Nos gustan los cuentos: Guapa

Los cuentos infantiles son una de las herramientas más importantes para el aprendizaje y el desarrollo de la imaginación de los niños. Les acerca a un mundo donde la fantasía y la realidad se dan de la mano para mostrarles historias llenas de valores como la amistad, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la honestidad, etc. Contamos con una gran diversidad de cuentos que además de contar historias preciosas permiten a nuestros niños aprender e interiorizar estos valores tan importantes de una manera divertida y enriquecedora.

Inauguramos en el Blog esta nueva sección en la que comentaremos los cuentos que más nos han gustado y de los que podemos extraer una moraleja sencilla para nuestros niños. Y qué mejor fecha para hacerlo que el 23 de abril, Día Internacional del Libro. Os contamos como curiosidad que el Día del Libro no fue elegido fruto del azar, sino que se decidió al tratarse de una data trascendente en la historia de la literatura. Un 23 de abril nacieron Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon o Halldór Laxness. También un 23 de abril murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla.

¡Esperamos que disfrutéis con la lectura de nuestros cuentos y que paséis un Feliz Día del Libro!

Guapa

Hoy empezaremos con Guapa, uno de nuestros cuentos favoritos.

La Bruja está muy contenta porque hoy va a tener una cita con el Ogro. Ella se ve muy guapa, pero los demás no piensan lo mismo, aconsejándola cambiar su aspecto físico una y otra vez hasta que ni ella misma se reconoce. ¿Le gustará al Ogro la nueva Bruja distinta de la que él se enamoró? ¿Decidirá la Bruja adaptar su aspecto físico a los gustos de los demás o preferirá ser ella misma?

La historia que nos cuenta Guapa habla de la autoestima y el concepto de belleza que nos marca la sociedad. En esta lectura, aparecen los personajes principales (Bruja y el Ogro) y personajes secundarios (la ardilla, el conejo, el zorro y el ratón). La Bruja se siente guapa, pero se deja llevar por las opiniones y el concepto de belleza de los demás hasta el punto de no reconocerse ni gustarse a sí misma. El Ogro también se siente defraudado puesto que la nueva versión de Bruja no es de la que él se había enamorado.

En Guapa se pone de manifiesto la importancia de ser y aceptarse a uno mismo por encima de las opiniones de los demás y de la necesidad de agradar al resto. Podemos escuchar los consejos de los demás, pero priorizando nuestros propios valores.  Sabemos que en la sociedad actual, los cánones de belleza marcan la tendencia y todo aquello que se sitúe fuera de “lo socialmente aceptado” es señalado como “raro o feo”. Y no solo en términos de belleza, también se nos dice cómo tenemos que ser y actuar para gustar a los demás. Creo que es muy importante enseñar a nuestros niños a ser ellos mismos y reforzar su autoestima validando cómo ellos son sin tratar de ser alguien diferente para gustar a los demás. También es fundamental enseñarles a aceptar y respetar la diversidad como punto de encuentro y de desarrollo emocional.

Ha sido un verdadero placer leer este cuento muy divertido y lleno de enseñanzas.

¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo!

  • Nº de páginas: 32 págs.
  • Editorial: APILA ASOCIACION CULTURAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788494347665
  • Apto para: 0-4 años
Sinews, Hacemos Fácil lo Difícil
Sinews MTI
Instituto de Terapia Multilingüe
Psicología, Psiquiatría, Logopedia
Cita en la Clínica