Gema Rubio Herranz
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Dra. Gema Rubio Herranz
Psicóloga
Socia Fundadora
Adultos y parejas
Idiomas de trabajo: Español
Cita OnlineCita en la Clínica
Gema Rubio Herranz
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Dra. Gema Rubio Herranz
Psicóloga
Socia Fundadora
Adultos y parejas
Idiomas de trabajo: Español
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Universidad Complutense de Madrid.
  • Diplomada en Estudios Avanzados en Psicología Clínica Experimental por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Doctora cum laude en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.

Gema Rubio Herranz es psicóloga general sanitaria de adultos y parejas. Su actividad profesional y áreas de mayor interés son los Trastornos de Ansiedad (crisis de pánico, fobias, ansiedad generalizada…), Trastorno Obsesivo, Trastornos por Estrés, Trastornos relacionados con el Estado de Ánimo (depresión, trastorno bipolar), Trastornos del sueño, Duelo, el Juego Patológico (ludopatía) y la Terapia de Pareja. Ejerce como psicóloga en la clínica privada desde hace más de 20 años.

Comenzó su actividad profesional como psicóloga residente de la Unidad de Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología (UCM) y desde entonces ejerce como psicóloga en el ámbito privado.

Además, es docente del Máster Universitario de Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid (en la asignatura de “Estrés y afrontamiento”). Siempre ha trabajado para complementar su actividad clínica con la investigación (obtuvo su tesis doctoral cum laude sobre ludopatía), las publicaciones científicas y la docencia, fue profesora en el campus de Madrid de la universidad americana de Saint Louis y ha desarrollado distintos talleres psicoeducativos para pacientes (trastorno de pánico con/sin agorafobia, técnicas de relajación, manejo de estrés y TDAH en el adulto entre otros). Cuenta con una amplia formación, experiencia laboral e investigadora en el campo de la psicoterapia Cognitivo-Conductual.

  • 1999: Licenciada en Psicología por la UCM. Número de Colegiada M-17078
  • 2006: Doctora en Psicología por la UCM. Tesis Doctoral “Tratamiento psicológico individual versus en grupo de jugadores patológicos de máquinas recreativas con premio”, Sobresaliente Cum Laude. Dirigida por Francisco J. Labrador Encinas.
  • 2001: Diplomada en Estudios Avanzados (DEA), en el programa de Doctorado de Psicología Clínica Experimental. Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos I, UCM.
  • 2003: Máster en Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la UCM. Con 700 horas teóricas y prácticas en centros de salud concertados y atención a pacientes en la Unidad de Psicología Clínica de dicho Master.
  • 2007: Curso Profesional de Técnicas de Biofeedback por el Centro Español de Biofeedback
  • 2010-2011: Curso de postgrado de Neuropsicología. Programa de Altos Estudios Universitarios. Universidad Europea Miguel de Cervantes. 375 horas lectivas
  • 2013-2014: Curso de Experto en Terapia de parejas. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. 100 horas
  • Directora del Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Psicología de la Salud (Universidad Europea de Madrid) (7 meses)
  • Profesora de Psicología de la Salud en el Máster Universitario de Psicología General Sanitaria (Universidad Europea de Madrid) (7 años). Profesora de Formulación Clínica de casos en el mismo master (4 años). Tutora de psicólogos en (supervisión de evaluación, formulación clínica, diseño de tratamientos y aplicación de terapia) y directora de Trabajos Fin de Máster.
  • Psicóloga de adultos y parejas. Evaluación, diagnóstico y tratamiento cognitivo-conductual principalmente de trastornos de ansiedad, del estado del ánimo (depresión y trastorno bipolar), autoestima/asertividad, adicciones sin sustancia (ludopatía, compras, trabajo), duelo, insomnio, dolor crónico y problemas de pareja (mejora de la relación, rupturas sentimentales, dependencia emocional y disfunciones sexuales). Utilización de distintos instrumentos de evaluación y diagnóstico. SINEWS MTI Madrid (13 años).
  • Responsable de formación y supervisora de psicólogos junior. Sinews MTI (4 años)
  • Psicóloga de adultos y adolescentes. Evaluación, diagnóstico y tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos de ansiedad, del estado del ánimo y juego patológico principalmente. Utilización de instrumentos de evaluación y diagnóstico (entrevistas, autoinformes y cuestionarios) e instrumentos de auto-observación. Ejercicio privado. Madrid. (9 años)
  • Psicóloga de adultos con problemas derivados del estrés. Evaluación, diagnóstico y tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos por estrés. Utilización de técnicas de Biofeedback para su evaluación y tratamiento. Novoclinic la Moraleja. Madrid. (2 años)
  • Psicóloga de pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica. Evaluación de las disfunciones cognitivas y alteraciones emocionales consecuencia del SFC y tratamiento psicológico cognitivo-conductual. Utilización de la Escala WAIS-III y otros instrumentos de evaluación y diagnóstico (entrevistas, registros y cuestionarios). Novoclinic la Moraleja. Madrid (1 año)
  • Profesora de Psicología en inglés.  Preparación del temario y docencia de la asignatura Drugs and Behavior en la Universidad Saint Louis. Campus de Madrid. (6meses)
  • Psicóloga de estudiantes universitarios. Intervención psicológica (evaluación, diagnóstico y tratamiento) en estudiantes universitarios de trastornos de adaptación, de ansiedad, consumo de sustancias y del estado del ánimo. Universidad Saint. Louis. Campus de Madrid. (2 meses)
  • Psicóloga residente en la Unidad de Psicología Clínica y de la Salud de la UCM. Con tareas de evaluación, diagnóstico y tratamiento de los diferentes trastornos  psicológicos, elaboración de informes clínicos y desarrollo de sesiones clínicas. (3 meses)
  • Psicóloga de mujeres. Diseño y aplicación de un programa de tratamiento en grupo cognitivo-conductual para el trastorno de pánico con/sin agorafobia, en mujeres. Casa de la Mujer de Fuenlabrada. (9 meses)
  • Colaboración con asociaciones de jugadores patológicos. Observación de las funciones, reuniones de jugadores patológicos y sesiones terapéuticas realizadas en  las Asociaciones Madrileñas de Jugadores en Rehabilitación (AMAJER, ATEJ). (2 años)
  • Asistente de psiquiatría. Con tareas de evaluación, diagnóstico y aplicación de programas de relajación a los pacientes ingresados en planta de Psiquiatría. Hospital del Aire. Practicum. (1 mes)
  • Monitora voluntaria con enfermos psicóticos. Programación de actividades, desarrollo y supervisión de los talleres con enfermos de esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Asociación Madrileña de Familiares de Esquizofrénicos (AMAFE). Madrid. (1 año)

LABRADOR, F.J. y RUBIO, G. (2010) La activación como factor determinante del juego patológico. En E. ECHEBURÚA,; E. BECOÑA y F.J. LABRADOR (2010) El juego patológico: Avances en la clínica y en el tratamiento. Madrid: Pirámide. (Isbn: 978- 84- 368- 2412-4; pp.123-164))

LABRADOR, F.J. y RUBIO, G. (2007) La activación como factor determinante del juego patológico. En E. Becoña (Ed.) Actualización en el tratamiento del juego patológico. Madrid: Consejería de Sanidad y Consumo. (pp. 85-124)

LABRADOR, F.J. y RUBIO,G. (2007) La activación como factor determinante del juego patológico y su tratamiento. Comunicación presentada en el V World Congress of Behavioural and Cognitive Therapies. Barcelona 11-14 de Julio.

LABRADOR, F.J.; RUBIO, G. y RUIZ, B. (2006) Juego patológico: Eficacia de dos programas de intervención terapéutica individual y grupal. Ponencia presentada al Vº Congreso de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología. Veracruz (México) 16-19 de Mayo de 2006.

LABRADOR, F.J., RUBIO, G., SALGADO, A. Y RUIZ, B. (remitido para publicación). Comparative pre and post-treatment study of pshysiological and subjetive arousal during slot machine gambling in pathological gamblers versus a control group. Journal of Gambling Studies

LABRADOR, F.J., CREGO, A. Y RUBIO, G. (2003). Metodología clínica experimental aplicada al estrés postraumático: formulación y tratamiento de un caso. Acción Psicológica, 2 (3), 253-268

RUBIO, G; FERNÁNDEZ-ALBA, A.; LABRADOR, F.J., SALGADO, A. Y RUIZ, B. (2002). Evaluación del arousal durante el juego en máquinas recreativas con premio: análisis comparativo de una muestra de jugadores patológicos y una muestra normal. Análisis y Modificación de Conducta

FERNANDEZ-ALBA, A., RUIZ, B; LABRADOR, F.J., RUBIO, G. y LARROY, C. (2002). Distorsiones cognitivas en una muestra de jugadores patológicos versus una muestra normal durnate el juego en máquinas recreativas con premio. Comunicación presentada en el III Congreso Iberoamericano de Psicología. Bogotá, 21-27 de Julio.

LABRADOR, F.J.; RUBIO, G.; FERNÁNDEZ-ALBA, A. y RUIZ, B. (2002) Nivel de arousal durante el juego en máquinas recreativas con premio: estudio comparativo en una muestra de jugadores patológicos versus una muestra normal. Comunicación presentada en el III Congreso Iberoamericano de Psicología. Bogotá, 21-27 de Julio.

FERNÁNDEZ-ALBA, A., LABRADOR, F.J., RUBIO, G., RUIZ, B., FERNÁNDEZ, O. Y GARCÍA, M. (2000). Análisis de las verbalizaciones de jugadores patológicos mientras juegan en máquinas recreativas con premio: estudio descriptivo. Psicothema, 12(4), 654-660.

FERNANDEZ-ALBA, A.; LABRADOR, F.J.; FERNANDEZ-SASTRÓN, O., GARCÍA, M, RUBIO, G. y RUIZ, B. (1999) Verbalizaciones irracionales en jugadores patológicos de máquinas recreativas con premio. II Congreso de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología. Murcia, 25-27 de marzo.

FERNANDEZ-ALBA, A.; LABRADOR, F.J.;RUIZ, B; RUBIO, G.; GARCÍA, M, y FERNANDEZ-SASTRÓN, O.(1999) Modificación de las verbalizaciones irracionales en jugadores patológicos de máquinas recreativas con premio. II Congreso de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología. Murcia, 25-27 de marzo

Como colaboradora:
– Miedo al parto. Las claves para afrontarlo y superarlo. Revista Embarazo Sano (nº 129, 2010)
– Cuando ni siquiera hay sexo ninja. Diario El País. Colaboradora psicóloga. Ver artículo

Como autora:
– La adicción al trabajo. Dirigirenfeminino.com (2010)
– El estrés en los ejecutivos (otra dificultad de la crisis económica). Revista Ejecutivos (nº 210, 2010)
– ¿Vivir para trabajar? Una adicción en aumento. Revista Ejecutivos (nº 200, 2009)
– Los 5 lenguajes del amor. Publicado el Lunes, 26 Agosto 2013 en Recursos
– ¡Siempre hacemos lo mismo!: Consejos para evitar caer en la rutina en la vida en pareja. Publicado el Martes, 17 Diciembre 2013 en Artículos y entrevistas
– ¿De verdad elegimos a nuestras parejas? Entonces ¿Por qué surgen los conflictos?. Publicado el Miércoles, 23 Abril 2014 en Artículos y entrevistas
– Reglas de oro para comunicarme con mi pareja. Publicado en Artículos y entrevistas
– ¿Puedo padecer un déficit de atención? El Trastorno por déficit de atención en el adulto. Publicado en Artículos y entrevistas

  • Curso sobre el Paciente Geriátrico y el Paciente Terminal.
  • Curso de Sexualidad Infantil (0-6 años)/ Curso de Orientación Educativa frente al fracaso escolar. UCM.
  • Curso de Introducción al paquete estadístico SPSS. Sistema Informático de la UCM.
  • Curso de formación básica para el voluntariado en drogodependencias y Curso de formación específica. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Curso de Crisis de Angustia y Fobias/ Curso de Fobia Social: descripción, evaluación y tratamiento/ Curso de Técnicas de Relajación. Gabinete de Psicología Rebull.

Gema escribe: