Pregunta

Nuestra logopedia Valeria Ávila contesta a una de las preguntas más frecuentes que recibimos: Mi hijo es bilingüe, somos españoles y vivimos en Holanda.  Tiene 3 años y 2 meses y a veces se atasca al hablar. Me gustaría saber si es normal. Gracias.

Respuesta

Los niños al estar expuesto a dos lenguas a la vez pueden tener un desarrollo más tardío en el lenguaje en comparación con sus iguales monolingües. En los niños bilingües se suele considerar normal que exista un retraso aproximado de 4 a 6 meses en el lenguaje. Si se nota que el niño no logra expresar sus necesidades en ninguno de los dos idiomas, es necesario acudir a un logopeda para obtener una valoración más exhausta.

Muchas veces cuando los niños intentan comunicarse pueden tener unos pequeños “atascos”. Lo más importante como padres es mantener la calma y dar tiempo al niño para que intente terminar de comunicar su mensaje. Si notamos que transcurridos unos segundos el niño no es capaz de elaborar el mensaje podemos recapitular lo que el niño nos dice y ayudarle a terminar su mensaje.

Aun así si lo “atascos” van acompañados de movimiento motores, como suelen ser movimientos oculares o de cabeza, prolongaciones o repeticiones constantes de un sonido de la palabra, lo más aconsejable es acudir a un especialista en este caso un Logopeda colegiado para explorar en profundidad el caso y poder dar pautas especificas a los padres.

En caso de tener más preguntas, no duden en contactar con Sinews.

Atentamente, Valeria Ávila Logopeda/ Speech and language therapist

Sinews, Hacemos Fácil lo Difícil
Sinews MTI
Instituto de Terapia Multilingüe
Psicología, Psiquiatría, Logopedia
Cita en la Clínica