Pregunta

Hola, he estado tomando paroxetina durante casi 10 años. Primero 30 mg y hace más de un año le propuse a mi médico bajar a una dosis de 20 mg, a lo que me dijo que lo intentara y viera qué sucedía. Hasta ahora, nada. Bebo vino y cerveza ocasionalmente sin efectos negativos que yo sepa. Ahora estoy pensando en reducir a 10 mg. Esto sin consultar a mi médico. Hago yoga, meditación y en las pocas ocasiones que siento un poco de ansiedad, la respiración me sienta genial. Sobre todo esto, ¿cuál es tu opinión? Por favor, ten en cuenta que me siento bien, sin síntomas depresivos. Gracias.

Respuesta:

Hola:

Antes que nada, permíteme que te felicite por la iniciativa de reducir la medicación y dominar las técnicas no farmacológicas de control de la ansiedad. Eres el tipo de paciente «activo» que me gusta más. Dicho esto, cuando alguien sentado enfrente de mí en consulta dice algo parecido a lo tuyo, siempre me aseguro de evaluar varios aspectos antes de dar una respuesta definitiva:

  • ¿Para qué se recetó inicialmente el fármaco? Como sabes, los antidepresivos, paroxetina incluida, tienen diversas indicaciones: depresión y ansiedad las más conocidas (ansiedad social, generalizada, trastorno de pánico), pero también trastorno de estrés postraumático y trastorno obsesivo-compulsivo, además de las indicaciones no recogidas en la ficha técnica (esto significa que no están aprobadas por la FDA o por otros organismos reguladores, pero que se usan de forma generalizada, como en el dolor crónico).
  • ¿Cuál ha sido la evolución del problema original? ¿Se resolvió por completo con el antidepresivo? ¿Volvió a aparecer? ¿Cuándo?
  • ¿Ha hecho el paciente psicoterapia? ¿Le ayudó? ¿Sigue siendo útil?
  • ¿En qué se basó la duración del tratamiento? ¿Cuáles eran sus objetivos? ¿Se cumplieron?
  • ¿Ha habido algún intento de reducir/eliminar la medicación? ¿Cuándo? ¿Tuvo éxito? ¿Se reanudó el fármaco después?
  • ¿Por qué quiere reducir la dosis ahora? ¿Hay efectos secundarios molestos que no eran importantes antes y ahora sí? Por ejemplo, bastante habitual con la paroxetina, aumento de peso, efectos secundarios sexuales (ausencia de deseo, disfunción eréctil, anorgasmia).
  • ¿Es este el momento adecuado para intentarlo? ¿Está previsto algún cambio vital significativo, como cambiar de trabajo, mudarse a otra ciudad o país, pérdidas o cambios en las relaciones interpersonales? Un principio razonable es modificar las variables de una en una, para saber cuál es la responsable del éxito o la responsable en caso de que no vaya bien.
  • ¿Ha sufrido alguna vez el paciente síntomas de abstinencia? Por olvidarse pastillas, por ejemplo, o en un viaje cuando se dejó la medicación en casa. Los síntomas de abstinencia pueden llegar a ser muy molestos.
  • ¿Cuál es la mejor estrategia para quitar la medicación? ¿Basta con reducir de 10 en 10 miligramos la dosis de paroxetina para evitar síntomas de abstinencia? ¿Son necesarias otras estrategias?
  • ¿Contamos con un «plan B» en caso de que fracase la reducción? Con frecuencia, los pacientes necesitan que se les tranquilice al respecto, tal vez un cambio de estrategia, otras medidas.

Como ves, no es una respuesta fácil de «Sí, adelante» o «No, ni se te ocurra». El mejor consejo que puedo darte es que consultes con tu médico y sigas sus instrucciones, o contactes con otro si el primero no está disponible.

Te deseo todo lo mejor.

Sobre la autora

Alicia Fraile es psiquiatra en SINEWS con más de 20 años de experiencia en psiquiatría clínica general. Ha trabajado en daño cerebral, Centros de Salud Mental, psiquiatría laboral, accidentes de trabajo y su repercusión en psiquiatría (trastorno de estrés postraumático, trastornos adaptativos), pacientes con problemas de salud crónicos y por supuesto con los cuadros más frecuentes de nuestro campo: ansiedad, depresión, insomnio, trastorno obsesivo-compulsivo.

Alicia Fraile Martin
Departamento Médico
Alicia Fraile Martín
Médico especialista en Psiquiatría
Adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Ver su Curriculum