Daniel F. van de Poll
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Daniel F. van de Poll
Psicólogo
Adultos, parejas y familias
Idiomas de trabajo: Español, inglés y neerlandés
Cita OnlineCita en la Clínica
  • Grado en Psicología. Universidad Complutense de Madrid.
  • Postgraduado Experto en Psicoterapia Integradora (Nivel Básico). Universidad de Alcalá.
  • Máster en Terapia Familiar en Contextos Sociosanitarios. Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Psicología General Sanitaria. Centro Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad de Alcalá.

Daniel se mudó a los ocho años desde los Países Bajos a España con su familia, padres y tres hermanos a empezar una nueva aventura. Aunque se adaptó rápido al idioma, como Third Culture Kid no le resultó sencillo adaptarse a su nuevo entorno. El reto de sufrir acoso escolar le conectó con el sufrimiento y el rechazo, acercándolo a su vocación de psicólogo.

Al tener tíos y primos estadounidenses, el inglés forma parte de sus relaciones familiares y siempre aprovechó todas las oportunidades para practicarlo como un intercambio en Chicago a los 17 años. Antes de lanzarse a su trayectoria formativa, Daniel quiso descubrir mundo. Participó en varias escuelas misioneras de la Iglesia Evangélica en India y Uganda. Ambos viajes le ofrecieron una oportunidad única de acercarse a otras culturas y aprender a convivir salvando diferencias y encontrando formas de comunicarse. Tomo una decisión muy importante, intentar vivir tal y como se vive en el país de destino y así, en India desayunaba picante y viajaba en tren más de 2000 Kms. Un país del que admiró la hospitalidad y la capacidad de acoger a distintas culturas.

Al volver, estudió el grado en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó sus prácticas en la Fundación ANAR, de ayuda a niños y adolescentes, donde aprendió a trabajar en un equipo multidisciplinar y consolidó habilidades terapéuticas. Obtuvo una beca Erasmus para estudiar su tercer curso en la Universidad de Warwick, donde estuvo rodeado de estudiantes de todo el mundo. Durante su estancia en Reino Unido hizo conexiones que le animaron a volver, al terminar su grado, a los West Midlands (Coventry) donde vivió y trabajó cerca de un año. Fue ésta su primera experiencia como adulto expatriado con sus retos de adaptación a las costumbres y horarios, estar lejos de la familia y construir nuevas amistades.

Retomó su formación contemplando un Experto (nivel básico) en Psicoterapia Integradora a través de la Universidad de Alcalá que le permitió explorar diferentes teorías y escuelas terapéuticas. Sería la terapia familiar sistémica la que captaría más su interés por aportar una visión distinta de las relaciones descubriendo que un problema puede mantenerse gracias a equilibrios difíciles de abandonar. De ahí que su siguiente paso formativo fuese hacer un Máster de Terapia Familiar y de Pareja, a través de la Universidad Complutense de Madrid. Para Daniel, como terapeuta, es fundamental que todo el mundo se sienta escuchado y que todos sean conscientes de que no hay una única verdad, sino varias versiones. La terapia sistémica ayuda a entender que “lo normal” depende de nuestras experiencias y referentes y cómo cuando hay problemas es importante hablar de las necesidades de cada uno y abandonar el reproche.

Por último, se habilitó con el Máster en Psicología General Sanitaria a través del Centro Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad de Alcalá, completando sus prácticas en el centro de NB Psicología durante más de 9 meses. En este tiempo llegó a conocer mejor las raíces de la ansiedad como fenómeno físico, de activación de las alarmas corporales, y mental y de la depresión con sus creencias y esquemas negativos.

Daniel cree en la psicología que celebra las relaciones saludables y la reparación de heridas; en el humor como herramienta que fortalece y da resiliencia. Apuesta por que sus pacientes puedan descubrir cómo vivir con mayor plenitud y considera que no estamos determinados por un guion, sino que nuestras historias pueden reescribirse y redescubrirse.

Casado con una mujer de nacionalidad brasileña conoce de primera mano los retos del matrimonio bicultural.

  • Grado en Psicología. Universidad Complutense de Madrid. 2009-2013. Programa Erasmus en la Universidad de Warwick │9 meses.
  • Experto en Psicoterapia Integradora (Nivel Básico). Universidad de Alcalá. 2017-2018.
  • Máster en Terapia Familiar en Contextos Sociosanitarios. Universidad Complutense de Madrid. 2018-2020.
  • Máster en Psicología General Sanitaria. Centro Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad de Alcalá. 2020-2022.
  • Psicólogo en prácticas en el Teléfono Anar, de ayuda a niños y adolescentes. 2013.
    • Orientación telefónica con protocolos para dificultades de relación familiares, divorcio o separación, problemas sentimentales, sexualidad y embarazo, maltrato, abuso, suicidio, niños desaparecidos, entre otros. Atención a niños, adolescentes y adultos (para problemáticas familiares).
  • Psicólogo en prácticas en calidad de observador en el Centro Entterapia. 2018.
    • Realización de formulación de casos y observación de intervención psicoterapéutica en el ámbito privado.
  • Terapeuta familiar en Prácticas en el Centro Zurbano de Terapia Familiar. 2020.
    • Miembro de un equipo reflexivo para profundizar casos vistos a través de un falso espejo.
    • Co-terapeuta supervisado atendiendo problemáticas de pareja.
  • Prácticas como co-terapeuta y terapeuta en formato online en NB Psicología. 2021.
    • Evaluación e Intervención como coterapeuta y terapeuta principal de casos reales de la asociación Amalgama Social.
  • Español
  • Inglés
  • Neerlandés
  • Curso de Experto en Trastornos de la Personalidad. Asociación para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia. 100 horas. 2020.

Daniel escribe: