Coach de estudio en Sinews

Coach de estudio en Sinews

Coach de estudio en Sinews

Cita en la Clínica
Alba Ferrero
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Alba María Ferrero Vega
Neuropsicóloga
Study coach
Coordinadora de los servicios especializados de Apoyo Psicopedagógico y Logopedia en el aula
Idiomas de trabajo: Español e inglés
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Coach de estudio en Sinews

Este servicio está pensando para adolescentes y adultos que se sienten frustrados con su rendimiento académico y necesitan optimizar sus resultados:  

  • Adolescentes que necesitan un pequeño empujón en momentos concretos del curso académico, como el periodo de exámenes. 
  • Estudiantes que están preparando los IGCSE, la EvAU, los A-levels ó los IBs. 
  • Universitarios 
  • Opositores 

¿Qué aprenderemos? 

  • Técnicas de estudio eficaces: 
    • cómo extraer ideas principales
    • cómo hacer un buen esquema
    • estrategias mnemotécnicas
    • cómo estudiar un tema
    • cómo preparar una asignatura en función del tipo de examen al que se enfrenta el alumno. 
  • Estrategias de organización del tiempo y gestión adecuada de tareas. 
  • Cómo incrementar el rendimiento en los exámenes. 
  • Crear una rutina de estudio. 
  • Reducir la procrastinación. 
  • Aprender a gestionar las emociones asociadas a los exámenes: nervios, “mente en blanco”, pensamientos anticipatorios, etc. 

La tarifa es de 78€/sesión y las sesiones tendrán una duración de una hora.


Terapia PACT

Terapia PACT

Terapia PACT

PACT- Pediatric Autism Communication Therapy, una terapia específica de comunicación y lenguaje para niños con TEA o necesidades en el ámbito de la comunicación social

Cita en la Clínica

¿Qué es el Trastorno del Espectro del Autismo?

Los trastornos del espectro autista (TEA) comprenden un grupo heterogéneo de trastornos, tanto en su etiología como en su presentación clínica, que se inician en la infancia y duran toda la vida, teniendo en común la afectación en la comunicación social e interacción en diversos contextos y la presencia de patrones repetitivos y restrictivos de la conducta.

Respeto a dicha afectación en la comunicación, dentro del espectro podemos encontrar en ocasiones personas que no han desarrollado lenguaje oral y no realizan peticiones básicas y en otras ocasiones personas que, por ejemplo, con un desarrollo de lenguaje oral fluido, no saben emplear de forma adecuada fórmulas de cortesía. Existe un porcentaje de personas con TEA que no desarrolla lenguaje oral o lo hace de forma parcial, siendo necesario proporcionar una intervención especializada y herramientas que la persona pueda utilizar para comunicarse. La evolución y el pronóstico de las personas con TEA guardan una relación directa con el tipo de atención recibida y sobre todo el momento en que ésta se inicia. Una persona que recibe un tratamiento individualizado y especializado, basado en la evidencia científica, desde edades muy tempranas presentará más posibilidades de desarrollo y calidad de vida. (Más información: https://www.sinews.es/es/trastorno-del-espectro-autista-y-dificultades-del-lenguaje/).

¿Qué es PACT?

PACT (Pediatric Autism Communication Therapy) es una terapia específica de comunicación y lenguaje para niños con TEA o necesidades en el ámbito de la comunicación social. Se basa en el videofeedback, y es dirigida a los padres, madres o cuidadores directos de niños con dificultades en el área de la comunicación social. Se puede llevar a cabo con población de edades comprendidas entre los 2 y los 11 años, desde aquellos que utilizan pocas o ningunas palabras a aquellos que utilizan oraciones para comunicarse.

El video feedback permite a los padres reconocer la comunicación del niño con TEA y descubrir nuevas formas para interactuar con éxito. La terapeuta certificada en PACT trabaja mano a mano con los familiares o cuidadores, apoyándoles y capacitándoles con mejores herramientas, ayudándoles a integrar las técnicas PACT en las rutinas de la vida diaria para crear un cambio sostenido en el tiempo y unos aprendizajes generalizables.

¿A qué ayuda PACT?

PACT es una terapia dirigida a facilitar y fomentar el lenguaje y la comunicación en niños con TEA.
  • Ayuda a los padres a entender como pueden comunicarse de forma más efectiva con sus hijos.
  • Apoya a los padres a observar los intereses y motivaciones el niño, los momentos de disfrute e intercambio de interacciones, que pueden pasar desapercibidas en las interacciones del día a día.
  • Trabajando en el entorno del niño, PACT aporta el mejor apoyo individual en las rutinas diarias del niño.
  • Los padres aprenden estrategias individuales para desarrollar respuestas sociales y comunicativas en sus hijos, así como el uso de estrategias lingüísticas de apoyo mientras se trabaja a través de las diferentes etapas de PACT.
  • El terapeuta certificado en PACT ayuda a los padres a identificar objetivos paso a paso siguiendo el manual de PACT.
  • Mediante la revisión de videoclips, el profesional ayudará a los padres a identificar las señales de comunicación y los momentos de interacción de sus hijos y a comprender cuál es la mejor manera de responder para ayudarle a iniciar la comunicación con mayor frecuencia y destreza.
  • Con el paso del tiempo, PACT progresa hasta el punto de ayudar a las familias a identificar estrategias que ayuden a sus hijos a desarrollar comunicación de forma significativa y funcional.
  • Además, los niños que tengan un lenguaje oral compuesto por palabras u oraciones también pueden recibir apoyo para desarrollar aún más el lenguaje y sus habilidades conversacionales.

¿A quién va dirigido?

PACT va dirigido a aquellos niños que presentan signos de autismo o han recibido un diagnóstico de autismo, además de todos aquellos que presentan necesidades en el ámbito de la comunicación y las interacciones sociales. Como se ha mencionado anteriormente, los niños con Trastorno del Espectro de Autismo habitualmente presentan dificultades en la comunicación y la construcción de relaciones sociales así como intereses restringidos y repetitivos. PACT es una intervención dirigida a mejorar la comunicación y el lenguaje, con una base científica sólida que ha demostrado mejorar significativamente las dificultades mencionadas anteriormente. Además, PACT se centra en los puntos fuertes de los niños y su potencial individual, en lugar de normalizar o enmascarar los comportamiento atípicos. Los estudios demuestran que los avances conseguidos se mantienen hasta seis años en el tiempo.

Terapia PACT

PACT se dirige a intervenir en el área de la comunicación e interacción social

¿Cómo se administra? ¿Dónde? ¿Tiempo de dedicación?

PACT puede realizarse tanto de forma presencial como online. La intervención con PACT implica la realización de sesiones individuales de una hora aproximadamente de duración, cada dos semanas, con media hora de práctica diaria entre sesiones. En total, se estima la necesidad de llevar a cabo entre 12 y 18 sesiones para completar la intervención. Posteriormente, se ofrecen sesiones de mantenimiento para generalizar las habilidades conseguidas en las rutinas del día a día o en diferentes contextos.

¿Cómo se desarrolla?

En primer lugar, el terapeuta realiza una evaluación del nivel del lenguaje del niño y de sus habilidades sociales y comunicativas, con el objetivo de medir la evolución, el progreso y el éxito del programa. Se realiza una reunión con los familiares para discutir el desarrollo del niño y sobre todo determinar sus necesidades actuales.

Posteriormente, cada sesión de PACT se desarrolla de la siguiente manera:

  • La terapeuta graba un vídeo corto (10 minutos) de los padres y el niño interactuando juntos. En caso de recibir PACT online, dicho vídeo debe ser grabado por los padres en el hogar y enviado a la terapeuta antes de la sesión.
  • Padres y terapeuta observan el vídeo juntos y seleccionan y revisan escenas del mismo para identificar y debatir acerca de las mejores estrategias para favorecer la comunicación del niño. El objetivo es identificar momentos positivos y describir las estrategias que mejor funcionan para cada niño en concreto.
  • Para finalizar, se establecen objetivos específicos e individualizados a practicar durante la media hora diaria hasta la siguiente sesión.
  • En cada sesión se revisarán videoclips, se identificarán los progresos realizados y se fijarán nuevos objetivos para la práctica diaria.

¿Diferencia del proyecto ImPACT?

  • Para evitar la confusión, PACT es diferente de otra intervención con nombre similar llamada “Proyecto ImPACT”. Estas dos intervenciones tienen fundamentos teóricos y métodos de trabajo muy diferentes, así como diferentes evidencias de efectividad.
  • Muchas intervenciones para población con TEA puede parecer similares, pero PACT tiene unos rasgos diferenciales.
  • En primer lugar, es la única intervención que utiliza el videofeedback con los padres y otros cuidadores, y que lo utiliza dentro de un modelo moderno basado en la teoría del desarrollo, para optimizar el entono de comunicación social del niño.
  • En segundo lugar, es la única intervención en esta área que ha demostrado eficacia sostenida a largo plazo en ensayos clínicos, en cuanto a mejora de los resultados y mantenimiento durante los seis años posteriores al final de la intervención.
  • El National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido revisó las intervenciones en TEA en 2014/21 y solo encontró que PACT y otra intervención (JASPER) tenían pruebas lo suficientemente buenas para respaldar su recomendación.

¿Se puede compaginar con otras intervenciones?

PACT puede compaginarse con otras intervenciones. Como se ha mencionado, PACT se dirige a intervenir en el área de la comunicación e interacción social. Los niños y niñas con TEA suelen presentar otras necesidades relacionadas con el aprendizaje, el sueño, la alimentación, la conducta y por consecuente el apoyo de otros profesionales, como psicólogos o psiquiatras.

¿Qué sucede cuando PACT termina?

Una vez finalizada la intervención PACT, es posible que se ofrezca a los padres más sesiones o que continúen con otras intervenciones que puedan dar respuesta a las necesidades de su hijo en dicho momento. Puede que sea necesario explorar otras área de intervención o continuar con el apoyo logopédico.


Early stimulation activity for parents and their 0 to 3 children in English

Actividad de estimulación temprana para madres, padres y sus hijos de 0 a 30 meses, en inglés y español

ACTIVIDAD DE GRUPO PRESENCIAL

Actividad de estimulación temprana para madres, padres y sus hijos de 0 a 30 meses, en inglés y español

¡Juega, baila y haz música! Los bebés mejorarán su desarrollo físico, cognitivo y social a través de la exploración y el juego. Tendrás tiempo de calidad guiado, para fortalecer un vínculo seguro entre tu bebé y tú.

Apúntate

Sobre la psicóloga:
Camila ha trabajado en un centro multidisciplinar especializado en estimulación temprana de recién nacidos hasta los 4 años. Además de ser Psicóloga General Sanitaria con un posgrado en psicología infanto-juvenil, Camila tiene un curso en actuación, esto la ayuda a crear un ambiente alegre, conectando a través de expresiones y música con bebés, madres y padres. En su experiencia laboral, Camila ha detectado y tratado dificultades y trastornos del neurodesarrollo.

Duración:
1,5 horas por semana
Edad:
Grupo 1: Recién nacido a bebés que gatean (0-9 meses)
Grupo 2: Niños pequeños (10 – 30 meses)

Fecha de inicio:
Jueves, 2 de marzo de 2023
Idioma:
El lenguaje se adaptará a las necesidades del grupo. La psicóloga es bilingüe (español e inglés)
Qué traer:
Una manta para el grupo 1

Objetivos

  • Disfrute de actividades para cada etapa de desarrollo. Animar a los niños a alcanzar hitos específicos a su propio ritmo. Vamos a trabajar en:
    • Motricidad gruesa y fina
    • Equilibrio para facilitar sentarse, levantarse para pararse y equilibrio dinámico que ayuda con esos primeros pasitos
    • Atención y desarrollo cognitivo
    • Sentido del ritmo y la vocalización para apoyar el lenguaje y las habilidades de comunicación
    • Desarrollo de todos los sentidos para fomentar la curiosidad y la exploración
    • Socialización
    • Propiocepción que ayuda a desarrollar la conciencia espacial y a regular las funciones vitales y las emociones.
  • Apoyar el desarrollo de un apego seguro entre los bebés y su madres o padre
  • Proporcionar un espacio seguro donde los padres expatriados de niños de 0 a 30 meses puedan compartir sus experiencias y apoyo mutuo
  • Fomentar red de apoyo entre padres en situación similar de vivir en el extranjero
  • Brindar apoyo de un profesional especialista en atención temprana que pueda resolver las dudas y acompañarte en los desafíos de la experiencia de maternidad/paternidad.

Cómo se estructura la actividad:

  1. Rutina de bienvenida
  2. Actividad de apertura (cantar, bailar, conectarse con los padres, etc.)
  3. Actividad temática (Texturas/Equilibrio/Atención/Ritmo/Conciencia espacial/movimiento, etc.)
  4. Entre madres/padres – charla en círculo
  5. Exploración libre – juego sensorial/desordenado
  6. Actividad de cierre (títeres, lectura, ejercicios de relajación, etc.)
  7. Rutina de despedirnos

Habrá una entrada accesible para carritos de bebé disponible para la actividad por la calle Serrano Anguita 18 con acceso también a un cambiador.


CONNECTING PEOPLE, emotional intelligence and support group

CONNECTING PEOPLE, emotional intelligence and support group

PRESENTIAL GROUP THERAPY

CONNECTING PEOPLE, emotional intelligence and support group

Many of us have been struggling with the social deprivation the global pandemic is imposing.

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For those suffering from stress, depression or other emotional difficulties, isolation makes it even harder to combat these symptoms. People with social anxiety or difficulties in creating healthy bonds are not able to practice or improve their abilities, or receive support from other people who are also going through challenging situations. That is why we have called this therapeutic group “Connecting people”, support and emotional intelligence in a group setting.

Why group therapy?

  • We are social beings, and therefore, connecting with others has a deep positive influence on us.
  • When we share our difficulties with others, we understand them more deeply, and we feel less lonely.
  • An environment of respect, confidentiality and support can help us feel empowered and understood.
  • We can only learn about creating bonds by doing it. In the group we will learn to respect others and be respected, to support and be supported, and to build and maintain healthy and valuable relationships.

Method:

The group is organized in 8 sessions and 4 modules:
In the first session, we will introduce ourselves, know more about what each one of the participants seeks from the group, and talk about the rules and our objectives.
In every session, the material used will be applied to real situations the participants face. The therapist will help the group feel safe creating a judgement-free, secure environment, where everyone can communicate, feel heard and connect better, exploring different ways of interacting.

Communication module (2 sessions): The different communication styles will be introduced, verbal and non-verbal communication, assertiveness and managing conflicts.

Self-confidence module (2 sessions): Being confident in oneself is key to effective communication. Negative emotions that arise during interactions as a result of insecurities or social anxiety, and how to conquer them in order to maintain healthy relationships will be addressed in this module.

Connection module (2 sessions): What is your weak point when you try to connect with others? Do you overthink what you said constantly? Do you avoid conflict and find it hard to say no? Do you find it hard to trust others? In this module, we will practice healthy ways of connecting with others.

Integration Module (2 sessions): This module will be useful to internalize the learned strategies, and for the participants to get to know each other better. We will talk about what it means to give and receive support, and how to find effective ways to communicate on a deeper level.

At the end of the 8 sessions, it will be decided if participants want to benefit from one or two extra sessions to strengthen any aspect of the material or have a closing/goodbye session.

Who is it for?

This group is dedicated to adolescents or young adults that feel they could improve their ability to connect with others, to Sinews clients that feel alone and isolated, to people who want to feel more at ease in a group… There are plenty of reasons why you might benefit from this group.

Adolescents group: 14 to 17 years old. Therapist: Inés Zulueta
Young adults group: 18 to 23 years old. Therapist: Marta Gray


Psicología, Psiquiatría y Logopedia para niños y adolescentes

Psicología, Psiquiatría y Logopedia para Niños y Adolescentes

Psicología, Psiquiatría y Logopedia para niños y adolescentes

SINEWS ofrece una amplia variedad de servicios para los más jóvenes.

Cita OnlineCita en la Clínica

Psicología, Psiquiatría y Logopedia para niños y adolescentes

SINEWS ofrece una amplia variedad de servicios para los más jóvenes.

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En SINEWS tenemos un equipo multidisciplinar de profesionales de la Psiquiatría, Psicología y Logopedia dedicados a diagnosticar dificultades y diseñar soluciones para los problemas más habituales en la infancia y la adolescencia.


Bilingüismo infantil

Bilingüismo infantil

Bilingüismo infantil

El cerebro de un niño bilingüe organiza y procesa los idiomas de forma diferente.

Cita en la Clínica

Por eso, en la atención a estos niños es especialmente importante el conocimiento específico de esta realidad: la del Bilingüismo infantil.

En SINEWS llevamos años trabajando con familias MULTILINGÜES de la comunidad internacional, en las que cada papá tiene un origen distinto y además de su idioma transmite una cultura distinta. Ellas nos han enseñado lo que sabemos y nos han estimulado a desarrollar servicios adaptados a sus necesidades.

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO INDIVIDUAL de personas bilingües español-inglés

Disponemos de las pruebas necesarias para averiguar cuál es el idioma dominante en distintas habilidades: comprensión y expresión oral, lecto-escritura… sabremos cómo evoluciona el bilingüismo y qué idioma necesita refuerzo en cada momento. También nos ayudará a decidir en qué idioma pasar los tests psicoeducativos a un niño que, por ejemplo, necesita una evaluación de su inteligencia.

Las personas bilingües no están “vacunadas” de tener problemas del lenguaje: tartamudez, dificultades con determinados sonidos… Ofrecemos un plan de evaluación y tratamiento logopédico que incluya ambos idiomas y permita, siempre que sea posible, no renunciar al aprendizaje de más de una lengua.

CONSULTA DE ASESORAMIENTO FAMILIAR

Con frecuencia las familias sólo quieren resolver algunas dudas: ¿cuándo introducir otro idioma?, ¿qué hacer cuando nuestro hijo se niega a hablar en una lengua a pesar de que la comprende perfectamente?, ¿qué idioma deben aprender a leer y escribir primero?…

Inicialmente analizaremos en detalle las circunstancias de cada familia a través de un completo cuestionario que enviaremos por mail en cuanto se solicite la cita para llegar a la consulta con la información necesaria (cuántos idiomas, horas de exposición, personas que hablan al niño en cada lengua, actividades en cada idioma…).

La consulta, de una hora de duración, permitirá resolver todas las dudas y diseñar un plan de acción para conseguir de un desarrollo multilingüe equilibrado.
Este servicio está disponible ON LINE (en español). Pincha AQUÍ para saber más

PEQUEÑAS CONSULTAS GRATIS ON LINE
Si tienes alguna pregunta concreta sobre la educación bilingüe o multiligüe de tus hijos aprovecha la oportunidad de que nuestros expertos te respondan. El BLOG de SINEWS está para eso. Enviamos tu consulta a través del formulario de contacto y podrás leer la respuesta en el blog.


Logopedia Infantil

Logopedia infantil para niños y adolescentes

Logopedia infantil para niños y adolescentes

La Logopedia tiene como campo de actividad la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana.

Cita en la Clínica

La Logopedia trata los trastornos de la comunicación humana, ya sean éstos del área del lenguaje (tanto de expresión como comprensión), problemas de voz, audición, habla y aprendizaje (lectura y/o escritura). 
Todo esto en el entorno educativo, lingüístico, conductual y clínico en cualquier etapa de la vida.

¿Cuándo consultar al logopeda?

En el caso de los niños o adolescentes siempre que los padres, médicos o profesores detecten algún problema en las áreas antes descriptas (dificultades para leer, no organiza lo que dice, tartamudea, pronuncia mal, no nos entiende, respira mal…)

¿Qué tipo de problemas trata un logopeda?

  • retraso en la adquisición del lenguaje (niños que tardan en hablar)
  • afasias (dificultad para producir o comprender el lenguaje)
  • dificultades en la pronunciación y fluidez (tartamudez)
  • problemas de deglución
  • problemas auditivos (sordera)
  • dificultades en la lectura y/o escritura
  • problemas de voz (afonía, disfonía)
También trata a niños y adultos diagnosticados de diversos trastornos que pueden afectar las habilidades comunicativas:

  • Autismo
  • Parálisis Cerebral
  • Enfermedades neurológicas (esclerosis múltiple, etc.)

En SINEWS comprendemos la necesidad de darle al problema una solución integral, y es por ello que elaboramos informes específicos teniendo en cuenta la necesidad de asesorar a todos aquellos que están en constante contacto con el paciente.

En el caso especial de los niños, particularmente dirigidos a profesores y educadores para que tengan en cuenta sus necesidades y puedan adaptarlas al funcionamiento de su comunidad educativa.


Psiquiatra infantil Madrid

Psiquiatra infantil Madrid

Psiquiatra infantil Madrid

Los servicios de Psiquiatría Infantil y Juvenil tienen como objetivo la detección, diagnóstico, tratamiento y prevención de problemas mentales en los menores.

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Psiquiatra infantil Madrid

Los servicios de Psiquiatría Infantil y Juvenil tienen como objetivo la detección, diagnóstico, tratamiento y prevención de problemas mentales en los menores.

Cita OnlineCita en la Clínica

La salud mental de los niños y adolescentes depende de muchos factores: el entorno, la familia, la herencia, la educación, la integración social… En SINEWS nos preocupa no sólo la maduración física y psíquica de los más pequeños, sino su bienestar emocional y su capacidad para desarrollar sus potencialidades sin trabas ni complejos.

Cuando algo no va bien o nos preocupa nunca hay buenas razones para no consultar con un especialista (nos ayudará a encontrar una solución o a quedarnos tranquilos.)

Un Psiquiatra Infanto-Juvenil es un médico que conoce el desarrollo evolutivo normal de los niños y se especializa en el diagnóstico y tratamiento de los problemas que puedan surgir a lo largo de su proceso de maduración y crecimiento.

Su participación en el diagnóstico aporta claridad sobre qué es normal y qué no lo es así como permite descartar causas físicas que podrían estar detrás del problema (enuresis de causa física, problemas de atención causados por crisis de ausencias, etc). En este proceso, el especialista podrá decirnos si es necesario realizar alguna prueba complementaria (de imagen cerebral, análisis de sangre u orina, electroencefalograma o estudios genéticos.)

Su colaboración en el diseño del plan de tratamiento permite elegir la mejor opción terapéutica ajustada a las necesidades del pequeño: tal vez precise la ayuda de un Terapeuta Ocupacional para mejorar sus habilidades motoras, o un tratamiento psicoterapéutico individual para solucionar un hábito dañino o puede que un grupo de juego para entrenar habilidades sociales.

En los casos en que la ayuda de fármacos sea indispensable, el especialista ofrecerá toda la información que la familia necesite para tomar la decisión de medicar o no y hará un seguimiento estrecho de su eficacia para valorar qué dosis mínima es suficiente y cuándo se podrá prescindir del tratamiento.

En SINEWS somos conscientes de que los niños deben, siempre que sea posible, poner en marcha sus recursos y tácticas para solucionar sus problemas y el hecho de prescribir una medicación nunca sustituye a la participación del niño en el proceso psicoterapéutico o de entrenamiento en habilidades específicas que necesite.

Los trastornos infantiles que más frecuentemente diagnosticamos y tratamos en Psiquiatría infantil son: TDAH, Depresión y ansiedad infantiles, Trastornos del Espectro Autista, Trastornos por Tics, Manías y otros síntomas del espectro Obsesivo-Compulsivo…


Tests Psicoeducativos

Tests psicoeducativos

Niños

Tests Psicoeducativos

Se trata de un complejo proceso diagnóstico en el que se valoran habilidades cognitivas: memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, habilidades visuoespaciales (a cargo del psicólogo) y del lenguaje: comprensión lectora, memoria auditiva, capacidad de expresión escrita… (a cargo del logopeda) para llegar a una conclusión sobre debilidades y fortalezas del niñ@ en su capacidad de aprendizaje.

Cita en la Clínica

El valor de la evaluación psicoeducativa ¿Por qué es necesario?

La evaluación tiene sentido en casos muy diversos. El fracaso escolar, la evaluación de altas capacidades o la necesidad de un diagnóstico reglado para obtener adaptaciones curriculares en los exámenes son las más comunes.

Why is it necessary? Evaluation makes sense in different cases. Some of the most common are school failure, evaluation of high capacities or the need for a regulated diagnosis to obtain curricular adaptations in exams.

¿Qué es una evaluación psicoeducativa?
¿Cómo es el proceso?

1.

El primer paso es siempre que un profesional se reúna con los padres para recoger información sobre el motivo de consulta y las dificultades percibidas en el entorno familiar y escolar. En esta entrevista, necesitamos toda la información de que la familia disponga: informes previos de otras clínicas y colegios, informes médicos en el caso de existir una condición que afecte al aprendizaje e incluso cartas de profesores, cuadernos de notas…

2.

El profesional estudiará la información y localizará las posibles áreas problemáticas para elegir los instrumentos de evaluación que van a ser necesarios. También decidirá el idioma en el que evaluar las distintas capacidades.

3.

Se entregará a la familia un presupuesto detallado en el que se incluirá un listado de los tests que se planea utilizar.

4.

La administración de los tests será el siguiente paso. Es preferible que el niñ@ acuda en horario de mañana y descansado. Puede que sean necesarias dos jornadas de evaluación a menudo con pequeños descansos (la duración de esta fase oscila entre 2 y 5 horas).

5.

El profesional procederá a la corrección de los tests y comenzará la fase de interpretación de los resultados. Éste es uno de los procesos más exigentes desde el punto de vista técnico. El profesional precisa aproximadamente el mismo número de horas que ha dedicado a la administración de los tests a este trabajo. Son necesarias una formación específica, experiencia mínima de dos años en el uso de los instrumentos diagnósticos y dominio del/ los idioma-s en los que se evalúa.

6.

Durante este proceso puede surgir la necesidad de complementar la evaluación con la participación de otro profesional. Por ejemplo, en el caso de que se haya detectado en la evaluación cognitiva del psicólogo que podría haber un problema del lenguaje, éste informará a la familia de que para llegar a una conclusión diagnóstica es preciso que el logopeda haga su valoración. Si fuese así, ambos profesionales tendrán una reunión de coordinación y se iniciaría el segundo proceso de evaluación con una entrevista entre el logopeda y los padres, tras la que se emitirá un nuevo presupuesto, para seguir con la administración de los tests correspondientes..

7.

La elaboración del informe y la sesión de devolución a los padres culminan el proceso. El informe incluirá descripción detallada de todas y cada una de las habilidades evaluadas, comparación de las puntuaciones con las de la población de su misma edad, descripción de disarmonías entre habilidades, hipótesis diagnósticas, así como recomendaciones para la familia y el colegio. Este proceso implica entre 2 y 5 horas de trabajo por profesional dependiendo del número de tests y la complejidad de la evaluación. Cuando hayan participado dos profesionales se emitirá un informe conjunto.


Psicoterapia

Psicoterapia

Niños

Psicoterapia

La psicoterapia con niños y adolescentes es útil para tratar diversos problemas.

Cita OnlineCita en la Clínica

La psicoterapia trata trastornos de ansiedad, depresión, comportamientos disruptivos, dificultades en la relación entre padres e hijos, problemas de adaptación a un nuevo cole o una nueva cultura, dificultades relacionadas con experiencias traumáticas, rivalidad o celos entre hermanos….

En SINEWS utilizamos la Psicoterapia Cognitivo-Conductual en el tratamiento de niños y adolescentes.

Se trata de un método de tratamiento centrado en el problema, interactivo y que ha demostrado empíricamente su eficacia en el tratamiento de diversos trastornos psicológicos de la infancia y adolescencia. La duración del mismo depende, por supuesto, de la naturaleza del problema y las características personales del niño, pero, habitualmente, oscila entre 6 y 12 sesiones.

En algunos casos utilizamos como herramienta complementaria la Terapia a través del Juego. Esta técnica puede resultar muy útil en niños que han sufrido pérdidas, se han enfrentado a un duelo o trauma o que por ser muy pequeños o inmaduros tendrían dificultades para participar en una terapia cognitiva estándar.

Con frecuencia en el abordaje psicoterapéutico de problemas como el TDAH (Déficit de Atención) o el Comportamiento Oposicionista-Desafiante han de involucrarse los padres. En estos casos, las sesiones de Psicoeducación con los papás les enseñarán cómo reaccionar y manejarse en distintas situaciones con su hijo una vez en casa y les darán apoyo y consejos para mejorar o mantener sus habilidades como educadores.