Algunos niños desarrollan sus propias estrategias cuando tienen que estudiar o trabajar en proyectos.  Otros no lo hacen porque nadie les ha enseñado cómo hacerlo. Las técnicas de estudio y los hábitos de trabajo pueden ser enseñados y aprendidos. A muchos padres les encantaría poder ayudar a sus hijos en estas áreas, pero no saben cómo.

Lo primordial es intentar ser paciente. Ayudar a los propios hijos con los deberes puede ser todo un reto. Algo que puede ser muy fácil para un adulto, puede representar todo un mundo para un niño.

En segundo lugar, piensa en todas las actividades que llevas a cabo a lo largo del día. La mayoría son hábitos. Crear hábitos es algo esencial, ya que, cuando lo haces, es más fácil recordar que se debe hacer y, por tanto, comenzar con la tarea. Se llega a convertir en algo casi automático. Por esta razón, sería de gran utilidad si puedes ayudar a tus hijos con esto. Algo que puedes hacer establecer una rutina con ellos: recogerles del colegio, llegar a casa, tomar algo de merienda y comenzar a hacer los deberes, dejándoles hacer algo que les apetezca o que les guste después de terminar (dibujar, jugar, ayudar a preparar la cena, etc.).

Pregúntate si tus hijos tienen un ambiente de estudio adecuado para llevar a cabo sus tareas. Este aspecto es algo que muchas personas no tienen en cuenta, pero es un factor importante también. Intenta asegurarte de que la habitación donde hacen los deberes y estudian:

  • Tiene una adecuada ventilación.
  • La temperatura se sitúa entre 18 y 22 grados.
  • Tiene una silla y una mesa cómoda y adecuada para su edad y tamaño.
  • Hay suficiente luz solar.
  • Retira todo aquello que puede ser una fuente de distracción (videojuegos, televisión…), dejando solo el material necesario.

Ten en cuenta que es muy importante estudiar siempre en el mismo sitio y a la misma hora, así que trata de reservar un sitio en casa para tus niños.

Y ahora… ¿qué?

  • Recuerda siempre que ayudar no significa hacer todo por la otra persona. Se trata más bien de servir de guía, pero dando autonomía al mismo tiempo. Dales siempre la oportunidad de que primero ellos intenten hacer la tarea por sí mismos.
  • Cuando sea la hora de comenzar a hacer los deberes, puedes pedirles que comprueben su agenda (al principio puedes hacerlo tú con ellos) para planificar así el resto del día. Si tus hijos no saben por dónde empezar o se sienten abrumados fácilmente por todo aquello que deben hacer, ayúdales a hacerse un horario o un plan de trabajo diario/semanal. Podéis dividir la tarea en pequeños pasos para que parezca menos trabajo que abordar. Esto les permitirá centrarse en una actividad a la vez.
  • Animales a tomarse descansos periódicamente. La capacidad atencional es limitada. Tus hijos no aprenderán más por el simple hecho de permanecer sentado en una silla durante horas.
  • Si hay algo que no sepan cómo resolver, no les des directamente la respuesta al ejercicio. No les harás ningún favor. Si obtienen de esta manera la respuesta correcta, no prestarán atención en clase cuando el profesor lo explique y no aprenderán el procedimiento. Es mejor tratar de explicarles cómo proceder y dejar después que intente hacerlo solo para que trate de resolverlo por sí mismo.
  • Podéis hacer una “lista de control” juntos, incluyendo aquello que tus hijos necesitan llevar al colegio cada día (libros, proyectos, …) y colgarlo de algún sitio visible en la habitación. Pídeles que revisen con la lista, lo que pueden necesitar para el día siguiente antes de irse a la cama, para poder ponerlo en su mochila y marcar los elementos que aparecen en la lista una vez está hecho.
  • Es esencial darles refuerzo positive por cada paso que den, incluso por los pequeños. Piensa en cómo te sientes tú cuando, por ejemplo, tu jefe te dice el excelente trabajo que has hecho. Ese refuerzo puede consistir en palabras de reconocimiento que les haga conscientes del esfuerzo que han dedicado a la tarea o que pueda expresar el aprecio y satisfacción por el trabajo realizado. También puedes utilizar contacto físico para reforzarles (un abrazo, una caricia en la cabeza…).

¿Y qué es lo que deberías tratar de evitar?

  •  Intenta no darles demasiada importancia a las notas. Es el esfuerzo lo que debe ser recompensado. A veces puede ocurrir que el resultado no es todo lo bueno que los padres esperan, pero esto no significa que tus hijos no hayan estado trabajando mucho. Hay muchos factores que pueden estar influyendo en las notas de tus hijos.
  • Si crees que el colegio manda muchos deberes, habla con los profesores directamente. Intenta no protestar sobre esto delante de tus hijos. Trata de colaborar con el colegio en todo lo posible. El diálogo es crucial para comprender todos los puntos de vista.
  • También es importante no sobrecargar a los niños con demasiadas actividades. En ocasiones, tienen tardes completas totalmente llenas de actividades extracurriculares, además de los deberes. Intenta adaptar dichas actividades a sus gustos. Por supuesto, no se debe restar horas de sueño a los niños debido a estas tareas.
  • No conviertas realizar deberes el centro de vuestra vida familiar. Recuerda que son niños y también necesitan jugar, relajarse y pasarlo bien contigo. Todo esto también contribuye a un desarrollo saludable.

Si ya has intentado ayudar a tus hijos en casa y sientes que no funciona o que esta intervención está teniendo un impacto negativo en vuestras relaciones familiares, no desesperes. Esta situación puede ser abrumadora para muchos los padres.

¿Has pensado alguna vez en la idea de contratar a un profesional para realizar este trabajo por ti?

Sinews ofrece un amplio rango de posibilidades que pueden adecuarse a tus necesidades:

  • Especialistas en dificultades de aprendizaje que ofrecen apoyo académico dentro del aula, para que el estudiante esté acompañado durante las clases, de modo que el apoyo sea personalizado y totalmente adaptado al curriculum académico.
  • Especialistas en dificultades de aprendizaje a domicilio: el especialista puede ayudar al niño a superar dichas dificultades en la lengua vehicular del colegio al que asiste.
  • Apoyo académico especializado en Sinews: los tratamientos para dificultades de aprendizaje también se ofrecen en nuestras instalaciones.

No dude en contactarnos por e-mail o visitarnos aquí .

Sinews, Hacemos Fácil lo Difícil
Sinews MTI
Instituto de Terapia Multilingüe
Psicología, Psiquiatría, Logopedia
Cita en la Clínica