Recomendación del libro: Los 5 lenguajes del amor

AUTOR: GARY CHAPMAN

Recomendación para todas aquellas parejas que deseen recuperar el amor romántico. Me gustaría recomendar un buen libro que cayó en mis manos no hace mucho por recomendación de una colega. Se titula «Los 5 lenguajes del amor», escrito por Gary Chaptam. Es un libro muy bueno para todas las personas que quieren mejorar su relación de pareja y volver a sentir la fase romántica del amor.

Según su autor, existen 5 formas (o lenguajes) para expresar el amor y cada persona utiliza uno de esos lenguajes primordialmente (aunque en general utilizamos más de uno). Esto quiere decir que cada uno de nosotros tiene un lenguaje «materno» o «primario» para expresar el amor y para sentirse amado. Pero, ¿qué ocurre si alguien nos habla en un idioma que no conocemos? No nos enteramos de lo que está diciendo y su discurso pasa inadvertido para nosotros. Pues bien, lo mismo ocurre con los lenguajes del amor. Si nuestra pareja no nos habla en nuestro lenguaje primario del amor, el que entendemos y utilizamos para expresar nuestro afecto, su expresión de amor pasa inadvertida y no nos sentiremos amados. Esto con el tiempo puede dar lugar a una profunda insatisfacción.

¿Cuándo ocurre esto? Cuando los miembros de una pareja hablan distintos lenguajes del amor, es decir, tienen formas distintas de expresarlo (por sus características personales, o la forma en que les enseñaron a amar cuando eran niñ@s…), o por descuidar toda expresión de amor (algo que no es poco habitual con el paso del tiempo y las exigencias del día a día)

Veamos esos 5 lenguajes:

  1. Palabras de afirmación, que son las expresiones verbales agradables, positivas, de aliento, de confianza en las aptitudes de nuestr@ cónyuge. Cualquier expresión verbal positiva sobre el físico, atractivo, personalidad de nuestra pareja o que reconozca sus aptitudes y actitudes.
  2. Actos de servicio, ser refiere a todo comportamiento que hacemos para ayudar a nuestra pareja, sin que nos lo pida. Se hace porque sabemos que eso le agrada, le ayuda, le ahorra tiempo, le permitirá descansar más, estar menos estresad@ o simplemente le viene bien.
  3. Tiempo de calidad, quiere decir tiempo que pasamos con nuestra pareja en exclusiva, prestándole toda nuestra atención. No se hace nada en paralelo (leer o atender a los hijos). Es un tiempo en que tu pareja siente que el 100% de tu atención está dedicada a él/ella. Dentro de este lenguaje se encontrarían las conversaciones mirándose a los ojos, en las que ambos os sentís escuchados y entendidos.
  4. Regalos. Según G. Chapman, en todas las culturas (desde algunas tribus africanas a las sociedades del primer mundo) hacer una ofrenda a alguien es una muestra de amor y/o consideración. Las personas para cuyo lenguaje primario del amor es hacer/recibir regalos, cualquier cosa que les regalen es motivo de enorme alegría y agradecimiento ya que no atienden en primer lugar al objeto regalado como el acto de regalar, de pensar qué regalar, de dedicar tiempo a conseguir dicho regalo…
  5. Toque físico. Este lenguaje no se refiere exclusivamente al sexo. Incluye las caricias, masajes, cogerse de la mano mientras se pasea, poner la mano en el hombro de tu pareja cuando te inclinas para coger algo de la mesa, tocar su espalda cuando os cruzáis… y un largo etcétera.

¿Cuál es la clave para mejorar el clima emocional de la relación y recuperar la satisfacción perdida? Identificar el lenguaje primario del amor de tu pareja y expresarle tu amor en ese lenguaje cada día. ¡Y lo mismo tiene que hacer tu pareja contigo! ¿Cómo podemos identificar el lenguaje primario de nuestra pareja? Normalmente son las expresiones de amor que más demanda, el lenguaje que utiliza con más frecuencia para expresar su amor o lo que reprocha no recibir. Si necesita más ayuda, al final del libro encontrarás un breve cuestionario para cada uno que te orientará.

«Los 5 lenguajes del amor» no es un libro para aprender a comunicarse, resolver conflictos o manejar problemas enquistados. Es un libro muy recomendado para las parejas que sienten (al menos uno de los dos) que les falta algo, reflexionar sobre como estamos mostrando nuestro amor a nuestra pareja, explicarnos porque no lo percibe, identificar como necesita recibirlo, refrescar lo que funcionaba al comienzo… En definitiva, para recuperar la sensación de sentirse amado, cuidado, atendido y para enseñarle como hacerle sentir lo mismo a tu pareja.

Gema Rubio Herranz
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Dra. Gema Rubio Herranz
Psicóloga
Socia Fundadora
Adultos y parejas
Idiomas de trabajo: Español
Ver su Curriculum