Yue Fu
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Yue Fu
Psicóloga
Adultos y adolescentes
Idiomas de trabajo: Español y chino
Cita en la ClínicaCita Online
Yue Fu
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Yue Fu
Psicóloga
Adultos y adolescentes
Idiomas de trabajo: Español y chino
  • Psicológa por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Máster en Trabajo social, estado de bienestar y metodologías de intervención social por la UNED.
  • Máster de Psicología General Sanitaria en la Universidad Europea de Madrid.
  • Posgrado de Salud Mental, Género e Intervenciones Psicológicas con Inmigrantes en la Universidad de Barcelona (en curso).

Yue se considera inmigrante de la generación 1,5 ya que no es ni de la primera generación ni de la segunda, sino migró junto a su familia a España con 14 años. El haber crecido entre dos países le ha permitido conocer ambas culturas en profundidad y dominar ambos idiomas a nivel bilingüe. Conoce de primera mano el reto de adaptarse a una nueva sociedad, hacer amigos de nuevo, comprender la nueva cultura sin perder la cultura de origen…

A pesar de un proceso ajetreado de escolarización en España debido a varias mudanzas familiares, Yue consiguió terminar su bachillerato en el prestigioso instituto madrileño Ramiro de Maeztu con un diploma de Matrícula de Honor. Durante los años de carrera en Psicología, Yue siempre se interesó por la labor humanitaria brindando apoyo a personas vulnerables, así como por la creación de puentes interculturales. Como voluntaria de la Casa China y la ONG Desarrollo y Asistencia trabajó acompañando a personas con diversidad funcional y a personas mayores. También participaba en eventos interculturales poniendo su granito de arena para la comunicación intercultural y colaboraba en artículos para dar voz a la comunidad china en busca de una mayor justicia social.

Su vocación nace de la propia lucha en el proceso de adaptación y de estas experiencias de apoyo en las que desde la empatía comprendía la necesidad de un trabajo terapéutico. Durante la carrera, Yue hizo voluntariado internacional en un centro de rehabilitación de esquizofrenia en Alemania en el que realizaba tareas ocupacionales en el huerto con los pacientes. Asegura que disfrutó mucho de las conversaciones tras el trabajo y conoció a las personas detrás del diagnóstico. Posteriormente, cursó cuarto de carrera en la Universidad de Ámsterdam con el programa Erasmus. Adaptarse al nuevo sistema académico neerlandés y estudiar en inglés le supondría todo un reto a la vez que le dio la oportunidad de conocer otra forma de aprender. El contacto con estudiantes de todo el mundo supuso un paso más en su experiencia de diversidad cultural.

En el año 2018 empezó a trabajar como mediadora intercultural a través de un programa público del ayuntamiento de Madrid, acompañando a personas en situación de riesgo, así como organizando actividades y eventos comunitarios de intercambio cultural. En el mismo año, Yue cofunda una asociación sin ánimo de lucro destinada a la promoción del acercamiento intercultural entre comunidad china y el resto de la población.
Buscando ofrecer un apoyo más integral y profundo completa el Máster de Psicología General Sanitaria. Gracias a su experiencia en el ámbito social, Yue aporta a sus clientes un expertise en problemas de adaptación cultural como el estrés aculturativo, los duelos migratorios y los trastornos de adaptación. Un expertise reconocido ya que ha participado como ponente en diversas charlas universitarias y jornadas nacionales sobre igualdad, migración y salud…

Yue fue seleccionada para realizar sus prácticas en SINEWS de entre múltiples candidat@s, precisamente por su perfil intercultural y multilingüe. De la mano de su tutora Victoria Ramos Khurland atendió con supervisión a pacientes que sufrían ansiedad generalizada, depresión, ansiedad social, traumas de infancia y dificultades de apego entre otros. Su papel terapéutico como alumna brilló con luz propia y enseguida supimos que la queríamos en el equipo.

Yue trabaja con un enfoque integrador, combinando técnicas de base cognitivo-conductual con habilidades clínicas propias del humanismo, dándole máxima importancia al vínculo terapéutico y la empatía. Considera que lo que más se agradece y lo más valioso en la terapia psicológica es la confianza depositada en la terapeuta por parte del paciente y la “lucha compartida” contra los malestares.

Nos deja este mensaje para ti: “Gracias por darme la oportunidad de acompañarte en tu proceso de cambio. Créete. Créenos, lo haremos bien.”

Yue escribe: