Pregunta

Querida Dra Varela:

Verás empiezo del principio. Tengo 34 años, hace bastantes años tuve crisis de ansiedad, me recetaron tratamiento y muy bien todo, hace un año que me casé y antes de casarme le expliqué a mi psiquiatra que cuando me casara al tiempo mi pareja y yo quisiéramos intentar tener familia, mi psiquiatra me recomendó Lorazepam una de mañana y Fluoxetina por si quería quedarme embarazada.

Bien, hace unos meses que le propuse dejar el tratamiento si que es verdad que aun no habíamos intentado nada de embarazo.. Pero yo oía a gente que me decía que me lo tenía que dejar… Fui muy poquito a poco dejándome la Fluoxetina, y la verdad que todo iba bien, hasta el punto en que ya solo me tomaba medio Lorazepam por las mañanas… Hace mes y medio que no tomo Fluoxetina, pues hará dos semanas en el trabajo vinieron algunos problemillas, y otros sin importancia con una amiga, pues me calenté la cabeza demasiado y todo lo veía negativo… Esta semana pasada estoy durmiendo con la mandíbula en tensión y me levanto mal.. Hace unos días que cuando me levanto a parte de la tensión en la mandíbula me entra susto, miedo, tristeza… Pues bien el viernes me fuí a un osteópata medicina china que me puso acupuntura para la ansiedad y me dio un bote que se llama Gaba que me dijo que lo sustituya por el medio Lorazepam… Pues no estoy bien… Estoy muy ansiosa, la tensión en la mandíbula todo el día … Me entra susto…Ayer tuve que tomarme medio Lorazepam…. Así estoy … Me puedes ayudar… Por favor.. Hasta el lunes que viene no me toca hora con el psiquiatra mio. . . .

Reconozco que con medio Lorazepam y Fluoxetina estaba bien. Eso sí, el mes pasado intentamos mi pareja y yo quedarme embarazada… Entonces creo que me obsesioné un poco porque tengo tantas ganas que al venirme el periodo que encima se me retrasó pues otra cosa negativa que vi..

Mi pregunta es: si vuelvo al tratamiento podría quedarme embarazada..?

E.L.

Respuesta

Hola, Eva:

Muchas gracias por tu detallada descripción de la situación y por confiar en tu consulta. Es importante que sepas que mis consejos por aquí no deben sustituir al seguimiento con tu psiquiatra habitual, porque al fin y al cabo no te conozco ni tampoco sé lo suficiente de tus circunstancias como para darte recomendaciones personalizadas. Sólo puedo hablarte de mi experiencia con pacientes embarazadas o que están intentando quedarse encinta. Voy a empezar por distinguir claramente dos situaciones:

La primera sería tu situación actual, no estás embarazada pero querrías dejar la medicación porque planeas un embarazo y no quieres asumir los riesgos asociados a tomar Fluoxetina y Lorazepam. En esta situación es un éxito haberte quitado la Fluoxetina dado que los riesgos de tomarla durante la gestación se reducen sensiblemente si el primer trimestre no se toma el medicamento. En general yo les aclaro a las futuras mamás que desde que el test de embarazo da positivo hasta que se produce un intercambio de sangre con el embrión pasan de media dos semanas y es el tiempo que tenemos para intentar retirar la medicación o reducirla al máximo. Pero mientras no tengamos una prueba positiva, pueden ayudarse de las medicaciones habituales, tanto Fluoxetina como Lorazepam. Hay que tener en cuenta que el embarazo puede tardar en producirse y estaríamos afrontando un periodo “a pelo” innecesario. Es decir, si ahora mismo necesitas tu medicación, tómala, no estás embarazada todavía.

La segunda sería la deseada situación futura: ya tienes una prueba positiva que te has hecho inmediatamente ante la primera falta. En este caso hay dos opciones: si con tu psiquiatra consideráis que puedes encontrar un equilibrio sin la medicación, siempre es la mejor opción, pero a condición de que estés bien pero si no veis viable conociendo tu historial y las circunstancias actuales que pases un buen embarazo se puede compatibilizar la medicación que tomas con la gestación con un riesgo muy muy bajo y muy muy asumible. Lo que no significa que no puedan pasar cosas en el embarazo, muchas de ellas sin ninguna relación con la medicación. Tu psiquiatra ha escogido dos fármacos con el mejor perfil de seguridad, los que yo uso. También hay una opción intermedia: intentar pasar el primer trimestre sin medicación y retomarla a partir de la semana 12 de embarazo. No me atrevo, sin conocerte, a recomendarte qué hacer, pero espero de corazón que este pedacito de información te pueda servir y orientarte para junto con tu psiquiatra habitual, tomar las mejores decisiones. Recuerda ya desde el embarazo, tu bebé tiene más posibilidades de estar bien si tú estás bien. No te olvides de ti, ni durante el embarazo ni después. A veces es difícil.

Un fuerte abrazo,

Dra Orlanda Varela

Dra. Orlanda Varela González
Departamento Médico
Dra. Orlanda Varela González
Directora de SINEWS MTI
Socia Fundadora
Médico especialista en Psiquiatría
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Ver su Curriculum