Pregunta

Estoy intentando dejar de tomar antidepresivo (paroxetina) bajo prescripción médica, pero estoy en tramites de divorciarme. Mi pregunta es si debería posponer el dejar de tomar el antidepresivo para después del divorcio o volver a la dosis inicial, ya que no me encuentro bien con la reducción que me ha sugerido el psiquiatra por lo traumático de la situación.

Respuesta

Estimado amigo,

Efectivamente no parece el mejor momento para dejar la medicación dado que estás en un momento muy delicado y estresante de tu vida. Los procesos de divorcio suelen remover muchos sentimientos y son una fuente de estrés más potente de lo que pensamos incluso si han sido elegidos como la mejor solución por uno mismo.

Hay dos motivos por los que te recomiendo esperar, uno es que el estrés propio del proceso podría hacerte necesitar más la medicación de lo que la necesitas en una situación de estabilidad y el otro es que si retirarles la medicación en un momento de cambio no podrás saber nunca si atribuir el empeoramiento o la mejoría a la retirada del fármaco o a los efectos del cambio en sí mismo.

Recibe un cordial saludo y mis mejores deseos para esta transición,
Dra Orlanda Varela
Psiquiatra y Directora de SINEWS MTI

Dra. Orlanda Varela González
Departamento Médico
Dra. Orlanda Varela González
Directora de SINEWS MTI
Socia Fundadora
Médico especialista en Psiquiatría
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Ver su Curriculum