Psicología

IPP-R Evaluación de intereses y preferencias profesionales

El objetivo de la evaluación de los intereses y preferencias profesionales es orientar la elección de los estudios y selección de la carrera profesional.

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Esta valoración va dirigida principalmente a adolescentes a partir de los 16 años y a adultos que deseen cambiar su trayectoria laboral. Muchos de nosotros (sobre todo aquellos que se encuentran en la etapa adolescente y temprana juventud) no contamos con información suficiente sobre las distintas profesiones, actividades que implican y los estudios necesarios para acceder a ellas. Sin embargo dedicamos mínimo un tercio de nuestra vida al área laboral. Es por esto que averiguar qué nos satisface más, cobra un gran valor.

La metodología de este proceso de evaluación consiste en una entrevista con un psicólogo y la cumplimentación del IPP-R (Cuestionario de Intereses y Preferencias Profesionales Revisado, TEA Ediciones, S.A. 2004). Este instrumento está diseñado específicamente con dos propósitos. En primer lugar nos aporta información acerca de qué tipo de actividades nos aportan más satisfacción, y en segundo lugar nos permite averiguar el grado de conocimiento que tenernos respecto a las tareas que conllevan realmente las distintas profesiones. De todo ello, se elabora un informe con el perfil de preferencias y otros resultados destacados.

Esta evaluación se puede completar con la evaluación de la Inteligencia y perfil de aptitudes a través del WAIS-III (Escala de Inteligencia para adultos de Wechsler, TEA Ediciones, S.A. 2008). Este instrumento mide todo aquello que tiene que ver más con la capacidad y aptitud para desempeñar de forma óptima una determinada tarea, que con la satisfacción al desempeñarla. Los dos instrumentos se complementan y aportar información de gran valor para planificar la futura carrera profesional.

FICHA TÉCNICA DEL IPP-R
Nombre: IPP-R. Intereses y Preferencias Profesional-Revisado
Autora: Mª Victoria de la Cruz López
Procedencia: TEA Ediciones, S.S. (2004)
Aplicación: Individual o colectiva
Ámbito de aplicación: Adolescentes (a partir de 13 años) y adultos
Duración: Variable, entre 20 y 35 minutos
Finalidad: Apreciación de los intereses de los sujetos en quince campos de los profesionales, teniendo en cuenta las profesiones más representativas de cada campo y las principales tareas que las integran. Información sobre el conocimiento que tienen los sujetos acerca de las profesiones y las tareas existentes.
Baremación: Tablas de baremos de escolares de ESO (realizados con muestras de los cursos 2º y 4º) y bachillerato (con muestras de los cursos 1º y 2º).