Jorge Jiménez Castillo
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Jorge Jiménez Castillo
Psicólogo
Adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Cita OnlineCita en la Clínica
Jorge Jiménez Castillo
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Jorge Jiménez Castillo
Psicólogo
Adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
  • Graduado en Psicología por la Universidad de Valencia
  • Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Autónoma de Madrid

Nacido en Albacete, gracias al interés de sus padres por los idiomas, Jorge pasó los veranos de su adolescencia en UK (Oxford, Cambridge y Londres) donde coincidió con chicos de muchos otros países (Rusia, Italia, Francia, Japón…). A raíz de su experiencia internacional decide estudiar psicología en el programa bilingüe de la Universidad de Valencia. Durante su año de intercambio en Rutgers University, en Estados Unidos, compartió piso con compañeros de Taiwán, Francia, Australia y Hong Kong. Adaptarse a un sistema académico distinto, aprender a gestionar su economía y a ajustar su rutina en un país con otras costumbres fueron algunos de los retos que implicó ser estudiante en el extranjero. Durante su tiempo en USA trabajó apoyando a personas en el espectro autista en el Douglass Developmental Disabilities Center, donde se aplicaban técnicas de Análisis de Conducta Aplicado o ABA.

También allí se une a un grupo de investigación en neurociencias (el CLEF lab) con el que lleva a cabo experimentos, colabora en publicaciones científicas y asiste a congresos internacionales.

Tras volver a España se une a un equipo de investigación de la Universidad de Valencia y a la vez realiza una formación en el Hospital Clínico de Valencia, donde sigue de cerca el trabajo del equipo de primeros episodios psicóticos, lo que le permitió conocer de cerca la realidad de las personas con trastorno mental grave y la importancia de informar al paciente y su familia sobre la enfermedad para romper el estigma y ayudar a afrontar el día a día.

Al final de su carrera se involucra en una asociación LGTBIQ+ y comprueba que muchos estudios de psicología clínica no incluyen a poblaciones discriminadas, por lo que dedica varios años a investigar sobre el efecto de la LGTBfobia en el bienestar psicológico. Así desarrolló un trabajo sobre la prevalencia de depresión y ansiedad en personas de la comunidad y otro sobre el valor protector del apoyo social frente al impacto de la discriminación.

Decide trasladarse a la capital para cursar el Máster de Psicología General Sanitaria en la Universidad Autónoma de Madrid y tiene la oportunidad de formarse en el Centro de Psicología Aplicada de dicha universidad, donde se interesar por el análisis de conducta como un enfoque basado en la evidencia que permite una terapia que, además de ser eficiente, se adapta a la individualidad de cada persona y su contexto.

Consigue ser seleccionado como alumno de prácticas en SINEWS MTI donde crece de mano de profesionales con larga experiencia en Terapia Cognitivo-Conductual y Terapia de Aceptación y Compromiso. Al acabar sus prácticas y gracias a la excelencia de su trabajo, se une al equipo de la clínica y se traslada a Murcia como School Counselor en el colegio británico King’s College. Trabajando con adolescentes se enamoró de la intensidad y la pasión con que viven el día a día y pudo ayudarles a manejar la tormenta de emociones y tomar decisiones dirigiendo sus esfuerzos hacia lo verdaderamente importante para ellos. A la vez, comenzó su andadura en la clínica online atendiendo a una población de adultos expatriados y estudiantes internacionales.

Jorge se define como un psicólogo paciente y curioso. Cree en hacer terapia sin juzgar y buscando un constante feedback que permita un trabajo alineado con los valores de sus clientes.

  • Máster en Psicología General Sanitaria: Universidad Autónoma de Madrid (2018-2020)
  • Grado bilingüe en Psicología: Universidad de Valencia, España (2013-2018)
  • Año de intercambio: Rutgers University, Nueva Jersey, EEUU (2015-2016)
  • Formación complementaria (cursos):
    • Epistemología del conductismo (Engrama Psicología) - 2023
    • Curso de terapia sexual desde el análisis de conducta (Psicoflix) - 2023
    • Abordaje en la conducta suicida (Psicoflix) – 2023
    • Psicofármacos para psicólogos (SINEWS MTI) –2020
    • Abordaje terapéutico del trauma sexual: Terapia individual y grupal (SINEWS MTI) –2020
    • Iniciación y profundización en el Análisis Funcional (Centro de Psicología Aplicada, UAM) –2019
    • Intervención en catástrofes y emergencias (Psicoemergencias Comunidad Valenciana) –2018
    • Terapia Dialectico Conductual (Asociación española de DBT) – 2017
  • Psicólogo Sanitario bilingüe - SINEWS MTI (2022-Actualidad)
  • School counsellor en King’s College Murcia con estudiantes de 2 a 18 años – A través de SINEWS MTI. (2020-2022)
  • Psicólogo en prácticas: SINEWS Multilingual Therapy Institute. (2019-2020)
  • Psicólogo en prácticas: Centro de Psicología Aplicada de la UAM. (2019)
  • Psicólogo en prácticas: Hospital Clínico de Valencia. (2017)
  • Terapeuta ABA: Douglass Developmental Disabilities Center. Nueva Jersey, EEUU. (2016)
  • Miembro del grupo jóven del colectivo LGTB+ Lambda (2016 –2018)

Artículo publicado:
Phan, M. L., Gergues, M. M., Mahidadia, S., Jimenez-Castillo, J., Vicario, D. S., & Bieszczad, K. M. (2017). HDAC3 Inhibitor RGFP966 Modulates Neuronal Memory for Vocal Communication Signals in a Songbird Model. Frontiers in systems neuroscience, 11, 65.

Autor en los siguientes congresos internacionales:

  • Society for Neuroscience Annual Meeting, 2017 – Washington, DC, USA
  • Society for Neuroscience Annual Meeting, 2016 – San Diego, California, USA
  • 10th Annual Perceptual Science Forum, 2016 – Rutgers University, NJ, USA
  • Aresty Undergraduate Symposium 2016 – Rutgers University, NJ, USA

Becario de investigación: Universidad Autónoma de Madrid
Estudio cualitativo: estrés de minoría, factores de resiliencia y crecimiento postraumático en minorías sexuales.
2018 –   2020 

Asistente de investigación: Universidad de Valencia
Estudiando la relevancia de las diferencias individuales a la hora de aprender a utilizar una Interfaz Ordenador-Cerebro.
2016 –   2017

Asistente de investigación: Rutgers University
¿Qué papel juegan los mecanismos epigenéticos en el aprendizaje de memorias auditivas y la plasticidad cerebral asociada?
Nueva Jersey, EEUU
2015 –   2017

Trabajo de Fin de Grado: Universidad de Valencia
Revisión de la literatura científica sobre la relación entre el estrés de minoría y la presencia de depresión en minorías sexuales.
2017 –   2018