Clara Gallego
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Clara Gallego
Psicóloga
Adultos y parejas
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Cita en la ClínicaCita Online
Clara Gallego
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Clara Gallego
Psicóloga
Adultos y parejas
Idiomas de trabajo: Español e inglés
  • Psicológa por la Universidad Pontificia de Comillas.
  • Experto en Terapia Sexual y de Pareja.
  • Experto en Trauma, Apego y EMDR (Euroinnova y la UNIR, respectivamente).
  • Master en Psicología General Sanitaria en la Universidad Complutense de Madrid.

Clara Gallego ha crecido en un entorno muy interesado por la diversidad cultural, marcado por la emigración de su bisabuelo a Francia y la vinculación con la familia que reside allí y por el espíritu viajero de sus padres, quienes, a su vez, realizaron parte de sus doctorados en Reino Unido. 

Su afición por la hípica la llevó a Killarney, Irlanda, un verano y sus siguientes estancias en Dublin y Toronto, Canadá, tuvieron el objetivo de continuar su formación lingüística y vivir en otras culturas. Clara es una apasionada de la naturaleza y siente una conexión especial con los caballos, con los que pasa gran parte de su tiempo libre. Desde muy pronto se interesó por la Terapia Asistida con Animales haciendo trabajo voluntario durante casi una década en las sesiones que se desarrollaban en su hípica (especialmente con niños y niñas en el espectro autista). Siente que como seres vivos que interactúan, los caballos ofrecen una relación sin esperar una respuesta determinada socialmente y eso tiene un efecto sanador único.

Además, siempre ha sido una persona muy sociable y ha buscado las relaciones sociales de manera activa. Tras una buena experiencia personal con una psicóloga, y combinado con una vocación de ayuda, escogió la Psicología como carrera universitaria. 

Es graduada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas, donde realizó prácticas con población infantil, en el Colegio Nuestra Señora de la Merced, el aula de Pedagogía Terapéutica con niños y niñas con Dislexia, Discalculia, Retraso en el Desarrollo…, y en el Hospital San Rafael en Atención Temprana y Estimulación Precoz. También tuvo un primer contacto en prácticas extracurriculares de la universidad con pacientes en el ámbito de la salud sexual en la Fundación Sexpol, desde el interés por un área del bienestar humano poco explorada. Tras graduarse del Máster de Psicología General Sanitaria en la Universidad Complutense de Madrid, decidió centrar su labor terapéutica en l@s adult@s. 

Empezó su carrera profesional como voluntaria en NB Psicología y Amalgama Social tras acabar las prácticas del MPGS en la Clínica López Ibor, para seguir ganando experiencia. En el ámbito laboral, pronto se volcó en atender a la comunidad expat tanto en sesiones terapéuticas como en intervención en crisis, en el contexto de Programas de Apoyo al Empleado. Asimismo, impartía webinars y formaciones sobre salud mental para distintas empresas.

Esta experiencia le permitió confirmar cómo un problema de ansiedad, un estado de ánimo depresivo, una ruptura o un duelo afectan a nuestro día a día en el trabajo. A su vez, le acercó a las dificultades de la aculturación y la migración, como la pérdida de un sentido de pertenencia.

Su experiencia como terapeuta psicosexual atendiendo a hombres adultos con disfunciones sexuales y sus parejas le ha enseñado que todavía es muy difícil pedir ayuda y se necesita romper muchos tabúes. La relación de la calidad de la relación íntima con la calidad de la relación emocional permite mejorando una, curar la otra y al contrario. Desde su concepción del sexo como herramienta de disfrute y de comunicación Clara está convencida de lo importante que es cambiar la visión coitocentrista y falocéntrica y estar dispuest@ a abrir la mente a otros modelos de relación sexual.

Entiende que las parejas son la aspiración y la relación nuclear de las personas adultas, por lo cual es clave tener en cuenta las relaciones de pareja y sus disfunciones. Cree que una buena relación de pareja es un espacio seguro, donde la persona puede ser genuinamente y sentirse satisfecho. 

Desde una curiosidad innata y la voluntad de seguir formándose completó un curso asociado a la UCM de Cultivo de la Compasión y Mindfulness, así como dos títulos de experto universitario, uno en Terapia Sexual y de Pareja y en Trauma, Apego y EMDR. 

Debido a todo ello, Clara desarrolla su actividad terapéutica desde un punto de vista integrador, con una marcada visión sistémica. Cree que es importante percibir a las personas no como un individuo aislado, sino como alguien que actúa, piensa y siente en conjunción con sus experiencias y su entorno. Por ello, da también cabida a hablar de experiencias de aprendizaje tempranas en la vida. Las primeras experiencias de vínculo marcan, bajo su punto de vista, la manera de las personas de relacionarse en etapas vitales posteriores. De igual manera, experiencias traumáticas tempranas pueden impactar en el desarrollo y el comportamiento adulto. 

Su concepción de la terapia es un espacio de acompañamiento en el que poder ser apoyo y guía del paciente como protagonista de su propio proceso de crecimiento y cambio.

Clara escribe: