Un día cualquiera, enciendes tu teléfono móvil, miras las redes sociales y empiezas a ver todas las cosas maravillosas que están haciendo las personas a las que sigues. Mientras vas mirando los stories y las publicaciones de tus amigos, empiezas a sentir una sensación de estar perdiéndote experiencias o planes, de estar quedándote atrás o de estar desconectado del resto.

La ansiedad por perderse algo importante, conocida como FOMO (Fear of Missing Out), es un fenómeno cada vez más común. Si alguna vez has experimentado esta sensación o te gustaría saber más acerca de este fenómeno, te invito a leer este artículo en que te explico en qué consiste, cómo puede afectarnos y de qué maneras podemos afrontarlo.

¿Qué es el FOMO?

El auge de las redes sociales ha llevado al extremo las posibilidades de compartir con los demás muchos aspectos de nuestras vidas: qué hacemos, con quién estamos, qué productos consumimos, dónde viajamos… Cada vez es más común que las personas compartan vídeos o fotografías de su vida diaria. Sin embargo, existe una tendencia a mostrar las partes más radiantes de la vida, dejando ocultas las partes menos bonitas.

El uso excesivo de las redes sociales, es decir, compartir y ver contenido en redes de manera rutinaria, puede tener efectos en nuestra salud mental. Los estudios más recientes que abarcan esta temática ponen a la luz un concepto relativamente novedoso: el FOMO, o fear of missing out. El FOMO hace referencia a la ansiedad que las personas podemos sentir cuando percibimos que los demás están viviendo experiencias gratificantes que nosotros no estamos viviendo. Este concepto ha ganado fuerza desde la popularización de las redes sociales, ya que estas nos facilitan el acceso a una gran cantidad de contenido que puede inducir esta sensación: los logros de los demás, las maravillosas vacaciones familiares, las fiestas con amigos, las fotografías con las nuevas prendas de moda etc.

FOMO o miedo a perderse algo- ¿Cómo afecta a nuestra salud mental y qué podemos hacer al respecto? 2

La trampa de las redes sociales

El FOMO se origina en la naturaleza humana de querer pertenecer y conectarse con los demás. Pero las redes sociales y la tecnología han llevado esta necesidad a un nivel sin precedentes.

Todas las personas tenemos días mejores y peores, o estamos más o menos acompañados dependiendo del momento de nuestra vida. La exposición constante a las redes sociales puede crearnos la ilusión de que las vidas de las otras personas se caracterizan únicamente por aspectos positivos, que están llenas de eventos interesantes y emocionantes, que cumplen todas sus metas y que se encuentran siempre bien acompañadas. Esta imagen de perfección no se corresponde con la realidad.

El comparar nuestras vidas, nuestros logros, nuestros cuerpos y nuestras relaciones con estas ilusiones de perfección, podemos desarrollar sentimientos de insatisfacción y de autoevaluación negativa.

De acuerdo con el segundo informe Digital Consumer by Generation presentado por Smartme Analytics usamos nuestros smartphones una media de 3 horas y 40 minutos. Por lo tanto, es muy importante prestar atención a la manera en la que el uso de estas redes afecta a nuestro bienestar psicológico.

El impacto del FOMO en nuestra salud mental

De acuerdo con algunos estudios el FOMO tiene un efecto negativo significativo en la educación, la vida social, económica y psicológica de jóvenes y adultos jóvenes.

El FOMO es definido como una respuesta ansiosa que incluye un componente cognitivo (preocupación, rumiación, pensamientos intrusivos…) y un componente conductual, dirigido a aliviar el malestar. A menudo implica consultar con frecuencia las redes sociales y los servicios de mensajería para mantener las conexiones sociales y evitar perderse las experiencias gratificantes.

Este patrón de comportamiento ha sido asociado con numerosas consecuencias negativas: falta de concentración, problemas de sueño insuficiente e irregular, dificultad para mantener el ritmo de los estudios o de trabajo, procrastinación, dependencia de las redes sociales para experimentar emociones gratificantes, altos niveles de estrés ante la ausencia del teléfono móvil y reducción de la sociabilidad en la “vida real”.

FOMO o miedo a perderse algo- ¿Cómo afecta a nuestra salud mental y qué podemos hacer al respecto? 3

Los síntomas ansioso-depresivos son factores tanto predictores de experimentar FOMO, como consecuencias de experimentarlo. Es decir, las personas con ansiedad o depresión tendrán más posibilidades de experimentar este síndrome, y, a su vez, este síndrome puede intensificar en gran medida esta sintomatología. Algo similar ocurre con el aislamiento social, que funciona tanto como causa como consecuencia del FOMO.

Otra de las consecuencias principales del FOMO, es que se convierte en un factor de riesgo para desarrollar una adicción al teléfono móvil, lo cual puede tener un gran impacto en la vida social y académica de los más jóvenes.

¿Qué señales indican que puedo estar experimentando FOMO?

El primer paso para poder intervenir en el FOMO es darte cuenta de que supone un problema. Aquí te dejo algunas señales que pueden ayudarte a identificar el FOMO:

  • Sentir presión por estar constantemente enterado de las interacciones en las redes sociales.
  • Comprobar constantemente el ordenador o el móvil. Sentir alivio al hacerlo.
  • Incluso en presencia amigos, encontrarse conectado a las redes con el objetivo de comunicarse con otros de manera continuada.
  • Miedo a quedarse sin batería por no poder comprobar las redes sociales.
  • Tener el deseo de hacer todas las actividades atractivas que se observan en las redes sociales.
  • Tener el deseo de comprar productos o servicios solo porque otras personas los tienen y los muestran en sus redes.
  • Sentir emociones de celos o de envidia de la vida de las actividades que otros muestran en redes.
  • Al ver contenido en redes, sentir que estás perdiéndote algo o que te estás quedando atrás.

¿Cómo puedo afrontar el FOMO?

En una sociedad que promueve el uso de los teléfonos móviles y las redes sociales, puede ser difícil regular el uso de las mismas y manejar el FOMO asociado a su uso. Aquí te dejo algunos tips que pueden ser útiles:

  1. El FOMO está ligado a sentimientos de insatisfacción con la propia vida. Implicarse activamente en actividades gratificantes en la “vida real” puede ayudarnos a estar más felices y conectados con la vida.
  2. Enfocarse en trabajar en relaciones fuertes y auténticas.
  3. Ser consciente siempre de que las redes sociales no son un reflejo de la realidad.
  4. Tratar, en la medida de lo posible, de no compararse con los demás. Hay que tener en cuenta que muchas cosas que son veneradas en las redes sociales (la fama, la belleza o el dinero) no dan la felicidad.
  5. Aplicar estrategias de meditación o mindfulness para estar más conectado con el presente.
  6. Hacer actividades físicas o al aire libre que impliquen desvincularse del móvil, ayudando a reducir la ansiedad.
  7. Emplear aplicaciones o recursos para limitar el uso del teléfono y de ciertas aplicaciones.
  8. Trabajar en la autocompasión y la autoconfianza.
  9. Aprender a decir “no” y a priorizar aquello que es importante para nosotros.
FOMO o miedo a perderse algo- ¿Cómo afecta a nuestra salud mental y qué podemos hacer al respecto? 4

El FOMO puede tener consecuencias significativas en nuestra vida diaria y salud mental. Esto no significa que tengamos que limitar el uso de las redes sociales en su totalidad, eso es una opción que puede ser buena para algunas personas, pero no necesariamente para todas, dado que implica sacrificar las partes positivas usar redes sociales. Lo importante es emplearlas de una manera informada y consciente, prestando atención a cómo nos afectan.

Establecer límites en su uso, trabajar en actividades gratificantes y cultivar relaciones significativas en el mundo real son algunas de las estrategias que nos ayudarán a manejar el FOMO y vivir una vida más plena y auténtica. Al centrarnos en nuestras propias experiencias reales podemos disfrutar más de la vida.

Sobre la autora

Emma es psicóloga sanitaria en Sinews. Atiende a adultos y adolescentes que acuden a consulta por problemáticas como ansiedad, depresión, duelo, autoestima, dependencia emocional… Además, es especialista en el tratamiento del trauma. Realiza sus intervenciones desde un enfoque integrador, que incluye una exploración de las relaciones vinculares primarias desde la mirada de la teoría del apego, así como una aproximación al problema desde una perspectiva cognitivo-conductual, empleando técnicas efectivas según la demanda de cada paciente.

Emma Chancellor Díez
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Emma Chancellor Díez
Psicóloga
Adultos y adolescentes
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Ver su Curriculum