Psicología

Asesoramiento vocacional/profesional

Elegir carrera es un paso importante y nada fácil.

Cita OnlineCita en la Clínica

¿Te gustaría tomar una decisión sobre tu carrera, pero te sientes perdido? ¿Has empezado a valorar diferentes opciones pero no llegas a sentir, cuál encaja más contigo? Elegir una carrera no es nada fácil. En Sinews te ayudamos a plantearte las preguntas más importantes para descubrir la información que te permitirá tomar una decisión basada en tus deseos, intereses y cualidades personales.

Es fundamental que la decisión sobre nuestro futuro profesional no se base sólo en la idea más o menos realista o fantasiosa que tenemos de en qué puede consistir éste o aquel trabajo, sino de nuestras cualidades personales y de nuestro perfil de intereses. Lo ideal sería escoger una profesión que saque el máximo partido de nuestras habilidades al mismo tiempo que nos resulta estimulante y nos hace sentirnos realizados.

El objetivo de la evaluación de aptitudes (perfil de fortalezas personales) y preferencias profesionales es orientar sobre la elección de carrera profesional, una decisión vital si consideramos que dedicamos un tercio de nuestro tiempo al área laboral.
El asesoramiento vocacional o profesional interesa especialmente a los jóvenes a partir de 16 años y a aquellos adultos que deseen cambiar su trayectoria profesional-laboral.

En la consulta de asesoramiento profesional se utilizan las siguientes herramientas:

  • Entrevista personal con nuestro psicólogo para explorar puntos cualitativos de la decisión (deseos, cualificaciones y dudas).
  • Cuestionario de Intereses y Preferencias Profesionales, para mayores de 13 años.
  • Instrumento de identificación de fortalezas

La entrevista personal permitirá obtener datos sobre las cualificaciones personales (desarrollo precoz, historial académico, habilidades y aficiones extra-escolares, contacto personal o familiar con la realidad de distintas profesiones…) así como sobre los rasgos de personalidad (capacidad de persistencia, sociabilidad, habilidades comunicativas y de negociación, flexibilidad mental, necesidad de estímulos, conciencia de las propias metas, confianza en uno mismo…). También se analizará el proceso de decisión y las alternativas sobre las que ha estado trabajando la persona hasta el momento de la consulta.

El Cuestionario de Intereses y Preferencias Profesionales es un instrumento diseñado específicamente para: a) informar de qué tipo de actividades nos aportan más satisfacción y b) averiguar el grado de conocimiento que tenemos respecto a las tareas que conllevan las distintas profesiones.

Instrumento de identificación de fortalezas nos permite explorar nuestros puntos fuertes para concretar que tipo de actividades y oportunidades necesita proporcionar nuestro trabajo para que podamos funcionar a un nivel óptimo. El uso de las fortalezas personales se relaciona con la percepción de motivación, vigor, autenticidad y plenitud en el trabajo y es la base del rendimiento y bienestar laboral. Su conocimiento nos permitirá elegir un trabajo que nos gusta y favorece nuestro rendimiento óptimo, aparte de descartar aquellos que podría llevar a la insatisfacción laboral posterior.

Entrevista personal y tests se complementan y aportan información de gran valor para planificar la elección de la futura carrera profesional. Tras el proceso de evaluación, en la sesión de conclusiones se analizarán los resultados y se entregará un informe con el perfil aptitudes, preferencias profesionales y otros resultados destacados.

Duración de la evaluación y costes:
Dos opciones de evaluación:

Paquete A: 160€

  • Entrevista personal
  • Evaluación de intereses y preferencias profesionales
  • Explicación de resultados y entrega del informe

Paquete B: 250€

  • Entrevista personal
  • Evaluación de intereses y preferencias profesionales
  • Aplicación del test de fortalezas
  • Explicación de resultados y entrega del informe