicoterapia?

Are there limits for the reimbursement of psychotherapy?

Sí, en general la aseguradora cubre un número limitado de sesiones al año (entre 15 y 20 habitualmente).
En algunos casos es ampliable tras prescripción médica (hay que hacer un nuevo informe psiquiátrico) y nueva autorización de la compañía.
Dependiendo de la compañía, se reembolsa un porcentaje entre el 80 y un 100% o se establece una franquicia o copago por sesión de psicoterapia que suele oscilar entre 9 y 12 Euros/sesión.

¿Cuáles son los pasos para gestionar el reembolso?

En general, todas las compañías tienen unas condiciones para el reembolso de psicoterapia.

  • Que la psicoterapia haya sido prescrita por un médico psiquiatra o pediatra. Es, por tanto, necesario hacer una consulta con el especialista médico (que la compañía reembolsará si tenemos este tipo de póliza, sólo tenemos que “adelantar” el dinero) quien emitirá un informe indicando el tratamiento con psicoterapia que deberemos presentar a la compañía. Puesto que esta póliza permite la libre elección de médico, no es necesario que se trate de un médico del cuadro de la aseguradora. Nuestros médicos en SINEWS tienen amplia experiencia en la elaboración de estos informes.
  • Tramitar la autorización en la compañía. Sólo necesitamos llevar el informe psiquiátrico y las facturas. A veces no hemos caído en que la aseguradora nos podía reembolsar el coste (o no lo sabíamos) y llevamos varias sesiones. Si en su momento hicimos una consulta con el psiquiatra (al inicio del tratamiento), él puede emitirnos un informe que nos permitirá recuperar parte de ese dinero.
  • Presentar las facturas de las sesiones de psicoterapia. Cada vez es más rápido el reembolso ya que las compañías se esfuerzan por ofrecer una atención al cliente de mayor calidad.

¡No olvidéis el seguro escolar!
Algunos de nuestros clientes se han llevado la grata sorpresa de que los seguros escolares de sus hijos durante la enseñanza secundaria, y también en algunos casos durante la universitaria, cubría algunas sesiones de psicoterapia también tras indicación médica.
No dejéis de informaros, porque es algo sobre lo que la mayor parte de nosotros no estamos bien informados.

Cita OnlineCita en la Clínica